.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Domingo 7 de diciembre del 2025 . Faltan 25 días para el año 2026. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1703 entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia de la región―. Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000). 1732 en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House. 1760 en Venezuela, el fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la localidad de Maturín. 1787 en Estados Unidos, el estado de Delaware es el primero que ratifica la constitución. 1848 en Costa Rica se funda el cantón de San José. 1895 los etíopes derrotan al ejército invasor italiano en Ambia Alagi. 1917 en Argentina se funda la ciudad de El Calafate (ciudad donde se encuentra el glaciar Perito Moreno). 1933 a 400 km al noroeste de Asunción y 60 km al norte de la frontera con Argentina, comienza el Cerco de Campo Vía, que terminará cuatro días después, en que el ejército paraguayo vencerá al ejército boliviano. 1941 en Hawái, la Marina Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor. 1943 en Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares. 1953 dimite el jefe de gobierno israelí David Ben-Gurión. 1966 Siria pide el derribamiento del rey Hussein de Jordania. 1983 en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), un accidente aéreo deja 93 muertos. 1987 en Lima (Perú) sucede la Tragedia aérea de Alianza Lima. 1988 en Armenia ocurre el terremoto de Spitak, que destruye varias ciudades y causa más de 70.000 muertos. 1991 la URSS firma un tratado y pasa a llamarse Rusia. 1995 la sonda atmosférica de la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter. 1997 Último campeonato del equipo Cruz Azul en el fútbol mexicano. 2001 lanzamiento del satélite artificial TIMED, dedicado al estudio de las capas altas de la atmósfera. 2003 en Uruguay se realiza un referéndum de ANCAP, en el que ganará el voto positivo. 2005 en el Aeropuerto Internacional de Miami, un grupo de policías federales matan a tiros al pasajero costarricense Rigoberto Alpízar, quien dijo tener una bomba, lo que resultó no siendo cierto.

mausan y noticia en vivo

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

Buscar este blog


 


 


 

lunes, 23 de octubre de 2023

Argentinos eligen presidente en medio de crisis y malestar social

BUENOS AIRES.- Los argentinos comenzaron a llegar a las urnas este domingo para eligir a su próximo presidente, en un contexto marcado por la crisis económica y un malestar social generalizado de un extremo a otro del país.

Existe una fuerte expectativa local por una posible reconfiguración del sistema político. Desde las 8 de la mañana (hora local), unos 35.394.425 personas están habilitadas para votar y elegir quién regirá los destinos de Argentina por un período de cuatro años.

Para que un candidato se imponga en primera vuelta necesita, por un lado, obtener más del 45 % de los votos válidos o, por el otro, más de 40 % de los votos y una diferencia de por lo menos 10 puntos porcentuales con el segundo candidato. En caso contrario, Argentina tendrá una segunda vuelta electoral programada para el 19 de noviembre.

Los comicios llegan en momentos de una profunda incertidumbre por la grave crisis económica que aqueja al país. Argentina se encuentra sumida en una espiral ascendente de inflación que trepó a más del 140 % anual, niveles históricos que no se habían registrado en los últimos 30 años.

Para hacer todavía más compleja la situación social, al insólito índice de aumento de precios se le suma que el 40,1 % de la población se encuentra bajo la línea de pobreza -según datos oficiales revelados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC)-, casi la mitad de los empleados trabajan en el ámbito informal y la moneda local se devalúa a ritmos acelerados frente al dólar.

Este contexto dejó un terreno fértil para que el candidato libertario Javier Milei se empodere como el posible favorito. El candidato que representa a La Libertad Avanza se “convirtió en el canal más efectivo para expresar la fuerte frustración y la bronca de un importante sector de la sociedad sobre todo el sistema político”, indicó el analista Patricio Giusto, en entrevista con la Voz de América.

La muestra es que Milei fue el más votado en las elecciones primarias de agosto, donde se dirimieron las internas de cada uno de los partidos. Quienes intentarán arrebatarle a Milei la posibilidad de ser el próximo presidente son, fundamentalmente, Sergio Massa -actual ministro de Economía y candidato por Unión por la Patria- y Patricia Bullrich -referente de Juntos por el Cambio.

Los candidatos a la presidencia de Argentina durante un debate en Buenos Aires el 8 de octubre de 2023. De izquierda a derecha: Juan Schiaretti, Patricia Bullrich, Javier Milei, Myriam Bregman y Sergio Massa.

“Una de las grandes dudas para estas elecciones generales es si se mantendrá el escenario de tres tercios que se vio en los comicios de agosto”, explicó el politólogo Giusto, aludiendo a unos comicios donde los tres principales candidatos tuvieron una diferencia menor al 2 % entre todos ellos.

“El resultado final está abierto y es una incógnita”, afirmó.

La incertidumbre por los resultados empezará a disiparse hacia las 10 de la noche, horario en el que se prevé se conozcan las primeras cifras con tendencias consolidadas, según informó Marcos Schiavi, titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), el órgano que tiene a cargo el recuento de las más de 104.000 mesas de votación desperdigadas por todo el país.

ELECCIONES BAJO LLUVIA

Hay un factor inesperado que puede marcar la jornada electoral: la lluvia. Según el Servicio de Meteorología Nacional se esperan lluvias a lo largo y ancho del país a y durante todo el día, aunque con tormentas más focalizadas en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, donde se acumula el mayor padrón electoral.

“Quien más le teme a la lluvia es Juntos por el Cambio porque, fundamentalmente, son los que tienen mayor interés que los adultos mayores vayan a votar, y como es un segmento que no tiene obligación de hacerlo, la lluvia podría quitarle estímulos para que salgan de sus casas”, dijo a la VOA el consultor político Iñaki Martínez Soria.

En Argentina la participación electoral es obligatoria para los mayores de 18 años y menores de 70, al tiempo que es opcional para la franja de entre los 16 y 17 años, así como para los ciudadanos mayores de 70 años.

Además de la elección a presidente y vicepresidente, se renovarán parte del Congreso nacional -130 diputados y 24 senadores- y del Parlasur, el órgano parlamentario del Mercosur.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias