SANTO DOMINGO.- La Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República Dominicana denunció las irregularidades de varias entidades en los servicios de emisión de las licencias de conducción.
Ese departamento depositó ante la Procuraduría General de la República el expediente de investigación sobre el proceso contractual entre el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (INTRANT) y la empresa DEKOLOR, S.R.L.
El proceso reveló inconsistencias en la ejecución, registro de contratos y procesamiento de pagos vinculados a los permisos oficiales de conducir.
A partir de un informe financiero forense, el documento emitido a la Procuraduría detalla la evolución de la relación entre los dos organismos señalados.
Esos vínculos comenzaron con la licitación pública núm. INTRANT-CCC-LPN-2019-0007, publicada el 8 de agosto de 2019., y formalizada mediante el contrato núm. DJ-CSB-001-2020, firmado el 7 de enero de 2020.
El documento precisa tres irregularidades que evidencian debilidades en el cumplimiento del marco normativo y compromete los principios de legalidad, transparencia y control administrativo.
EXAMEN EXHAUSTIVO
La Unidad Antifraude examinó, entre otros documentos, contratos suscritos por el INTRANT con las empresas DEKOLOR, S.R.L. y PAGORD XCHANGE S.R.L., incluyendo sus adendas, modificaciones y convenios complementarios.
El objetivo era verificar la legalidad y cumplimiento de los registros contractuales ante los órganos de control y requerir información mediante oficios institucionales a funcionarios del INTRANT, áreas administrativas y jurídicas, así como en otras entidades públicas y privadas.
El proceso determinó graves irregularidades, violaciones normativas y serias inconsistencias.
La Unidad Antifraude detalló en su informe las debilidades cometidas por los organismos, entre ellas la adjudicación de contratos para la emisión de licencias de conducir a un precio fijado en RD$805.69 por cada servicio.
agl/of-am
No hay comentarios:
Publicar un comentario