Santo Domingo.- La necesidad de mejorar el abastecimiento de agua en el país sigue siendo un tema de importancia para garantizar una calidad de vida adecuada como se presenta en los recientes resultados del Informe General del X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
De acuerdo al estudio, de los más de 3.6 millones de hogares ocupados censados, una mayoría significativa, el 62.7% (equivalente a 2,335,546 hogares), tiene acceso al agua a través de un acueducto dentro de la vivienda. Pero, la llegada del agua especialmente en las zonas rurales sigue siendo un desafío.
Mientras que la mayoría de los hogares en las áreas urbanas tienen acceso directo al agua mediante acueductos, las zonas rurales enfrentan dificultades para abastecerse con mecanismos más limitados.
En las áreas urbanas, el acceso al agua mediante un acueducto dentro de la vivienda es del 62.7%. Además, un 10% de los hogares urbanos obtiene agua desde el patio de la vivienda, mientras que el 5% restante se abastece de llaves públicas y otras fuentes marginales, como manantiales o pozos, representan un porcentaje menor.
A diferencia de esto, las zonas rurales presentan una situación más compleja. Solo el 44% de los hogares rurales tiene acceso al agua del acueducto dentro de la vivienda, reflejando una brecha significativa con respecto a las zonas urbanas.
Además, un 13.7% de los hogares rurales dependen de llaves públicas, y un 7.9% obtiene agua desde el patio de la vivienda. Las fuentes naturales, como manantiales, ríos o arroyos, son más prevalentes en estas áreas.
En ese sentido, el informe también detalla las diversas fuentes de agua utilizadas por los hogares dominicanos:
Un 10% aproximadamente 372,000 hogares, utilizan el acueducto en el patio de la vivienda para obtener el líquido, mientras que el 5%, equivalente a 187,655 hogares utilizan la llave pública.
En cuanto a la llave de otra vivienda sólo se refleja el 1.5% alrededor de 56,000 hogares de tubo de la calle el 0.8% alrededor de 30,000 hogares. Manantial, río o arroyo: 1.3% 50,127 hogares. En cuanto al pozo tubular solo es usado por un 5.6%, es decir, alrededor de 208,000 hogares.
Asimismo, pozo cavado solo con el 4.5% alrededor de 167,000 hogares. Recolección de lluvia se sitúa con el 0.4% y de camión o tanque el 6.7%, otras fuentes se nutren el 1.2% alrededor de 45,000 hogares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario