.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Domingo 7 de diciembre del 2025 . Faltan 25 días para el año 2026. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1703 entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia de la región―. Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000). 1732 en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House. 1760 en Venezuela, el fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la localidad de Maturín. 1787 en Estados Unidos, el estado de Delaware es el primero que ratifica la constitución. 1848 en Costa Rica se funda el cantón de San José. 1895 los etíopes derrotan al ejército invasor italiano en Ambia Alagi. 1917 en Argentina se funda la ciudad de El Calafate (ciudad donde se encuentra el glaciar Perito Moreno). 1933 a 400 km al noroeste de Asunción y 60 km al norte de la frontera con Argentina, comienza el Cerco de Campo Vía, que terminará cuatro días después, en que el ejército paraguayo vencerá al ejército boliviano. 1941 en Hawái, la Marina Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor. 1943 en Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares. 1953 dimite el jefe de gobierno israelí David Ben-Gurión. 1966 Siria pide el derribamiento del rey Hussein de Jordania. 1983 en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), un accidente aéreo deja 93 muertos. 1987 en Lima (Perú) sucede la Tragedia aérea de Alianza Lima. 1988 en Armenia ocurre el terremoto de Spitak, que destruye varias ciudades y causa más de 70.000 muertos. 1991 la URSS firma un tratado y pasa a llamarse Rusia. 1995 la sonda atmosférica de la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter. 1997 Último campeonato del equipo Cruz Azul en el fútbol mexicano. 2001 lanzamiento del satélite artificial TIMED, dedicado al estudio de las capas altas de la atmósfera. 2003 en Uruguay se realiza un referéndum de ANCAP, en el que ganará el voto positivo. 2005 en el Aeropuerto Internacional de Miami, un grupo de policías federales matan a tiros al pasajero costarricense Rigoberto Alpízar, quien dijo tener una bomba, lo que resultó no siendo cierto.

mausan y noticia en vivo

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

Buscar este blog


 


 


 

jueves, 15 de febrero de 2024

Avances de la medicina dominicana

No creo que nadie pueda dudar del notable avance de la medicina en nuestro país. En los años 50 del pasado siglo comenzaron a regresar al país médicos especializados en el exterior.

La mayoría de ellos había realizado sus estudios en Francia, que era una potencia mundial en medicina.

Recuerdo de esa época al Dr. Rafael Quirino Despradel, Dra. Olga Báez Berg y al Dr. Salomón Jorge, de Santiago, seguramente el primer cardiólogo  dominicano con formación. Posteriormente llegaron Vinicio Calventi, Ramón Portes Carrasco y otros.

Como para entonces no había escuelas de especialidad médica en el país, era costumbre, al menos en el Hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, que cuando un estudiante de medicina aprobaba el primer año de la carrera se le nombraba “practicante”, como pupilo de un especialista y con un salario de RD$70.00, que en ese tiempo era un dineral. De ese modo se iban formando en el país los que luego se dedicaron a la especialidad en que fueron “practicantes”.

Esa costumbre del gobierno de Trujillo, a mi me parece que fue buena y mala a la vez. Era buena, porque  daba apoyo económico a muchos estudiantes de medicina sin recursos familiares para adquirir libros y costear los gastos de transporte a la universidad. Y fue mala, porque muchos de ellos se despreocuparon de los estudios en la universidad y como tenían un nombramiento en un hospital con ingresos, se conformaron y no se ocuparon de concluir los estudios y obtener el título de médico.

Durante muchos años fungieron como médicos de hospital y hasta como especialistas sin poseer el título de médico. Algunos de ellos, incluso, llegaron a dirigir hospitales y a desempeñar otras labores administrativas dentro del área de salud. Cuando se descubrió la situación, la UASD tuvo que darles facilidades para que concluyeran sus estudios y aún así no todos lo hicieron.

Fue en los años 70 cuando se iniciaron residencias hospitalarias formales en nuestro país, que inicialmente no tenían más que el aval de la institución donde se desarrollaban, pero carecían de un programa de formación universitaria. Poco a poco se fueron celebrando convenios entre las instituciones de salud y la UASD y otras universidades del interior y se comenzó a otorgar el título universitario de especialista en diferentes ramas de la medicina.

Con el paso de los años, se han ido mejorando los hospitales del país, a la vez que se han creado otros de mucha importancia y eso ha permitido robustecer la calidad de los especialistas formados en nuestros hospitales. En esto han jugado un papel importante los hospitales de la Plaza de la Salud y Cedimat, así como la ciudad de la salud de la parte norte de la ciudad.

Es tal la calidad de la formación médica especializada en nuestro medio, que en muy pocas especialidades médicas se requiere aun recibir formación en el exterior. A mí me tocó formarme como gineco-obstetra en México, pero debo reconocer que ya esto es innecesario, porque la escuela de gineco-obstetricia dominicana es de muy buena calidad y poco tiene que enviar a las extranjeras.

Igualmente, debe reconocerse que la calidad de la atención médica en nuestros centros de salud es de óptima calidad. Aunque todavía algunas personas pudientes prefieren recibir atenciones médicas en el exterior, la verdad es que ya esto resulta innecesario. Y la prueba de ello es que son muchos los extranjeros que vienen al país en busca de atenciones médicas, tanto por la calidad de las mismas como por su bajo costo, en relación con países como Estados Unidos.

Un mérito importante es que esto se ha logrado, a pesar de que lo destinado a gastos de salud en nuestro país es inferior a la mitad de lo que se estima debe ser el presupuesto para este renglón. En la medida en que nuestros gobernantes se conciencien de esta realidad y actúen en consecuencia, nuestro país no solo será excelente en materia de atención, sino que también producirá investigaciones médicas de calidad que generarán aportes trascendentales. Ojalá podamos ver esto en poco tiempo.

jpm-am

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias