55

                                                                 

Efemérides

54grado.com : Hoy es jueves 18 de julio del 2019. Faltan 166 días para el 2020. Temperatura: 29ºC y 31ºC y la mínima entre 20ºC y 22ºC. :.... Efemérides Nacionales:

000

                                                                 

Buscar este blog

jueves, 11 de julio de 2019

¿Cómo será la inclusión de los niños con discapacidad?

Karen Vásquez F.
Santo Domingo, RD
Amparados en la constitución, específicamente por la Ley de discapacidad, ya en las escuelas de hoy en día se pretende abogar por la inclusión de todos los niños y niñas, dejando de lado, si los mismos padecen algún tipo de discapacidad tanto intelectual, visual, del habla o auditiva.

Actualmente en el sistema hay unos 26 mil 300 estudiantes con alguna condición registrados en la base de datos del Ministerio de Educación, de los cuales en su mayoría padecen de discapacidad intelectual, Síndrome de Down, el Trastorno del Espectro Autista, Asperger y Déficit de Atención.
“La única forma de brindarle a la persona lo que necesita es, la discapacidad en si no es una barrera sino el apoyo que se le brinda a ese estudiante, eso es lo que va a determinar el éxito o el fracaso de una estrategia”, expresa María Rodríguez, directora general de la Dirección de Educación Especial, del Ministerio de Educación.
Rodriguez expresa además, que a través de los Centros de Atención a la Diversidad, conformado por un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos y orientadores, estos van a la escuela previamente determinada, hacen una evaluación psicopedagógica totalmente gratuita y se rinde un informe, donde se determina qué tipo de refuerzo que necesita y le dan el seguimiento que necesita.
Durante el año escolar, se trabajan con los niños que hayan presentado alguna condición psicológica a las que se les deba dar seguimiento.
Otra de las estrategias son las aulas equipadas para alfabetizar e interactuar con los niños con capacidades especiales. Hay 34 aulas en las escuelas regulares, en las cuales la población que acude son niños con autismo, jóvenes con síndrome de Down que estarían dentro del espectro de la discapacidad intelectual.
Si bien estos pequeños le son tratadas algunas áreas de la enseñanza en los referidos espacios, en las otras asignaturas que no requieran este tipo de enseñanza, como por ejemplo: Educación Física, estarán tomando esta docencia en conjunto con sus demás compañeros.
Sin embargo, hay otro grupo de alumnos que presentan un tipo de condición múltiple y severa, estos deberán tomar clases dentro de los Centros de Educación Especial, para tratar de forma más personalizada su discapacidad.
“La discapacidad en sí no es una barrera sino el apoyo que se le brinda a ese estudiante, eso es lo que va a determinar el éxito o el fracaso de una estrategia”, puntualiza la directora general de la Dirección de Educación Especial, del Ministerio de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

                             

Noticias