54grado.com - Hoy Jueves 18 De Enero del 2018 faltan 347 días para el año 2019.Temperatura: Max: 23 | Min: 21 - Efemérides :.... UN DIA COMO HOY: Hoy 18 De Enero. 1505.- Cristóbal Colón le escribe a su hijo Diego, contándole su frustración porque los navíos llegados de las indias a España estaban cargados de oro y a él no le habían entregado nada. 1546.- Francisco Pizarro se enfrenta a Blasco Núñez Vela en la batalla de Iñaquito (Ecuador), de la que el primero sale victorioso y entra a Lima (Perú) con los títulos de Libertador y Protector del Pueblo. 1845.- El Presidente Pedro Santana decreta la formación de un cuerpo de policíapara mantener el orden público. 1913.- Se suicida en San Pedro de Macorís el poeta y escritor Gastón Fernando Deligne. 1962.- La secretaría de Estado de la Presidencia emite un comunicado en el que informa que el doctor Joaquín Balaguer había cesado en sus funciones de presidente de la República y el Consejo de Estado. 1973.- El diario caraqueño El Mundo publica la información de que el ex Coronel dominicano Francisco Alberto Caamaño Deñó había muerto en Cuba. 1535.- Es firmada el Acta de fundación de la ciudad de Lima por Pizarro. 1689.- Nace el escritor, filósofo e historiador francés, Charles Louis de Secondat, “Montesquieu”, autor de “El espíritu de las leyes” entre otras obras. 1863.- Son iniciados los trabajos de construcción del ferrocarril que uniría Nueva York con San Francisco, California. 1867.- Nace el poeta nicaragüense Rubén Darío. 1871.- Guillermo I es proclamado emperador de Alemania. 1915.- José Doroteo Arango Arámbula mejor conocido por su seudónimo “Pancho Villa”, se proclama Presidente de México, asumiendo de inmediato poderes militares y civiles. 1958.- En Venezuela, se produce una revuelta que derroca al dictador Marcos Pérez Jiménez. 1961.- En Sudáfrica, Nelson Mandela funda el grupo Lanza de la Nación ―brazo armado del Congreso Nacional Africano― bajo la consigna “Quedan solo dos alternativas: sumisión o lucha” contra el régimen racista pro Imperio británico. 1971.- En España, Manuel Delgado Villegas, conocido como El Arropiero, comete su último asesinato y es detenido. 1977.- Un grupo de científicos identifica una bacteria previamente desconocida como causa de la misteriosa enfermedad de los legionarios (legionelosis). 1986.- Un accidente aéreo en las selvas de El Petén en Guatemala, cerca de las ruinas mayas de Tikal, provoca la muerte de las 110 personas que viajaban a bordo, de varias nacionalidades, incluyendo el político venezolano Arístides Calvani y miembros de su familia. 2006.- El Parlamento Europeo (PE) aprueba la creación de una comisión que investigue las posibles actividades ilegales de la CIA en Europa. 2012.- La ley SOPA apaga la página de Wikipedia en inglés durante 24 horas, por los que intentaron acceder al sitio, se encontraron con una pantalla negra en la que se podía leer “Imagina un mundo sin conocimiento libre”. .

Buscar este blog

jueves, 19 de octubre de 2017

La seguridad en la frontera con Haití genera preocupación y recelo entre dominicanos

SANTO DOMINGO. A pesar de las medidas preventivas asumidas por la República Dominicana para contrarrestar cualquier eventualidad ante la salida de la Misión de Estabilización en Haití (Minustah), el tema de la seguridad fronteriza sigue generando preocupación y recelo a lo interno.

La situación se registra, no sólo por temor a un incremento de la criminalidad en el vecino país, sino por los nuevos mecanismos de protección que vendrían a implementarse y que involucrarían la participación dominicana en un Cuerpo Policial Fronterizo.
Las dudas afloran, debido a que todavía no hay informaciones oficiales sobre el mecanismo de operación de lo que sería el nuevo cuerpo uniformado.
El tema es analizado por el exdirector de Migración, José Ricardo Taveras, quien plantea las situaciones jurídicas que se desprenden de dicha iniciativa. De plano, advierte sería inconstitucional, porque la Carta Magna establece que la seguridad en la frontera es responsabilidad única de las Fuerzas Armadas (Ministerio de Defensa) y no un asunto policial.
En consecuencia sostiene que su factibilidad estaría destinada al fracaso.
“Eso sería absolutamente inconstitucional porque el resguardo del espacio del territorio nacional tiene que ser obligatoriamente por mandato constitucional de organismo de seguridad del Estado”, aduce.
Explicó que en virtud a la legalidad, sólo sería posible una unidad de cooperación de intercambio de informaciones policiales, sobre todo de inteligencia. Conforme al embajador dominicano en Haití, Alberto Despradel, se trabaja en la integración de un Cuerpo Policial Fronterizo que contará con la cooperación de Canadá.
A decir de Taveras, una policía binacional sería improcedente, y asegura que lo más conveniente es el intercambio de informaciones.
El tema de la seguridad fronteriza llevó al experto en asuntos migratorio Juan Manuel Rosario, a recomendar a las autoridades tomar acciones para garantizar que cualquier eventualidad al otro lado no afecte el país.
Por la salida de la Minustah, 800 nuevos uniformados fueron sumados a la seguridad de la frontera, aunque desde el pasado lunes inició la Misión para el Apoyo a la Justicia en Haití (Minujusth) integrada por 7 unidades de Policía con 1,275 oficiales y 350 civiles.
Otras iniciativas
En el 2014, en la segunda ronda de diálogo de la Comisión Binacional de República Dominicana y Haití, celebrada en Jimaní, las autoridades policiales de ambas naciones acordaron desarrollar acciones conjuntas.
Establecieron un Plan de Cooperación que incluía la formación, creación de agregaduría policial, enlaces regionales, estructura de control, intercambios de información de inteligencia, investigación criminal, búsqueda y captura de prófugos . La idea era designar un oficial policial como agregado en las respectivas embajadas.

NOTICIAS

                             

NOTICIAS 54

                             
                            &nb