WASHINGTON.- El presidente Donald Trump quedó fuera del Premio Nobel de la Paz el viernes, a pesar de los esfuerzos de sus compañeros republicanos, varios líderes mundiales y, sobre todo, del propio Trump para recibirlo.
En su lugar, el galardón fue otorgado a la líder opositora venezolana María Corina Machado. El Comité Noruego del Nobel destacó que el reconocimiento es “por su incansable trabajo promoviendo los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
Desde la Casa Blanca, el director de comunicaciones Steven Cheung criticó al comité, afirmando que “demostraron que anteponen la política a la paz” al no reconocer a Trump. “Tiene un corazón humanitario y nunca habrá alguien como él capaz de mover montañas con la fuerza de su voluntad”, escribió en redes sociales.
NOMINACIONES TRUMP
Aunque Trump recibió varias nominaciones —algunas después de la fecha límite del 1 de febrero para el premio 2025—, él mismo ha expresado dudas sobre si el comité alguna vez le otorgaría el galardón. Entre sus nominadores se encuentran la congresista republicana Claudia Tenney de Nueva York, así como líderes como el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el primer ministro camboyano Hun Manet y el gobierno de Pakistán, quienes destacaron su papel en la resolución de conflictos internacionales.
TRUMP: SALVE MUCHAS VIDAS
Trump, que ha buscado el prestigioso premio durante ambos mandatos presidenciales, ha afirmado que su trabajo en la paz global, incluyendo la primera fase de cese al fuego entre Israel y Hamás, lo hace merecedor del galardón. “No lo hice por un premio. Lo hice porque salvé muchas vidas”, dijo recientemente.
El comité noruego, presidido por Jorgen Watne Frydnes, señaló que recibe miles de cartas cada año y que su decisión se basa únicamente en “el trabajo y la voluntad de Alfred Nobel”, sin influencias políticas.
El Nobel de la Paz, creado en 1901, reconoce a quienes han realizado la mayor o mejor labor por la fraternidad entre las naciones, la reducción de ejércitos y la promoción de congresos de paz. Hasta ahora, tres presidentes estadounidenses en funciones —Theodore Roosevelt, Woodrow Wilson y Barack Obama— y otros como Jimmy Carter y Al Gore han sido galardonados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario