.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Domingo 7 de diciembre del 2025 . Faltan 25 días para el año 2026. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1703 entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia de la región―. Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000). 1732 en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House. 1760 en Venezuela, el fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la localidad de Maturín. 1787 en Estados Unidos, el estado de Delaware es el primero que ratifica la constitución. 1848 en Costa Rica se funda el cantón de San José. 1895 los etíopes derrotan al ejército invasor italiano en Ambia Alagi. 1917 en Argentina se funda la ciudad de El Calafate (ciudad donde se encuentra el glaciar Perito Moreno). 1933 a 400 km al noroeste de Asunción y 60 km al norte de la frontera con Argentina, comienza el Cerco de Campo Vía, que terminará cuatro días después, en que el ejército paraguayo vencerá al ejército boliviano. 1941 en Hawái, la Marina Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor. 1943 en Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares. 1953 dimite el jefe de gobierno israelí David Ben-Gurión. 1966 Siria pide el derribamiento del rey Hussein de Jordania. 1983 en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), un accidente aéreo deja 93 muertos. 1987 en Lima (Perú) sucede la Tragedia aérea de Alianza Lima. 1988 en Armenia ocurre el terremoto de Spitak, que destruye varias ciudades y causa más de 70.000 muertos. 1991 la URSS firma un tratado y pasa a llamarse Rusia. 1995 la sonda atmosférica de la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter. 1997 Último campeonato del equipo Cruz Azul en el fútbol mexicano. 2001 lanzamiento del satélite artificial TIMED, dedicado al estudio de las capas altas de la atmósfera. 2003 en Uruguay se realiza un referéndum de ANCAP, en el que ganará el voto positivo. 2005 en el Aeropuerto Internacional de Miami, un grupo de policías federales matan a tiros al pasajero costarricense Rigoberto Alpízar, quien dijo tener una bomba, lo que resultó no siendo cierto.

mausan y noticia en vivo

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

Buscar este blog


 


 


 

domingo, 29 de octubre de 2017

Papa critica “las lógicas nacionales” que ponen en riesgo el sueño de Europa

CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco cargó contra “las lógicas particulares y nacionales” que ponen en riesgo el sueño de los fundadores de Europa y defendió el diálogo para impedir que “formaciones extremistas y populistas” hagan “de la protesta el corazón de su mensaje”.

Jorge Bergoglio ofreció un discurso a los participantes de un foro de diálogo sobre el futuro de Europa organizado en el Vaticano y dijo que “las lógicas particulares y nacionales corren el riesgo de frustrar los sueños valientes de los fundadores de Europa”.
Además, apostó por el diálogo político y afirmó que en su ausencia “encuentran terreno fértil” las formaciones “extremistas y populistas que hacen de la protesta el corazón de su mensaje político, sin ofrecer un proyecto político como alternativa constructiva”.
El papa Francisco pronunció hoy su quinto discurso sobre Europa y la Unión Europea (UE) y lo hizo en la ceremonia de conclusión del evento “(Re)thinking Europe” (”Repensando Europa”), un acto organizado por la Santa Sede y la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (Comece).
Al acto han asistido figuras como el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani; el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans; o Mairead McGuinness, una de las vicepresidentas del PE.
Para Francisco, “quien se atrinchera detrás de las propias posiciones, termina por sucumbir”, y por tanto, lejos de “construir trincheras”, los países europeos deben tener “la valentía de trabajar para perseguir plenamente el sueño de los Padres fundadores de una Europa unida y concorde, comunidad de pueblos que desean compartir un destino de desarrollo y de paz”.
En este camino, “favorecer el diálogo -cualquier diálogo- es una responsabilidad fundamental de la política”, dijo Bergoglio, quien lamentó que “se nota demasiado a menudo cómo esta se transforma más bien en un lugar de choque entre fuerzas opuestas”.
“Los gritos de las reivindicaciones sustituyen a la voz del diálogo. Desde varios lugares se tiene la sensación de que el bien común ya no es el objetivo primario a perseguir y ese desinterés lo perciben muchos ciudadanos”, sostuvo.
Criticó también las veces en las que “el diálogo viene sustituido por una contraposición estéril, que puede también poner en peligro la convivencia civil, o por una hegemonía del poder político que enjaula e impide una verdadera vida democrática”.
El papa Francisco señaló la importancia de una Europa en la que los valores esenciales sean el “diálogo, la inclusión, la solidaridad, el desarrollo y la paz”.
El diálogo es prioritario para frenar los enfrentamientos y colocar a la política al servicio del bien común, mientras que la inclusión permitirá “valorar las diferencias, asumiéndolas como patrimonio común y enriquecedor”.
En este sentido, “los refugiados y los desplazados” son “personas que no pueden ser elegidas o descartadas por el propio gusto, según lógicas políticas, económicas o incluso religiosas”.
La UE también ha de ser solidaria y “cuidar de los más débiles de la sociedad, de los pobres, de los que son descartados por los sistemas económicos y sociales, a partir de los ancianos y los desempleados”.
Finalmente, es responsabilidad de los gobernantes europeos “crear las condiciones económicas que favorezcan un sano empresariado y niveles adecuados de empleo”, y trabajar en favor de “una cultura de la paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias