SANTO DOMINGO. – La procuradora general de la República Dominicana, Yeni Berenice Reynoso, afirmó que las víctimas de delitos también tienen derecho a un debido proceso.
Así lo manifestó al impartir la conferencia “Justicia y reparación: un enfoque integral para las víctimas”, en el contexto del Congreso Internacional “Victimología Aplicada”.
Reynoso destacó la importancia de aprobar la ley de protección de víctimas, testigos y demás sujetos procesales en riesgo.
Confió en que el Congreso Nacional convierta en ley el anteproyecto este año y que sea promulgado por el presidente de la República.
EN BUSCA DE PROTECCIÓN INTEGRAL
Detalló que la iniciativa busca la garantía del amparo integral, representación legal y un sistema de atención especializado para las víctimas, asegurando la denuncia y testificación sin temor.
El Estado, a través de la Defensoría Pública, garantiza a los infractores el derecho a la defensa; nuestra aspiración es que el perjudicado tenga el mismo derecho, subrayó.
Manifestó que la promulgación de esta normativa no es un lujo, sino una necesidad y una deuda histórica del sistema de justicia dominicano.
LOS TRES PILARES DE LA LEY
Reynoso indicó que la pieza se sustentará en tres pilares: un programa de protección de víctimas y testigos, la representación legal a nivel nacional, y un sistema de atención.
Debemos tener un programa en el que la protección sea el eje central, añadió.
Sostuvo que el sistema de justicia debe garantizar que las víctimas, “que no eligieron serlo”, reciban reparación, paz y el respeto que merecen por un derecho violentado.
agl/of-am
No hay comentarios:
Publicar un comentario