Santo Domingo.- Un total de 127 accidentes de tránsito, 18 personas fallecidas y 52 menores de edad intoxicados por consumo de alcohol marcaron el balance final del operativo preventivo desplegado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó su director, el general Juan Manuel Méndez.
De acuerdo con el informe, de la segunda fase del Operativo Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2025-202, los accidentes se registraron en autopistas, carreteras, calles y avenidas del país, involucrando principalmente motocicletas, que una vez más se consolidaron como el principal factor de riesgo vial.
De los 127 accidentes, 88 involucraron motocicletas, además de vehículos livianos, atropellamientos, camionetas, ambulancias, jeepetas y camiones.

Del total de 18 fallecidos, cuatro ocurrieron dentro del dispositivo de seguridad vial y 14 fuera del mismo, siendo las motocicletas responsables de 13 muertes, seguidas de vehículos livianos y un atropellamiento.
Todos los decesos fueron certificados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
Las autoridades atendieron 476 personas intoxicadas por alcohol, de las cuales 52 eran menores, con edades entre 11 y 17 años.
Asimismo, se registraron 52 casos de intoxicación alimentaria.
Asistencias
Como parte de las acciones preventivas, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) inspeccionó 310 intersecciones semaforizadas, optimizó el flujo vehicular en 65 cruces y corrigió 105 averías, además de monitorear puntos estratégicos como el Gran Santo Domingo, Punta Cana y San Cristóbal. También se emitieron 25,801 permisos para el transporte de carga de combustible y alimentos perecederos.
En las inspecciones al transporte público interurbano, se revisaron 10,788 unidades, ordenándose reparaciones por fallas mecánicas y de seguridad. Asimismo, se detectaron irregularidades que impidieron la salida de 387 vehículos y la prestación del servicio por parte de 162 conductores.
La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) realizó 21,996 fiscalizaciones por violaciones a la Ley 63-17, destacándose infracciones como circular sin casco, sin licencia, sin seguro y violar la luz roja. Durante el operativo fueron retenidas 2,162 motocicletas, 385 vehículos livianos y 492 vehículos pesados.
Además, se realizaron operativos de alcoholemia y 21,970 asistencias viales a nivel nacional. La Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas brindó 3,138 asistencias, que incluyeron rescates, atención médica y apoyo mecánico.
.png)





No hay comentarios:
Publicar un comentario