54grado.com - Hoy Jueves 18 De Enero del 2018 faltan 347 días para el año 2019.Temperatura: Max: 23 | Min: 21 - Efemérides :.... UN DIA COMO HOY: Hoy 18 De Enero. 1505.- Cristóbal Colón le escribe a su hijo Diego, contándole su frustración porque los navíos llegados de las indias a España estaban cargados de oro y a él no le habían entregado nada. 1546.- Francisco Pizarro se enfrenta a Blasco Núñez Vela en la batalla de Iñaquito (Ecuador), de la que el primero sale victorioso y entra a Lima (Perú) con los títulos de Libertador y Protector del Pueblo. 1845.- El Presidente Pedro Santana decreta la formación de un cuerpo de policíapara mantener el orden público. 1913.- Se suicida en San Pedro de Macorís el poeta y escritor Gastón Fernando Deligne. 1962.- La secretaría de Estado de la Presidencia emite un comunicado en el que informa que el doctor Joaquín Balaguer había cesado en sus funciones de presidente de la República y el Consejo de Estado. 1973.- El diario caraqueño El Mundo publica la información de que el ex Coronel dominicano Francisco Alberto Caamaño Deñó había muerto en Cuba. 1535.- Es firmada el Acta de fundación de la ciudad de Lima por Pizarro. 1689.- Nace el escritor, filósofo e historiador francés, Charles Louis de Secondat, “Montesquieu”, autor de “El espíritu de las leyes” entre otras obras. 1863.- Son iniciados los trabajos de construcción del ferrocarril que uniría Nueva York con San Francisco, California. 1867.- Nace el poeta nicaragüense Rubén Darío. 1871.- Guillermo I es proclamado emperador de Alemania. 1915.- José Doroteo Arango Arámbula mejor conocido por su seudónimo “Pancho Villa”, se proclama Presidente de México, asumiendo de inmediato poderes militares y civiles. 1958.- En Venezuela, se produce una revuelta que derroca al dictador Marcos Pérez Jiménez. 1961.- En Sudáfrica, Nelson Mandela funda el grupo Lanza de la Nación ―brazo armado del Congreso Nacional Africano― bajo la consigna “Quedan solo dos alternativas: sumisión o lucha” contra el régimen racista pro Imperio británico. 1971.- En España, Manuel Delgado Villegas, conocido como El Arropiero, comete su último asesinato y es detenido. 1977.- Un grupo de científicos identifica una bacteria previamente desconocida como causa de la misteriosa enfermedad de los legionarios (legionelosis). 1986.- Un accidente aéreo en las selvas de El Petén en Guatemala, cerca de las ruinas mayas de Tikal, provoca la muerte de las 110 personas que viajaban a bordo, de varias nacionalidades, incluyendo el político venezolano Arístides Calvani y miembros de su familia. 2006.- El Parlamento Europeo (PE) aprueba la creación de una comisión que investigue las posibles actividades ilegales de la CIA en Europa. 2012.- La ley SOPA apaga la página de Wikipedia en inglés durante 24 horas, por los que intentaron acceder al sitio, se encontraron con una pantalla negra en la que se podía leer “Imagina un mundo sin conocimiento libre”. .

Buscar este blog

sábado, 18 de noviembre de 2017

Presos duermen en el suelo en cárceles superpobladas

Un informe de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) sobre la situación de las cárceles del país establece que como consecuencia del hacinamiento, cerca del 30% de los reclusos de La Victoria durmió en el suelo en el año 2016, cuando tenía una población de 8,234.

Indica que algunos duermen durante el día en las iglesias, escuelas y espacios libres, porque en la noche se les hace casi imposible conciliar el sueño por las precarias condiciones, ya que se ven obligados a dormir en el piso, en los baños, guindados en escaleras, tanques y  en hamacas.  
Pero esa problemática, según muestra el informe, no es solo en La Víctoria.  Indica que  la cárcel que funciona en la fortaleza San Fernando, de Monte Cristi,  110 presos duermen en el suelo y a la intemperie, o sea, sin cobijo o techo “llueva, truene o ventee”, equivalente al 28% de los internos. 
Dice que ese problema se debe a la extrema sobrepoblación de ese penal, que a final del 2016 tenía alojado 383, aunque tiene capacidad para 75, resaltando que ese recinto es uno de los que se encuentran en condiciones más precarias.
Otra cárcel donde los reclusos duermen en el suelo es la del kilómetro 15 de Azua, donde cerca del 50 por ciento de los presos durmió a la intemperie, algunos con colchas, otros no, conforme al informe anual 2016 de la ONDP, el cual fue publicado en julio del 2017.  La ONDP, que dirige la doctora Laura Hernández, señala que la falta de presupuesto adecuado o su correcta distribución, entre otros factores, impiden que los internos cuenten con alimentación de calidad.
Indica que durante un recorrido por recintos carcelarios encontraron que los centros cuentan con escasos recursos alimenticios para satisfacer las necesidades de estos.  Señala que se evidenció que la alimentación es irregular.
Discriminación
El reporte recoge otros problemas que define como discriminación hacia la población penitenciaria,  que es la existencia de espacios dentro de las mismas cárceles donde los internos están en la imposibilidad de ponerse en contacto con los demás.  
“En sentido concreto, los centros de reclusión tradicional no cuentan con la infraestructura que garantice el derecho a la dignidad de los internos, ya que se mantienen en condiciones menos dignas que las que se le brindan a muchos animales”, señala la ONDP en el documento.
Resalta que la Comisión de Derechos Humanos dispone, en los Principios y Buenas prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas, “la prohibición legal del ingreso de internos por encima del número de plazas establecido”.

NOTICIAS

                             

NOTICIAS 54

                             
                            &nb