54grado.com - Hoy Jueves 18 De Enero del 2018 faltan 347 días para el año 2019.Temperatura: Max: 23 | Min: 21 - Efemérides :.... UN DIA COMO HOY: Hoy 18 De Enero. 1505.- Cristóbal Colón le escribe a su hijo Diego, contándole su frustración porque los navíos llegados de las indias a España estaban cargados de oro y a él no le habían entregado nada. 1546.- Francisco Pizarro se enfrenta a Blasco Núñez Vela en la batalla de Iñaquito (Ecuador), de la que el primero sale victorioso y entra a Lima (Perú) con los títulos de Libertador y Protector del Pueblo. 1845.- El Presidente Pedro Santana decreta la formación de un cuerpo de policíapara mantener el orden público. 1913.- Se suicida en San Pedro de Macorís el poeta y escritor Gastón Fernando Deligne. 1962.- La secretaría de Estado de la Presidencia emite un comunicado en el que informa que el doctor Joaquín Balaguer había cesado en sus funciones de presidente de la República y el Consejo de Estado. 1973.- El diario caraqueño El Mundo publica la información de que el ex Coronel dominicano Francisco Alberto Caamaño Deñó había muerto en Cuba. 1535.- Es firmada el Acta de fundación de la ciudad de Lima por Pizarro. 1689.- Nace el escritor, filósofo e historiador francés, Charles Louis de Secondat, “Montesquieu”, autor de “El espíritu de las leyes” entre otras obras. 1863.- Son iniciados los trabajos de construcción del ferrocarril que uniría Nueva York con San Francisco, California. 1867.- Nace el poeta nicaragüense Rubén Darío. 1871.- Guillermo I es proclamado emperador de Alemania. 1915.- José Doroteo Arango Arámbula mejor conocido por su seudónimo “Pancho Villa”, se proclama Presidente de México, asumiendo de inmediato poderes militares y civiles. 1958.- En Venezuela, se produce una revuelta que derroca al dictador Marcos Pérez Jiménez. 1961.- En Sudáfrica, Nelson Mandela funda el grupo Lanza de la Nación ―brazo armado del Congreso Nacional Africano― bajo la consigna “Quedan solo dos alternativas: sumisión o lucha” contra el régimen racista pro Imperio británico. 1971.- En España, Manuel Delgado Villegas, conocido como El Arropiero, comete su último asesinato y es detenido. 1977.- Un grupo de científicos identifica una bacteria previamente desconocida como causa de la misteriosa enfermedad de los legionarios (legionelosis). 1986.- Un accidente aéreo en las selvas de El Petén en Guatemala, cerca de las ruinas mayas de Tikal, provoca la muerte de las 110 personas que viajaban a bordo, de varias nacionalidades, incluyendo el político venezolano Arístides Calvani y miembros de su familia. 2006.- El Parlamento Europeo (PE) aprueba la creación de una comisión que investigue las posibles actividades ilegales de la CIA en Europa. 2012.- La ley SOPA apaga la página de Wikipedia en inglés durante 24 horas, por los que intentaron acceder al sitio, se encontraron con una pantalla negra en la que se podía leer “Imagina un mundo sin conocimiento libre”. .

Buscar este blog

viernes, 6 de octubre de 2017

Duarte, atrapado entre la humillación y la indiferencia

Dicen que la ingratitud es el pago que reciben los grandes próceres del pasado iberoamericano. Para muestra, un botón:  igual que Duarte, Bolívar, Morazán, San Martin y Artigas padecieron los efectos de esa máxima, que es denominador común en la historia de nuestra “América infeliz”, como refirió una vez agobiado por la frustración don Federico Henríquez y Carvajal.

Sirva la introducción como un desagravio a la memoria injuriada del fundador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte, que recientemente fue calificado por un personaje de la radio cuya lengua asemeja más al hueco de una letrina que a la boca de un “comunicador”, de “cobarde, histérico, homosexual”. Y para derramar la copa, lo tachó de “irresponsable, vacilante y charlatán”.
¡Qué vergüenza compartir la nacionalidad con ese cerdo escudado en un cuerpo humano!.  Esa persona, más que comunicador,  nos hace recordar el derrame de una cloaca tupida.
A pesar que en el país hay normas y regulaciones y de que los símbolos nacionales están definidos ( y Duarte como padre de la patria, es uno de ellos)  la  degradación de los medios dominicanos ha llegado al fondo. Hay un desenfreno y  a nadie le importa.
La injuria a la memoria del Padre de la Patria tuvo agravantes, porque el “locutor” planteó su teoría a través de una emisora de radio de alcance nacional, lo que supone fue escuchada en todo el país,  y que por el internet la transmisión llega a casi todo el mundo. La ofensa al prócer se torna más descarada porque la dijo frente a un historiador que pertenece a la Academia Dominicana de la Historia y es director del Archivo General de la Nación, institución auspiciada por el Estado para conservar los documentos históricos del pasado dominicano.
En este caso las autoridades tienen la obligación de amonestar al responsable de dicha acción y al menos alertar a la empresa radiofónica en la que él labora que el lenguaje tiene límites cuando se trasmite en forma masiva.
¿Dónde está la Comisión Nacional de Espectáculos y Radiofonía?, ¿por qué el silencio en torno al caso del Instituto Duartiano?, ¿qué papel deben jugar en este caso la Academia Dominicana de la Historia y la Comisión de Efemérides Patrias?, ¿por qué no se han pronunciado sobre esas injurias contra el creador de la República?.
Pienso que todavía estamos a tiempo para exigir se aplique la ley correspondiente. Es imperativo que el deslenguado “comunicador” sea amonestado y que sea la justicia que lo haga.
Lo menos que necesita el pueblo dominicano en estos momentos, es que le desacrediten a su héroe nacional.

NOTICIAS

                             

NOTICIAS 54

                             
                            &nb