.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Domingo 7 de diciembre del 2025 . Faltan 25 días para el año 2026. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1703 entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia de la región―. Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000). 1732 en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House. 1760 en Venezuela, el fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la localidad de Maturín. 1787 en Estados Unidos, el estado de Delaware es el primero que ratifica la constitución. 1848 en Costa Rica se funda el cantón de San José. 1895 los etíopes derrotan al ejército invasor italiano en Ambia Alagi. 1917 en Argentina se funda la ciudad de El Calafate (ciudad donde se encuentra el glaciar Perito Moreno). 1933 a 400 km al noroeste de Asunción y 60 km al norte de la frontera con Argentina, comienza el Cerco de Campo Vía, que terminará cuatro días después, en que el ejército paraguayo vencerá al ejército boliviano. 1941 en Hawái, la Marina Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor. 1943 en Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares. 1953 dimite el jefe de gobierno israelí David Ben-Gurión. 1966 Siria pide el derribamiento del rey Hussein de Jordania. 1983 en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), un accidente aéreo deja 93 muertos. 1987 en Lima (Perú) sucede la Tragedia aérea de Alianza Lima. 1988 en Armenia ocurre el terremoto de Spitak, que destruye varias ciudades y causa más de 70.000 muertos. 1991 la URSS firma un tratado y pasa a llamarse Rusia. 1995 la sonda atmosférica de la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter. 1997 Último campeonato del equipo Cruz Azul en el fútbol mexicano. 2001 lanzamiento del satélite artificial TIMED, dedicado al estudio de las capas altas de la atmósfera. 2003 en Uruguay se realiza un referéndum de ANCAP, en el que ganará el voto positivo. 2005 en el Aeropuerto Internacional de Miami, un grupo de policías federales matan a tiros al pasajero costarricense Rigoberto Alpízar, quien dijo tener una bomba, lo que resultó no siendo cierto.

mausan y noticia en vivo

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

Buscar este blog


 


 


 

martes, 14 de febrero de 2017

OTAN acogerá primera vez a Mattis y Cospedal, que confirmará tropas españolas

BRUSELAS.- Los ministros de Defensa de la OTAN inician mañana una reunión de dos días en la que participarán por primera vez el nuevo jefe del Pentágono, James Mattis, y la titular española del ramo, María Dolores de Cospedal, que informará del envío de 300 militares españoles a Letonia para reforzar el este.

Los aliados se mantienen expectantes ante la visita del nuevo secretario de Defensa estadounidense, aunque mantienen la confianza en que EEUU cumplirá con sus compromisos con la OTAN.
"El mensaje siempre ha sido el mismo por parte de Estados Unidos: que sigue comprometido con la OTAN. Y está incrementando su presencia en Europa", recalcó hoy el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa previa a la reunión, en la que garantizó que el vínculo transatlántico sigue siendo "inquebrantable".
En esa comparecencia adelantó que, según cifras actualizadas, la previsión del incremento del gasto en defensa por parte de los aliados europeos y Canadá en 2016 "fue mayor de lo esperado" y ascendió al 3,8 % (unos 10.000 millones de dólares), mientras que en julio se estimaba en el 3 %.
"Marca una diferencia, pero es absolutamente vital que mantengamos el impulso", indicó.
El nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, ha pedido expresamente que los europeos incrementen su gasto en defensa.
Stoltenberg aseguró que el gasto en defensa será "un tema importante en la reunión ministerial y en la cumbre" de la Alianza que, según el Gobierno belga, tendrá lugar el próximo 25 de mayo (la fecha aún debe ser decidida por los 28 embajadores en el Consejo del Atlántico Norte).
De hecho, los ministros dedicarán su primera sesión de trabajo mañana a intercambiar puntos de vista con su nuevo homólogo estadounidense, y el tema destacado será el gasto en defensa y el reparto de las cargas en la Alianza.
Los aliados consideran que, si la Administración Trump establece como "máxima prioridad" el objetivo del 2 % del PIB en gasto en defensa -fijado por los líderes en su cumbre de Gales en 2014 de cara a 2024-, entonces solicitará "reforzar el compromiso" en la próxima cumbre de Bruselas, según fuentes diplomáticas.
Las mismas fuentes reconocieron que los países podrían ofrecer, en lugar del aumento del gasto, alternativas como su participación en misiones aliadas.
En el caso de España, que frenó los recortes desde 2015 y aún no tiene un nuevo presupuesto aprobado para 2017, la OTAN prevé que sea del 0,91 % del PIB su gasto en defensa en 2016 según la estimación de julio, ya que la presentada hoy no ha sido desglosada por países.
En todo caso, los aliados descartan que EEUU condicione su aportación a la OTAN a que los demás lleguen al objetivo del 2 %, como dejó entrever Trump durante su campaña electoral.
"La situación ha evolucionado. Pero sí está claro que la Administración Trump viene con la idea de aumentar el gasto", indicaron las fuentes, que dijeron desconocer de momento "de qué forma va a concretar" EEUU ese reparto de la carga "más equitativo".
Está por ver también cómo concretará EEUU su petición de que la OTAN contribuya más a la lucha antiterrorista.
Los ministros dedicarán precisamente su segunda sesión a hablar de las amenazas en la vecindad sur.
En ese ámbito se espera que den luz verde a un centro dedicado a esa región que estará situado en el cuartel de mando de la OTAN en Nápoles (Italia) y que analizará la situación y las amenazas procedentes del norte de África y Oriente Medio, dijo Stoltenberg.
Por su parte, el secretario general aliado mantendrá el miércoles sendas reuniones bilaterales con Cospedal y Mattis.
La ministra española le comunicará oficialmente la decisión adoptada por el Consejo de Ministros en diciembre de desplegar a 300 militares en Letonia en el marco del batallón que encabeza Canadá.
Su despliegue comenzará en mayo y culminará en junio, según fuentes diplomáticas, y formará parte del envío de cuatro batallones a los países bálticos y Polonia para fortalecer la presencia en el este de la Alianza.
Tras dedicar la cena de trabajo a abordar la cooperación con la Unión Europea con su alta representante para la Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini, los ministros tratarán ya el jueves el refuerzo en el flanco este frente a Rusia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias