noticia principal

                                           

Efem茅rides

54Grado.com : Hoy es sabado 11 de julio del 2026 Faltan 173 d铆as para el a帽o 2027. temperatura: la m谩xima estar谩 entre 31 °C y 33 °C y la m铆nima entre 22 °C y 24 °C :.... Efem茅rides Nacionales: 1302 cerca de Courtrai, tuvo lugar la llamada Batalla de las espuelas de oro. 1792 fundaci贸n de la ciudad de Manzanillo, Cuba. 1804 Aaron Burr hiere mortalmente en un duelo a pistola a Alexander Hamilton (pol铆tico y escritor estadounidense), quien morir铆a al d铆a siguiente. 1811 Italia: el cient铆fico italiano Amedeo Avogadro publica su ensayo sobre el contenido molecular de los gases. 1893 Jos茅 Santos Zelaya L贸pez se convierte en presidente de Nicaragua por la revoluci贸n liberal. 1893 se da en Nicaragua la revoluci贸n liberal. 1907 fundaci贸n del Firmat Football Club, de la ciudad de Firmat, Argentina. 1921 Argentina: fundaci贸n de la ciudad de R铆o Grande, en Tierra del Fuego. 1966 En Inglaterra se da inicio la IX Copa Mundial 1975 descubrimiento arqueol贸gico en Xi'an, China, de los Guerreros de terracota. 1978 accidente del camping de Los Alfaques en el municipio de Alcanar, provincia de Tarragona. 1979 en Australia se estrella la estaci贸n espacial Skylab; cae a la Tierra de manera incontrolada. 1987 seg煤n la ONU, hay cinco mil millones de personas en el mundo. 1991 Eclipse solar total. 1995 matanza de Srebrenica. Las tropas serbias asesinan a m谩s de 8.000 civiles bosnios, entre ellos ancianos y ni帽os. 1997 en el mar Caribe, al sudeste de la isla de Cuba, mueren 44 personas al caer un avi贸n Antonov AN-24 de Cubana de Aviaci贸n. 2002 en la Isla de Perejil (Espa帽a) un grupo de gendarmes marroqu铆es invade territorio espa帽ol. Este hecho empeor贸 notablemente las relaciones entre estos dos pa铆ses. 2006 en Bombay (India) explotan siete bombas. 2006 termina el soporte para Microsoft Windows 98. 2009 d铆a de la desaparici贸n 贸ptica de los anillos de Saturno (cada 15 a帽os). 2010 eclipse solar total que pudo ser visto en la Polinesia Francesa, en la Isla de Pascua y en Am茅rica del Sur. 2010 la Selecci贸n Espa帽ola de f煤tbol se proclama campeona del Mundial de f煤tbol de Sud谩frica. 2010 Un fuerte sismo de 6,9 grados en la escala sismol贸gica de Richter sacude la ciudad chilena de Calama, sin dejar da帽os ni v铆ctimas.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

martes, 5 de septiembre de 2023

Denuncian irregularidades en proceso para textos escolares

SANTO DOMINGO.- La Asociaci贸n de Industrias Editoriales de la Rep煤blica Dominicana (ADIERD) notific贸 un acto de advertencia al Consejo Nacional de Educaci贸n (CNE) ante la convocatoria que este organismo ha hecho para este martes a fin de aprobar proyectos de ordenanza que considera ilegales.

Exige que se le d茅 fiel cumplimiento a la consulta p煤blica de los proyectos de normas administrativas exigidos por las leyes 167-21, 107-13 y 200-04 as铆 como a la Ley General de Educaci贸n y al Reglamento de Evaluaci贸n de los Medios y Recursos para el aprendizaje, con base en la ordenanza 26-2017.

La decisi贸n de la ADIERD fue dada a conocer en rueda de prensa por su presidente y portavoz Pablo Cuello, quien  expres贸 preocupaci贸n por las irregularidades que, a su juicio, existen en el proceso de aprobaci贸n y adquisici贸n de nuevos libros de texto en el sistema p煤blico de educaci贸n.

Entre las fallas detectadas, cit贸 violaciones a la ordenanza 26-2017 y a la Ley General de Educaci贸n n煤mero 66-97, falta de transparencia e independencia en el proceso de evaluaci贸n y ausencia de certificaci贸n de la Oficina de Derecho de Autor (ONDA).

«APROBACI脫N APRESURADA»

Cuello revel贸 que “el Ministro de Educaci贸n ha iniciado un proceso de aprobaci贸n apresurada de 79 nuevos t铆tulos, ignorando el procedimiento establecido en la ordenanza 26-2017, que regula la evaluaci贸n de los medios y recursos para el aprendizaje”.

Consider贸 deplorable que ello est茅 ocurriendo cuando en 2021 el Consejo Nacional de Educaci贸n aprob贸 222 libros de texto elaborados por 11 empresas editoras y en 2022 acogi贸 180 textos de 14 compa帽铆as editoriales, a trav茅s de procedimientos de contrataciones p煤blicas.

Lament贸 que “las nuevas medidas improvisadas” del Ministerio de Educaci贸n no respeten el periodo m铆nimo de cuatro a帽os de vigencia de los libros de texto aprobados previamente por el Consejo Nacional de Educaci贸n, tal y como lo dispone la Ley General de Educaci贸n 66-97 en su p谩rrafo I del art铆culo 78, modificado por la Ley 222-07.

MINERD ACTUA COMO JUEZ Y PARTE

“Los libros sometidos a aprobaci贸n han sido elaborados bajo la coordinaci贸n del personal del propio MINERD y en beneficio de la misma instituci贸n. Es decir, se trata de un proceso en el cual el MINERD est谩 actuando como juez y parte”, resalt贸 Cuello.

Afirm贸 que la evaluaci贸n de los textos fue sometida a aprobaci贸n de forma subordinada al Departamento de Curr铆culo del MINERD, lo que plantea serias dudas sobre la independencia del proceso.

Dijo que se desconoce la calidad y puntajes obtenidos por los libros en la supuesta evaluaci贸n, lo que genera incertidumbre sobre la idoneidad de los materiales educativos seleccionados.

“Todos los libros fueron realizados apresuradamente, lo que tendr谩 un impacto negativo en la calidad de la educaci贸n. Es por eso que hoy queremos llamar la atenci贸n sobre esta situaci贸n preocupante que afecta directamente a nuestros ni帽os y j贸venes, quienes merecen lo mejor en t茅rminos de materiales educativos”, subray贸.

NO HAN PUBLICADO NING脷N ESTUDIO

Por otro lado, Cuello manifest贸 que el Ministerio de Educaci贸n no ha publicado ning煤n estudio que respalde la sustituci贸n de la bibliograf铆a aprobada previamente durante los a帽os 2021-2022, por esta misma gesti贸n del Presidente Abinader.

A su juicio, esto representa la exclusi贸n de 402 libros de 17 editoriales distintas en sustituci贸n de la bibliograf铆a aprobada previamente, algo que no ha podido ser comprobado. “Pedimos al ministro que si ese estudio existe, lo publique”, indic贸.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias