SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) se reunió este martes con sociedades especializadas y gremios de salud con el objetivo de revisar y actualizar los procesos legales a los que deben ajustarse los profesionales del sector para el ejercicio legal de esa profesión.
El organismo informó de que otorga un plazo de tres meses para que los profesionales de esa área formalicen su expediente y se regularicen para poder ejercer su profesión de manera legal, ajustándose a lo establecido en la Ley General de Salud.
El ministro de Salud, Daniel Rivera, destacó durante el encuentro la importancia de buscar el consenso de todas las instituciones y gremios involucrados en el área sanitaria, a fin de que el proceso de legalización se cumpla de la manera legal.
«Estamos dándole un plazo de tres meses para regularización a todo el personal de salud que está titulado, aquellos que le faltan documentos, quienes no son miembros del Colegio Médico u otro colegio tienen que ponerse al día para nosotros ofrecer seguridad y estabilidad a nuestros pacientes», declaró.
Explicó que se busca que los profesionales de la salud «se organicen y que en la República Dominicana se cumpla con lo establecido en la Ley. Los extranjeros tienen el derecho, pero deben tener primero el permiso de Migración, revalidar el título de grado de su país».
De su lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, afirmó que llegó la hora de institucionalizar el ejercicio de la salud, de darle legitimidad y legalidad, porque ese es «el compromiso con los pacientes».
En la reunión participaron representantes del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), el Colegio Médico Dominicano, Servicio Nacional de Salud (SNS), sociedades especializadas como odontología, enfermería, psicólogos, bioanalistas, Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), entre otros.
Abordaron temas como el execuátur de ley, la habilitación de centros y servicios de salud y recursos, y también se acordó impedir que ejerzan los profesionales que no estén debidamente acreditados.
Se recalcó la obligatoriedad de que los centros de salud estén habilitados para poder ofrecer servicios y que cuenten con la cartera de servicios y empleomanía oficializada en su habilitación otorgada por el Ministerio de Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario