55

                                                                 

Efemérides

33

Buscar este blog

sábado, 28 de octubre de 2017

Una tormenta tropical amenaza la isla de Cuba y el sur de la Florida

Miami, 28 oct .- La décimo octava depresión tropical de la actual temporada en el Atlántico se formó hoy al sur de Cuba y se espera que a lo largo del día cruce fortalecida esta isla del Caribe en dirección a Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

La depresión, que se espera se fortalezca en las próximas horas hasta convertirse en una tormenta tropical, presenta vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 kilómetros por hora) y se ubica a 55 millas (90 kilómetros) al sur de la Isla de la Juventud y a 170 millas (270 kilómetros) de La Habana, en Cuba, que se halla bajo alerta por lluvias intensas e inundaciones.
El ciclón se mueve con dirección nornoreste a 22 millas por hora (35 kilómetros por hora), en un patrón de traslación que se espera mantenga hasta la noche de hoy, cuando de un giro hacia el noreste, según un boletín del NHC emitido a las 11.00 horas locales.
“El centro (de la depresión) se moverá a través del occidente y centro de Cuba esta tarde, a través del Estrecho de Florida esta noche y en el noroeste de las Bahamas el domingo por la mañana”, precisó el centro meteorológico con sede en Miami.
Las autoridades de Cuba, que al igual que el noroeste de Bahamas se hallan bajo aviso de tormenta tropical, emitió el viernes una alerta temprana para sus regiones occidental y central, incluida La Habana, por las intensas lluvias, vientos e inundaciones que se espera afecten a la isla a causa de este ciclón.
En su boletín, el NHC da cuenta también de una alerta de tormenta tropical (paso del sistema, en este caso en 24 horas) para la parte superior de los Cayos de Florida y el sureste de este estado, así como en Bahamas Central.
En algunas porciones de Cuba y Bahamas se esperan hasta 200 mililitros (8 pulgadas) de acumulaciones de agua por las intensas lluvias, lo que podría producir peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra, mientras que en las áreas señaladas de Florida (EEUU), se prevén acumulaciones de agua de hasta 100 mililitros (4 pulgadas).
Cuba y Florida sufrieron en la actual temporada los estragos del huracán Irma, a los que en septiembre pasado impactó como un huracán de categoría mayor.
En la actual y activa temporada de huracanes en la cuenca atlántica se han formado hasta el momento diez huracanes, cinco de ellos, Harvey, María, Irma, Lee y José, alcanzaron categoría mayor en la escala Saffir-Simpson (3, 4 y 5), algo no visto desde 2005.
De igual manera, el último huracán, Ofelia, se convirtió a mediados de este mes en la décima tormenta tropical de la temporada que, de manera consecutiva, se fortalece a huracán, un registro histórico que no se repetía desde hace más de un siglo.
 EFE  USA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

                             

Noticias