SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este viernes, en única discusión y por unanimidad, el proyecto del nuevo Código Procesal Penal con las modificaciones remitidas por la Cámara de Diputados.
El proyecto fue enviado al Poder Ejecutivo para su decisión final y el presidente Luis Abinader tiene 10 días para pronunciarse sobre el mismo.
Contiene 470 artículos compuestos por una fusión de tres iniciativas de los senadores Omar Fernández, Félix Bautista, Cristóbal Venerado Castillo y Antonio Manuel Taveras.
LEGISLAGION MODERNA Y ACTUALIZADA
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, dijo que se trata de un código moderno y actualizado, respondiendo a los nuevos tiempos.
Los senadores modificaron 100 artículos del Código Procesal Penal que tiene unos 22 años en vigencia.
En su fallo del 6 de diciembre de 2024, el Tribunal Constitucional declaró nula la Ley 10-15 y dio un año al Congreso para elaborar un nuevo marco legislativo, advirtiendo que, de no hacerlo, volvería a regir la ley de 2002.
El proyecto fue estudiado durante siete meses con la opinión de expertos en la materia, el Ministerio Público, la Justicia y otros sectores.
NUEVOS ASPECTOS DEL CODIGO
La ley aprobada establece que la instrumentación de un proceso puede durar hasta cuatro años si es normal y cinco años si se declara complejo.
Sobre los plazos razonables, se dispone que todas las partes deben garantizar la celeridad; si el imputado retarda el proceso, los entes administradores de justicia pueden descontar ese tiempo.
La prisión preventiva se mantiene igual que en el código actual, con un máximo de 18 meses.
an/am






No hay comentarios:
Publicar un comentario