Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que el territorio nacional continúa bajo la incidencia de los efectos indirectos del huracán Melissa, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, fenómeno que mantiene condiciones favorables para aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país.
El huracán se localiza en la latitud 20.3 Norte y longitud 76.1 Oeste, a unos 95 kilómetros al oeste de Guantánamo, Cuba, y a unos 370 kilómetros del centro de las islas Bahamas, desplazándose hacia el noreste a 19 km/h y con vientos máximos sostenidos de 185 km/h.
Debido al amplio campo nuboso asociado al sistema y la influencia del viento cálido y húmedo del sur/sureste, se prevén precipitaciones significativas en provincias como Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Azua, San José de Ocoa, Peravia y La Vega, extendiéndose en horas de la tarde y noche hacia San Cristóbal, Monte Plata, Monseñor Nouel, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, entre otras.
Deslizamientos de tierra
El INDOMET mantiene avisos y alertas meteorológicas por posibles inundaciones urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en zonas vulnerables. En total, hay 8 provincias bajo aviso y 7 en alerta.
En cuanto a las condiciones marítimas, el organismo recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que operan desde Bahía Honda hasta Cayo Pisaje (Pedernales) permanecer en puerto debido al oleaje peligroso, mientras que en la costa Atlántica se aconseja no aventurarse mar adentro.
Para este jueves, a medida que el huracán se aleje del Caribe, las lluvias disminuirán de forma gradual, aunque una vaguada remanente continuará generando aguaceros dispersos en las regiones noroeste, norte y noreste.
Humedad asociada
El viernes, el paso de una onda tropical y la humedad asociada a la vaguada provocarán nuevos aumentos nubosos con chubascos y tronadas aisladas, especialmente en provincias del norte y el Cibao Central.
El INDOMET exhortó a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil ante el riesgo de inundaciones y deslizamientos.





No hay comentarios:
Publicar un comentario