Santo Domingo.– Las autoridades de salud mantienen este sábado estrictos controles sanitarios en el aeropuerto Joaquín Balaguer, luego de que el Ministerio de Salud Pública confirmara tres casos importados de chikungunya provenientes de Cuba.
Los viajeros que llegan desde esa nación están siendo evaluados por personal médico, que entrevista a cada pasajero para identificar posibles síntomas y conocer su ubicación reciente en Cuba, así como el lugar donde permanecerán en el país.
La doctora María Isabel Martínez explicó que a cada viajero se le pregunta si ha presentado algún síntoma en las últimas 72 horas, además de solicitar direcciones y teléfonos de contacto tanto en Cuba como en el país.
Indicó que, si durante la evaluación algún pasajero presenta señales asociadas a la enfermedad, el caso es notificado de inmediato al Ministerio de Salud Pública.
Afirmó que este hallazgo demuestra la eficacia del sistema de vigilancia epidemiológica y llamó a la población a mantener la calma.
Alertas preventivas
El funcionario agregó que algunas personas pueden llegar sin síntomas, debido al período de incubación de la enfermedad, por lo que se han emitido alertas preventivas a los centros de salud del país.
La chikungunya es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que provoca fiebre alta repentina, dolores intensos en las articulaciones, cansancio extremo, erupción cutánea, dolor de cabeza y molestias oculares, además de náuseas y vómitos.
Mientras continúan los controles sanitarios en los aeropuertos, el ministro exhortó a la población a no automedicarse ante la presencia de síntomas sospechosos.






No hay comentarios:
Publicar un comentario