54grado.com - Hoy Jueves 18 De Enero del 2018 faltan 347 días para el año 2019.Temperatura: Max: 23 | Min: 21 - Efemérides :.... UN DIA COMO HOY: Hoy 18 De Enero. 1505.- Cristóbal Colón le escribe a su hijo Diego, contándole su frustración porque los navíos llegados de las indias a España estaban cargados de oro y a él no le habían entregado nada. 1546.- Francisco Pizarro se enfrenta a Blasco Núñez Vela en la batalla de Iñaquito (Ecuador), de la que el primero sale victorioso y entra a Lima (Perú) con los títulos de Libertador y Protector del Pueblo. 1845.- El Presidente Pedro Santana decreta la formación de un cuerpo de policíapara mantener el orden público. 1913.- Se suicida en San Pedro de Macorís el poeta y escritor Gastón Fernando Deligne. 1962.- La secretaría de Estado de la Presidencia emite un comunicado en el que informa que el doctor Joaquín Balaguer había cesado en sus funciones de presidente de la República y el Consejo de Estado. 1973.- El diario caraqueño El Mundo publica la información de que el ex Coronel dominicano Francisco Alberto Caamaño Deñó había muerto en Cuba. 1535.- Es firmada el Acta de fundación de la ciudad de Lima por Pizarro. 1689.- Nace el escritor, filósofo e historiador francés, Charles Louis de Secondat, “Montesquieu”, autor de “El espíritu de las leyes” entre otras obras. 1863.- Son iniciados los trabajos de construcción del ferrocarril que uniría Nueva York con San Francisco, California. 1867.- Nace el poeta nicaragüense Rubén Darío. 1871.- Guillermo I es proclamado emperador de Alemania. 1915.- José Doroteo Arango Arámbula mejor conocido por su seudónimo “Pancho Villa”, se proclama Presidente de México, asumiendo de inmediato poderes militares y civiles. 1958.- En Venezuela, se produce una revuelta que derroca al dictador Marcos Pérez Jiménez. 1961.- En Sudáfrica, Nelson Mandela funda el grupo Lanza de la Nación ―brazo armado del Congreso Nacional Africano― bajo la consigna “Quedan solo dos alternativas: sumisión o lucha” contra el régimen racista pro Imperio británico. 1971.- En España, Manuel Delgado Villegas, conocido como El Arropiero, comete su último asesinato y es detenido. 1977.- Un grupo de científicos identifica una bacteria previamente desconocida como causa de la misteriosa enfermedad de los legionarios (legionelosis). 1986.- Un accidente aéreo en las selvas de El Petén en Guatemala, cerca de las ruinas mayas de Tikal, provoca la muerte de las 110 personas que viajaban a bordo, de varias nacionalidades, incluyendo el político venezolano Arístides Calvani y miembros de su familia. 2006.- El Parlamento Europeo (PE) aprueba la creación de una comisión que investigue las posibles actividades ilegales de la CIA en Europa. 2012.- La ley SOPA apaga la página de Wikipedia en inglés durante 24 horas, por los que intentaron acceder al sitio, se encontraron con una pantalla negra en la que se podía leer “Imagina un mundo sin conocimiento libre”. .

Buscar este blog

domingo, 8 de octubre de 2017

Siete protestas han afectado la docencia en la UASD

En lo que va de año se han producido en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) al menos siete manifestaciones que han obligado a que se suspenda la docencia, siendo los miles de estudiantes que se forman en esa casa de altos estudios los más afectados.

Las razones de las manifestaciones varían. La primera manifestación del año la encabezó la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), quienes exigían mejores salarios, por lo que la docencia fue suspendida.
La última suspensión de docencia se produjo el martes de esta semana, cuando fue apresado el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Yimi Zapata, por supuestas estafas a un grupo de estudiantes a quienes enviaron a Estados Unidos con pasaportes falsos.
La queja de los estudiantes es que cada vez que suspenden la docencia por huelgas pierden mucha clase, lo que les impide poder aprender lo necesario de cada materia, ya que los profesores se ven obligados a dar más clases de lo que deberían dar en cada encuentro, y porque deben terminar su programa de la asignatura.
Elías Ángeles, estudiante de Derecho en la UASD, dijo que la pérdida de docencia le ha afectado mucho, por  lo que ha pérdido mucha clase, ya que cada profesor tiene un programa y cada vez que suspenden las clases se atrasan mucho.
“Los profesores tienen que entregar la nota para publicar y entonces todo se extrema, porque los profesores comienzan a atacarnos, porque tienen que dar toda la clase junta”, dice.
Expresó que los profesores que dan un tema por clase, por la pérdida de docencia tienen que dar dos o tres temas por clases y a los estudiantes se les hace imposible poder entender todo.
“Nos cargan demasiado, y por eso no podemos aprender, por ejemplo esta semana la hemos perdido completa”, dice.
Consideró que la suspensión de la docencia esta semana fue por una estupidez, “porque si esa persona (Yimi Zapata) cometió un delito, la universidad no tiene que ver con eso”.
Carla Díaz, estudiante de Arquitectura, expresó que no ha tomado ni una asignatura esta semana,  y que eso es lo peor.
“Lo que producen estas huelgas es que se alargue el semestre, que nosotros tengamos que venir a coger mucha lucha para acá y perder mucho tiempo”, dijo.
Consideró que este año ha habido más huelgas que clases.
Dijo que ante esta situación por lo regular el semestre lo extienden y los profesores hacen más presión porque deben terminar su programa de clases.
Miriam Acosta, estudiante de Mercadeo, dijo que le han afectado la suspensión de la docencia, porque se han retrasado mucho las clases.
“Lo peor es que se alarga más el semestre, los planes que hayamos hecho se dañan y todo es un problema”, indicó.
Gabriela Castrillo, también estudiante de Mercado, dijo que muchas veces asisten a la universidad y no saben que hay huelga y gastan el pasaje, el tiempo y arriesgan su vida.
Suspensiones de docencia
En marzo la docencia fue suspendida por varios días en la UASD por la muerte de un hombre identificado como Daniel Castillo, ultimado en universidad durante las elecciones de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).  En junio la UASD suspendió las labores docentes debido a las protestas realizadas por la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), en reclamo de más secciones para el período de verano.
“Esta Rectoría ha dispuesto la suspensión de las actividades docentes por el resto del día de hoy, y se reanudarán mañana martes 20 de los corrientes, a las 7:00 a.m.”, informó la UASD en una circular firmada por el rector Iván Grullón.
La universidad explicó que dispuso la suspensión porque las manifestaciones ponen en riesgo la seguridad de los estudiantes.
En agosto encapuchados protestaron en los alrededores de la UASD, en repudio de la muerte a tiros del exdirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Bladimir Lantigua.
El presidente de la FED, Yimi Zapata, denunció en ese momento que los manifestantes estaban siendo agredidos a tiros por parte de agentes de la Policía Nacional.
“Nos están entrando a tiros limpios. No bombas, tiros”, expresó  Zapata.
Los manifestantes lanzaron piedras y quemaron gomas en el perímetro de la UASD.
Lantigua también era dirigente del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) y chofer de la Federación de Estudiantes de la UASD de San Francisco de Macorís.
En septiembre también se produjeron huelgas en el inicio del semestre.
Tags

NOTICIAS

                             

NOTICIAS 54

                             
                            &nb