55

                                                                 

Efemérides

54grado.com :Hoy es Lunes 18 de febrero del 2019. Faltan 316 días para el año 2020. Temperatura: 29ºC y 31ºC y la mínima entre 20ºC y 22ºC. :.... Efemérides Nacionales:

33

Buscar este blog

sábado, 5 de mayo de 2018

Demandan mayor control a la entrada de extranjeros

Los productores agropecuarios del Noroeste y el Cibao Central expresaron su apoyo al trabajo de la Dirección General de Migración para controlar a los extranjeros ilegales, pero pidieron un cambio en los procedimientos y mayores controles para evitar que la producción se afecte por falta de mano de obra.

El bananero y arrocero, Marcos José Rodríguez, presidente de la Asociación de productores de Arroz del Noroeste y vicepresidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), e Iván Tió Pimentel, de la Cooperativa de Arroz de Valverde, dijeron que la situación es grave.
Expresaron  que hay que cambiar el procedimiento en el Plan de Regularización de Extranjeros porque no es posible que con un simple permiso que se les otorgue a esos inmigrantes para trabajar en fincas agrícolas, puedan desplazarse por todo el territorio.
“Pero peor aún, que con un carnet de regularización se les permita que salgan del país, como extranjeros o como dominicanos; no sabemos”, indicaron.
Manifestaron que muchos productores agrícolas han regularizado entre 80 a 100 haitianos y que luego de obtener sus documentaciones, entre ocho a 10 se han quedado laborando, porque la mayoría se ha ido a otras zonas o ha abandonado el país yéndose, principalmente a Chile.
Se legalizan: se van
Rodríguez manifestó que llegó un momento en que las fincas bananeras y arroceras tenían un 85 por ciento de haitianos regularizados y que ahora bajaron a 25%, lo que significa que emigraron a otros países.
“Yo como bananero y arrocero los regularicé, pero fue para nada, se me fueron y así no puede seguir”, lamentó.
En el sector banano, según Rodríguez, se coloca un empleado por hectárea, pero que en la producción de arroz es menos la empleomanía.
A este respecto aclaró que, ante la falta de mano de obra, están buscando alternativas para la mecanización, sobre todo en la producción de arroz.

Ricardo Santana
Mao



No hay comentarios:

Publicar un comentario

                             

Noticias