SANTO DOMINGO. – Entre 30 y 50 pesos adicionales tendrán que pagar los choferes del transporte de pasajeros que utilizan GLP y gasoil por cada 10 galones de combustible, lo que representa una disminución en sus ingresos.
Noticias SIN realizó un cálculo en torno al consumo de 10 galones del combustible que utiliza el concho, considerando una ruta cuyo pasaje sea de 35 pesos.
Los choferes de rutas cortas pagarán 4 pesos con 60 centavos más por cada galón de gas. Por cada 10 galones de GLP, los conductores deberán pagar 1,372 pesos, lo que representa un aumento de 46 pesos.
Para poder cubrir el costo del combustible, con un pasaje a 35 pesos, los conductores tendrán que dar alrededor de cuatro vueltas al día.
En el caso del gasoil que utilizan los autobuses de 30 pasajeros, y que ahora cuesta 224 pesos con 80 centavos por galón, por cada 10 galones deberán pagar 2,248 pesos, es decir, 32 pesos más a partir de este sábado.
El aumento de los combustibles se suma a los gastos de mantenimiento de estos vehículos, como el cambio de aceite y la compra de piezas, que aunque no se realizan diariamente, en los vehículos del concho son más frecuentes debido al alto uso.
El gasoil es también el combustible utilizado por los camiones que transportan los alimentos que se producen en el campo, así como las materias primas.
El alza en los precios de los combustibles incide directamente en el costo de los alimentos de primera necesidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario