DAJABÓN, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader inauguró este domingo la carretera Cruce La Lana–Manuel Bueno–El Aguacate, que conecta a Dajabón y Santiago Rodríguez.
También entregó en esta última localidad un nuevo Centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
LA CARRETERA
Construida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la nueva infraestructura beneficia a las comunidades Cruce La Lana, La Lana, Manuel Bueno y El Aguacate, facilitándoles el acceso a servicios esenciales como educación, salud, comercio y transporte.
Tiene 10 kilómetros de longitud, de los cuales 8.9 corresponden a la vía principal y 1.1 a accesos complementarios, así como cuatro puentes de 136 metros, once cruces de alcantarillas, sistemas de drenaje, canaletas, revestimiento de taludes, señalización horizontal y vertical, barandas metálicas y dos carriles de circulación de 3.50 metros cada uno. Además siete kilómetros de aceras en zonas pobladas .
PRESIDENTE DESTACA «VISIÓN DE DESARROLLO»
Durante el acto inaugural, el Mandatario se percató de las precarias condiciones del camino durante la campaña electoral de 2020 y que la decisión de construir esta carretera respondió a una visión de desarrollo.
«Esta carretera es una apuesta a la gente de Manuel Bueno, a la inversión, a la producción agrícola y a una mejor calidad de vida para esta comunidad trabajadora y emprendedora», expresó.
INVERSIÓN SUPERA LOS RD$670 MILLONES
El ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, informó que la primera etapa de la carretera comprende 10 kilómetros, mientras otros dos se encuentran en ejecución. La inversión contemplada supera los RD$670 millones.
Precisó que la obra incluye cuatro puentes, dos de ellos con largo de 50 metros, y que avanzan los trabajos para completar los 12 kilómetros restantes hasta Loma de Cabrera.
NUEVO CENTRO DE LA UASD

El nuevo Centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Santiago Rodríguez es una obra que fortalece el acceso a la educación superior en la Línea Noroeste.
Construido por el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones con una inversión de RD$737 millones, tiene capacidad para 1,026 estudiantes.
Cuenta con un edificio docente de cuatro niveles y 24 aulas, cuatro laboratorios, un aula inteligente, biblioteca y laboratorio de informática. También, un edificio administrativo de tres niveles con aulas de postgrado y un auditorio, una cancha con graderías, plaza patriótica, planta de tratamiento, cisterna, almacenes, áreas de servicios y 105 plazas de estacionamiento.
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LOS JÓVENES
Durante el acto, el Mandatario afirmó que la expansión de la UASD responde al compromiso de garantizar igualdad de oportunidades para los jóvenes, independientemente de su lugar de residencia o condición económica.
Destacó que la descentralización de la educación superior reduce costos de transporte, alojamiento y manutención a las familias y contribuye a disminuir la migración interna y fortalecer el desarrollo de las provincias.
Dijo que el Gobierno continuará ampliando la presencia de la universidad estatal en distintas regiones.
Recordó la reciente entrega del centro de esta academia en Dajabón y adelantó que se estudia la construcción de un gran centro universitario para la región Noroeste para Montecristi y otras provincias.

Bisonó resalta la expansión universitaria
El ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones, Víctor Bisonó, destacó que suman seis los centros regionales de la UASD construidos por el Gobierno, como parte de una estrategia para ampliar la cobertura de la educación superior pública y promover el desarrollo regional.
Bisonó entregó un reconocimiento al rector saliente de la UASD, Editrudis Beltrán Crisóstomo, por su liderazgo y aporte al fortalecimiento de la infraestructura universitaria en el país.





No hay comentarios:
Publicar un comentario