54grado.com - Hoy Jueves 18 De Enero del 2018 faltan 347 días para el año 2019.Temperatura: Max: 23 | Min: 21 - Efemérides :.... UN DIA COMO HOY: Hoy 18 De Enero. 1505.- Cristóbal Colón le escribe a su hijo Diego, contándole su frustración porque los navíos llegados de las indias a España estaban cargados de oro y a él no le habían entregado nada. 1546.- Francisco Pizarro se enfrenta a Blasco Núñez Vela en la batalla de Iñaquito (Ecuador), de la que el primero sale victorioso y entra a Lima (Perú) con los títulos de Libertador y Protector del Pueblo. 1845.- El Presidente Pedro Santana decreta la formación de un cuerpo de policíapara mantener el orden público. 1913.- Se suicida en San Pedro de Macorís el poeta y escritor Gastón Fernando Deligne. 1962.- La secretaría de Estado de la Presidencia emite un comunicado en el que informa que el doctor Joaquín Balaguer había cesado en sus funciones de presidente de la República y el Consejo de Estado. 1973.- El diario caraqueño El Mundo publica la información de que el ex Coronel dominicano Francisco Alberto Caamaño Deñó había muerto en Cuba. 1535.- Es firmada el Acta de fundación de la ciudad de Lima por Pizarro. 1689.- Nace el escritor, filósofo e historiador francés, Charles Louis de Secondat, “Montesquieu”, autor de “El espíritu de las leyes” entre otras obras. 1863.- Son iniciados los trabajos de construcción del ferrocarril que uniría Nueva York con San Francisco, California. 1867.- Nace el poeta nicaragüense Rubén Darío. 1871.- Guillermo I es proclamado emperador de Alemania. 1915.- José Doroteo Arango Arámbula mejor conocido por su seudónimo “Pancho Villa”, se proclama Presidente de México, asumiendo de inmediato poderes militares y civiles. 1958.- En Venezuela, se produce una revuelta que derroca al dictador Marcos Pérez Jiménez. 1961.- En Sudáfrica, Nelson Mandela funda el grupo Lanza de la Nación ―brazo armado del Congreso Nacional Africano― bajo la consigna “Quedan solo dos alternativas: sumisión o lucha” contra el régimen racista pro Imperio británico. 1971.- En España, Manuel Delgado Villegas, conocido como El Arropiero, comete su último asesinato y es detenido. 1977.- Un grupo de científicos identifica una bacteria previamente desconocida como causa de la misteriosa enfermedad de los legionarios (legionelosis). 1986.- Un accidente aéreo en las selvas de El Petén en Guatemala, cerca de las ruinas mayas de Tikal, provoca la muerte de las 110 personas que viajaban a bordo, de varias nacionalidades, incluyendo el político venezolano Arístides Calvani y miembros de su familia. 2006.- El Parlamento Europeo (PE) aprueba la creación de una comisión que investigue las posibles actividades ilegales de la CIA en Europa. 2012.- La ley SOPA apaga la página de Wikipedia en inglés durante 24 horas, por los que intentaron acceder al sitio, se encontraron con una pantalla negra en la que se podía leer “Imagina un mundo sin conocimiento libre”. .

Buscar este blog

miércoles, 18 de octubre de 2017

República Dominicana y Haití tendrán cuerpo policial para vigilar la frontera

SANTO DOMINGO. Las policías de Haití y República Dominicana junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), trabajan en la conformación de un cuerpo policial fronterizo que se encargará de la seguridad y vigilancia de la línea divisoria.

La iniciativa que cuenta con la cooperación del gobierno de Canadá busca combatir y prevenir el crimen organizado conforme reveló el embajador dominicano en Haití, Alberto Despradel. El comercio ilegal del crimen organizado genera anualmente más de US$2 billones y en materia de narcotráfico US$320,000 millones, según el informe del 2016 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Despradel explicó que la primera dotación será instalada en la frontera norte de la desembocadura del río Masacre en el Atlántico hasta el Capotillo haitiano frente a Restauración y Loma de Cabrera.
“Se está trabajando en afinar la colaboración de la misión policial de la ONU, la Policía Nacional de Haití con la Policía dominicana para fortalecer los mecanismos de cooperación y colaboración dirigida a prevención y represión del delito en todas sus modalidades”, precisó.
Como parte de los trabajos manifestó que hace varias semanas visitó la República Dominicana una delegación de la dirección de la Policía haitiana y el jefe de la Misión de Estabilización en Haití (Minustah), Georges-Pierre Monchotte, ante su retiro, para avanzar en ese objetivo.
La comitiva compartió con el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, y con los mandos policiales en procura de intercambiar y coordinar temas de interés común y la seguridad de la frontera.
Ante el retiro de la Minustah, el diplomático dijo que los logros alcanzados son palpables: “Nadie esperaba milagros, sino llevar a esta hermosa y heroica nación a un nivel más avanzado de estabilidad e institucionalidad”. Al reconocer que aún queda mucho por hacer, sostuvo que la nueva Misión para el Apoyo a la Justicia en Haití (Minujusth) persigue trabajar para ampliar la institucionalidad y el respeto de los derechos.
Idea de una década
Una iniciativa similar comenzó a trabajarse en el 2007, por el entonces jefe de la Policía Nacional de Haití (PNH), Mario Andrésol, quien en noviembre de ese año y tras un encuentro en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), informó del proyecto de la Policía Fronteriza Haitiana.
En esa oportunidad, el responsable policial admitió dificultades en el control de una franja de 400 kilómetros de longitud utilizada para el contrabando de mercancías, armas y drogas, así como el tránsito ilegal de inmigrantes.
Diez años después, el actual director de la PNH, Miguel Ángel Gedeón, anunció en septiembre pasado la creación de una nueva unidad especializada que se encargará de vigilar y controlar la frontera terrestre con la República Dominicana.
Unos 600 hombres, dijo, serían desplegados en la frontera con el objetivo de combatir la delincuencia organizada transnacional, el tráfico de personas, armas y drogas. En esa fecha la nueva instancia ya contaba con 100 hombres y el restante se completaría en el 2018.

NOTICIAS

                             

NOTICIAS 54

                             
                            &nb