.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Domingo 7 de diciembre del 2025 . Faltan 25 días para el año 2026. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1703 entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia de la región―. Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000). 1732 en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House. 1760 en Venezuela, el fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la localidad de Maturín. 1787 en Estados Unidos, el estado de Delaware es el primero que ratifica la constitución. 1848 en Costa Rica se funda el cantón de San José. 1895 los etíopes derrotan al ejército invasor italiano en Ambia Alagi. 1917 en Argentina se funda la ciudad de El Calafate (ciudad donde se encuentra el glaciar Perito Moreno). 1933 a 400 km al noroeste de Asunción y 60 km al norte de la frontera con Argentina, comienza el Cerco de Campo Vía, que terminará cuatro días después, en que el ejército paraguayo vencerá al ejército boliviano. 1941 en Hawái, la Marina Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor. 1943 en Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares. 1953 dimite el jefe de gobierno israelí David Ben-Gurión. 1966 Siria pide el derribamiento del rey Hussein de Jordania. 1983 en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), un accidente aéreo deja 93 muertos. 1987 en Lima (Perú) sucede la Tragedia aérea de Alianza Lima. 1988 en Armenia ocurre el terremoto de Spitak, que destruye varias ciudades y causa más de 70.000 muertos. 1991 la URSS firma un tratado y pasa a llamarse Rusia. 1995 la sonda atmosférica de la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter. 1997 Último campeonato del equipo Cruz Azul en el fútbol mexicano. 2001 lanzamiento del satélite artificial TIMED, dedicado al estudio de las capas altas de la atmósfera. 2003 en Uruguay se realiza un referéndum de ANCAP, en el que ganará el voto positivo. 2005 en el Aeropuerto Internacional de Miami, un grupo de policías federales matan a tiros al pasajero costarricense Rigoberto Alpízar, quien dijo tener una bomba, lo que resultó no siendo cierto.

mausan y noticia en vivo

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

Buscar este blog


 


 


 

martes, 14 de febrero de 2017

Chile lidera respuesta latinoamericana al proteccionismo de Trump

CHILE.- Chile se ha convertido de la noche a la mañana en el país latinoamericano que con más firmeza y claridad intenta articular una respuesta regional al proteccionismo que se ha instalado en la Casa Blanca desde la llegada de Donald Trump.

En un mundo que, de repente, se ha vuelto más cerrado, el afán de Chile por buscar alternativas para una región que vive principalmente de la exportación de materias primas encuentra una favorable acogida por parte de los gigantes latinoamericanos: Brasil, México y Argentina.
Chile es un experto en relaciones comerciales. Pionero de la eliminación de aranceles en la década de los ochenta, actualmente tiene firmados 21 tratados de libre comercio con más de 50 países, entre los que figuran las principales economías del mundo: Estados Unidos, China y la Unión Europea.
Y en su condición de presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico -que integra junto con México, Colombia y Perú- el país austral impulsa dos iniciativas que serán decisivas para saber si las economías emergentes son capaces de hacer frente a las amenazas para el libre comercio que se ciernen sobre ellas.
Una de ellas es una reunión en la ciudad chilena de Viña del Mar destinada a decidir sobre el futuro del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).
Los doce países firmantes de este acuerdo -que juntos representan el 40 % de la economía mundial y casi un tercio de todo el flujo del comercio internacional- han sido convocados a una reunión extraordinaria que se celebrará los días 14 y 15 de marzo próximo.
La cita, a la que también está invitado Estados Unidos, tiene por objetivo analizar el nuevo escenario y las alternativas después de que Trump retirara a su país del tratado que iba a poner en marcha el mayor bloque económico del mundo.
Un portavoz del Departamento de Estado confirmó a Efe que la invitación "ha sido recibida y se está revisando".
En la reunión de alto nivel está previsto que participen los ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores de los doce países firmantes, además de Corea del Sur, China -el principal perjudicado si hubiera entrado en vigor el TPP- y Colombia, que no suscribió el acuerdo pero que es miembro de la Alianza, la entidad convocante.
La otra iniciativa puesta en marcha por la diplomacia chilena es una cumbre de la Alianza del Pacífico y el Mercosur en abril próximo, para afrontar el proteccionismo que está afectando a América Latina.
Este domingo, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo tras entrevistarse en Santiago con su homóloga argentina, Susana Malcorra, que los países latinoamericanos deben dar una señal clara de cuál es su apuesta: "más apertura, más integración, más inversiones".
El hecho de que en estos momentos Chile presida la Alianza del Pacífico y Argentina, el Mercosur favorece el entendimiento entre ambos bloques, a pesar de su diferente visión respecto al libre comercio y el proteccionismo.
"Ésta es la oportunidad para hacer un esfuerzo adicional de mayor apertura, de facilitar el comercio, de incrementar las inversiones. La voluntad política está. Ahora hay que aprovecharla", considera el ministro Muñoz, quien expresa además el pleno apoyo de la Alianza del Pacífico a México, el socio más perjudicado por las restricciones comerciales estadounidenses.
"Estamos todos con México en estos momentos difíciles. Siempre lo hemos estado y ahora, más aún. Todo lo que quiera de nosotros se lo vamos a proporcionar", asegura el canciller de Chile.
La cumbre de ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de la Alianza y el Mercosur para "hacer frente a las actuales presiones proteccionistas" busca avanzar en la convergencia entre ambos mecanismos de integración.
Chile y otros países de la región son conscientes de que las medidas anunciadas por Trump y el proceso del Brexit en el Reino Unido constituyen factores de incertidumbre y volatilidad que afectan a política económica, monetaria y comercial.
Frente a la construcción de muros, revisión de tratados comerciales y alzas de tasas de interés por parte del vecino del norte, ahora más que nunca adquiere vigencia el principio rector de la política chilena para América Latina conocido como "convergencia en la diversidad", que busca una mayor aproximación entre la Alianza del Pacifico y el Mercosur.
Si Estados Unidos se fortifica detrás de su frontera, América Latina podría encontrar mayor acomodo para sus productos y servicios en la Unión Europea y en la cuenca asiática del Pacífico, especialmente en China. Las dos reuniones que se celebrarán en los próximos meses serán cruciales para determinar qué rumbo seguirá la región. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias