54grado.com - Hoy Jueves 18 De Enero del 2018 faltan 347 días para el año 2019.Temperatura: Max: 23 | Min: 21 - Efemérides :.... UN DIA COMO HOY: Hoy 18 De Enero. 1505.- Cristóbal Colón le escribe a su hijo Diego, contándole su frustración porque los navíos llegados de las indias a España estaban cargados de oro y a él no le habían entregado nada. 1546.- Francisco Pizarro se enfrenta a Blasco Núñez Vela en la batalla de Iñaquito (Ecuador), de la que el primero sale victorioso y entra a Lima (Perú) con los títulos de Libertador y Protector del Pueblo. 1845.- El Presidente Pedro Santana decreta la formación de un cuerpo de policíapara mantener el orden público. 1913.- Se suicida en San Pedro de Macorís el poeta y escritor Gastón Fernando Deligne. 1962.- La secretaría de Estado de la Presidencia emite un comunicado en el que informa que el doctor Joaquín Balaguer había cesado en sus funciones de presidente de la República y el Consejo de Estado. 1973.- El diario caraqueño El Mundo publica la información de que el ex Coronel dominicano Francisco Alberto Caamaño Deñó había muerto en Cuba. 1535.- Es firmada el Acta de fundación de la ciudad de Lima por Pizarro. 1689.- Nace el escritor, filósofo e historiador francés, Charles Louis de Secondat, “Montesquieu”, autor de “El espíritu de las leyes” entre otras obras. 1863.- Son iniciados los trabajos de construcción del ferrocarril que uniría Nueva York con San Francisco, California. 1867.- Nace el poeta nicaragüense Rubén Darío. 1871.- Guillermo I es proclamado emperador de Alemania. 1915.- José Doroteo Arango Arámbula mejor conocido por su seudónimo “Pancho Villa”, se proclama Presidente de México, asumiendo de inmediato poderes militares y civiles. 1958.- En Venezuela, se produce una revuelta que derroca al dictador Marcos Pérez Jiménez. 1961.- En Sudáfrica, Nelson Mandela funda el grupo Lanza de la Nación ―brazo armado del Congreso Nacional Africano― bajo la consigna “Quedan solo dos alternativas: sumisión o lucha” contra el régimen racista pro Imperio británico. 1971.- En España, Manuel Delgado Villegas, conocido como El Arropiero, comete su último asesinato y es detenido. 1977.- Un grupo de científicos identifica una bacteria previamente desconocida como causa de la misteriosa enfermedad de los legionarios (legionelosis). 1986.- Un accidente aéreo en las selvas de El Petén en Guatemala, cerca de las ruinas mayas de Tikal, provoca la muerte de las 110 personas que viajaban a bordo, de varias nacionalidades, incluyendo el político venezolano Arístides Calvani y miembros de su familia. 2006.- El Parlamento Europeo (PE) aprueba la creación de una comisión que investigue las posibles actividades ilegales de la CIA en Europa. 2012.- La ley SOPA apaga la página de Wikipedia en inglés durante 24 horas, por los que intentaron acceder al sitio, se encontraron con una pantalla negra en la que se podía leer “Imagina un mundo sin conocimiento libre”. .

Buscar este blog

sábado, 18 de noviembre de 2017

Apoyan colocar grilletes a hombres agresores

El Ministerio de la Mujer y la Fundación Vida sin Violencia valoran como positiva la propuesta que hizo Listín Diario, en su editorial del viernes 17 de noviembre, de que se implemente el uso de grilletes a hombres agresores que tienen órdenes de alejamiento, y un botón de pánico a las mujeres que han denunciado violencia de género.

“Muy interesante que el editorial del Listín sea valorar estas dos alternativas de herramientas para combatir la violencia contra las mujeres”, expresó la ministra de la Mujer, Yanet Camilo, quien enfatizó que en ambos casos hay experiencias usadas en la región.
Sobre el botón del pánico, dijo que el Ministerio de la Mujer está evaluando varias alternativas, para hacer una aplicación para celulares que sea amigable a las ciudades y que pueda tener varias opciones, no solo la de emergencia, sino la de información a todas las mujeres de los servicios que se brindan para cualquier necesidad que tengan en el tema de violencia.
Dijo que lleva un año trabajando en el Ministerio de la Mujer en alianza con ONU- Mujeres, y que ya hay tres proyectos que se están realizando en la región, en Colombia, México y Argentina, que tienen botón de pánico.
Sostuvo que se han reunido con los jóvenes que desarrollaron esos proyectos en esos países.
Expuso que están trabajando con la plataforma libre, que es un botón de pánico más avanzado que tiene Madrid, en España. Aspira a que el próximo año el Ministerio de la Mujer pueda presentarle el botón de pánico que se implementará en el país.  
“Es bien complicado conformarla, y en las ciudades donde se ha hecho es a través de los municipios, han sido las autoridades municipales que la han asumido. A veces hay botones de pánico que se ponen en postes de luz o de semáforos, que se ponen en las vías públicas y que no tiene que llevarlo ninguna mujer en una app, que se puede usar con su celular”, apuntó.
Entiende, además, positivo que se pueda implementar una aplicación electrónica, que las mujeres puedan utilizar para denunciar cualquier situación de violencia.
Indicó que el Ministerio de la Mujer tiene línea de emergencia, como mecanismo de denuncia, a través del 1-200-7212, que funciona en todo el país, pero consideró que si la mujer tiene en su celular una aplicación sería más rápido para ella solicitar ayuda.
Grilletes
Camilo sostuvo que el grillete es utilizado con los hombres que han llegado al sistema penal, a través de una denuncia, como una medida de acción preventiva, para que no se acerquen a las víctimas, sobre todo cuando hay órdenes de alejamiento.
Tras considerar interesante que en el sistema penal se pueda introducir los grilletes,  recordó que en el país las órdenes de alejamiento y todas las medidas de protección son dictadas por los jueces de los tribunales de la instrucción.
Explicó que ese dispositivo que se coloca al hombre va junto a otro que se coloca a la mujer, que es el receptor de la señal y permite al centro de acopio determinar que ese agresor está rompiendo la medida de alejamiento y que se está acercando a la víctima.
Propuso que esos aparatos sean colocados por las fiscalías, aunque sea el tribunal de instrucción que emita la orden, porque entiende que es más práctico para el sistema penal.
VALORA PROPUESTA EN FAVOR DE LAS VÍCTIMAS
Ayer la presidenta de la Fundación Vida sin Violencia, Yanira Fonder, consideró que toda medida que tienda a hacer más efectiva la orden de protección en lo que respecta a garantizar que el agresor no se acerque a la mujer víctima de violencia debe ser tomada en manifestó que los dispositivos electrónicos requieren una gran inversión presupuestaria y de un personal especializado que atienda de inmediato el aviso.
Planteó la necesidad de que una policía mejor capacitada sea la que atienda casos de violencia de género. Dijo que ha presentado esa sugerencia mediante carta al Ministerio de Interior y Policía.

NOTICIAS

                             

NOTICIAS 54

                             
                            &nb