54grado.com - Hoy Jueves 18 De Enero del 2018 faltan 347 días para el año 2019.Temperatura: Max: 23 | Min: 21 - Efemérides :.... UN DIA COMO HOY: Hoy 18 De Enero. 1505.- Cristóbal Colón le escribe a su hijo Diego, contándole su frustración porque los navíos llegados de las indias a España estaban cargados de oro y a él no le habían entregado nada. 1546.- Francisco Pizarro se enfrenta a Blasco Núñez Vela en la batalla de Iñaquito (Ecuador), de la que el primero sale victorioso y entra a Lima (Perú) con los títulos de Libertador y Protector del Pueblo. 1845.- El Presidente Pedro Santana decreta la formación de un cuerpo de policíapara mantener el orden público. 1913.- Se suicida en San Pedro de Macorís el poeta y escritor Gastón Fernando Deligne. 1962.- La secretaría de Estado de la Presidencia emite un comunicado en el que informa que el doctor Joaquín Balaguer había cesado en sus funciones de presidente de la República y el Consejo de Estado. 1973.- El diario caraqueño El Mundo publica la información de que el ex Coronel dominicano Francisco Alberto Caamaño Deñó había muerto en Cuba. 1535.- Es firmada el Acta de fundación de la ciudad de Lima por Pizarro. 1689.- Nace el escritor, filósofo e historiador francés, Charles Louis de Secondat, “Montesquieu”, autor de “El espíritu de las leyes” entre otras obras. 1863.- Son iniciados los trabajos de construcción del ferrocarril que uniría Nueva York con San Francisco, California. 1867.- Nace el poeta nicaragüense Rubén Darío. 1871.- Guillermo I es proclamado emperador de Alemania. 1915.- José Doroteo Arango Arámbula mejor conocido por su seudónimo “Pancho Villa”, se proclama Presidente de México, asumiendo de inmediato poderes militares y civiles. 1958.- En Venezuela, se produce una revuelta que derroca al dictador Marcos Pérez Jiménez. 1961.- En Sudáfrica, Nelson Mandela funda el grupo Lanza de la Nación ―brazo armado del Congreso Nacional Africano― bajo la consigna “Quedan solo dos alternativas: sumisión o lucha” contra el régimen racista pro Imperio británico. 1971.- En España, Manuel Delgado Villegas, conocido como El Arropiero, comete su último asesinato y es detenido. 1977.- Un grupo de científicos identifica una bacteria previamente desconocida como causa de la misteriosa enfermedad de los legionarios (legionelosis). 1986.- Un accidente aéreo en las selvas de El Petén en Guatemala, cerca de las ruinas mayas de Tikal, provoca la muerte de las 110 personas que viajaban a bordo, de varias nacionalidades, incluyendo el político venezolano Arístides Calvani y miembros de su familia. 2006.- El Parlamento Europeo (PE) aprueba la creación de una comisión que investigue las posibles actividades ilegales de la CIA en Europa. 2012.- La ley SOPA apaga la página de Wikipedia en inglés durante 24 horas, por los que intentaron acceder al sitio, se encontraron con una pantalla negra en la que se podía leer “Imagina un mundo sin conocimiento libre”. .

Buscar este blog

domingo, 8 de octubre de 2017

Puerto Rico es asfixiado por el colapso tras huracán María y la falta de liquidez

El colapso de infraestructuras de electricidad y telecomunicaciones en Puerto Rico tras el paso del huracán María dejó en situación crítica al Gobierno, con liquidez solo hasta final de mes y una millonaria deuda esperando.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que el costo de los daños causados por el huracán María se sitúa entre 80.000 y 100.000 millones de dólares, una carga demasiado pesada para una economía sumida en una profunda crisis desde hace una década y que mira a Washington como única forma de salir adelante.

Recurriendo a vocabulario taurino, el huracán María dio la puntilla a Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a Estados Unidos de poco más de 3,4 millones de personas que atravesaba por una situación precaria, agudizada por el impacto del devastador huracán.

La isla sufre una pesadilla debido al colapso de la actividad comercial, la paralización del turismo -una de sus principales fuentes de ingresos- y las dificultades que supone cumplir con su deuda pública en un escenario de inactividad económica que paraliza la recaudación de impuestos.

Rosselló confirmó que la Hacienda de la isla está a punto de quedarse sin liquidez, lo que ocurrirá tan pronto como a finales de mes, a lo sumo principios de noviembre, con la incógnita de qué va a pasar, de cómo se van a pagar las nóminas de los funcionarios o cumplir con los proveedores.

Rosselló ha dicho, repetido una y otra vez en un mensaje dirigido al Congreso en Washington, que Puerto Rico necesita la misma flexibilidad y ayuda financiera que si se tratara de cualquier otro estado de EE.UU. y no, como no se cansa de decir, una colonia del país norteamericano.

El joven gobernador -no llega a los 40 años- advierte que si el Congreso en Washington no diseña un "paquete" financiero acorde a la situación de Puerto Rico, cuyas infraestructuras están literalmente desparramadas por los suelos de la isla, se avecina una peregrinación en masa a EE.UU. que despoblará la isla.

José Villamil, uno de los economistas más reputados de Puerto Rico, dijo a Efe que si bien a corto plazo, durante un periodo aproximado de un año, la llegada de ayuda para la reconstrucción de fondos federales y del dinero de los seguros creará una sensación de crecimiento será solo un efecto temporal.

"Recuperar el sistema eléctrico llevará 2 o 3 años y las viviendas destruidas otros 2 años. El impacto -negativo- a nivel de crecimiento afectará a largo plazo", según Villamil.

En cuanto a la multimillonaria deuda de más de 70.000 millones de dólares que arrastra la isla, el economista aseguró que no se puede eliminar, pero que en su opinión el Gobierno federal tendrá que asumir una parte.

Un recorrido por las principales calles de la capital muestra un panorama desolador con la gran mayoría de comercios cubiertos todavía por maderas que se colocaron hace más de dos semanas ante el paso del huracán.

Centros comerciales como The Mall of San Juan de la capital ni siquiera han abierto sus puertas y Plaza las Américas, el más grande del Caribe, lo hace de forma limitada en horario y tiendas.

La firma Saks Fifth Avenue, con tienda en The Mall of San Juan, ofrece a sus empleados la posibilidad de reubicarse en otros establecimientos de la empresa fuera de la isla.

Los supermercados son los únicos establecimientos que, de momento, operan, aunque muchos siguen sin abrir sus puertas.

Uno de los sectores más afectados por el huracán es el turístico, ahora mismo inexistente por el cierre de hoteles y las limitaciones de los aeropuertos.

El Aeropuerto de San Juan parece que recupera la normalidad, pero las conexiones transoceánicas son pocas todavía.

Además, la aerolínea española Air Europa no volverá a operar hasta 2018, dada la prevista caída de turistas y los problemas operativos en el aeródromo de San Juan.

Varios hoteles del área turística de la capital han interrumpido sus operaciones por desperfectos y no hay fecha de reapertura.

El director de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, José Izquierdo, no aclaró si las operaciones del establecimiento de la cadena española Meliá en Río Grande, municipio de la costa este, finalizarán, tal y como fue divulgado a través de las redes sociales.

La situación de la multitudinaria deuda es otro de los problemas acuciantes, actualmente bajo el Título III de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés) que rige en la isla.

El título III de esa ley aprobada por el Congreso en Washington establece un proceso de reestructuración supervisado por un tribunal federal después de que Gobierno y acreedores no se pusieran de acuerdo en el pago.

El Gobierno, además, está supervisado por una entidad federal establecida por la Ley Promesa.

NOTICIAS

                             

NOTICIAS 54

                             
                            &nb