El primer estudio de la "Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en la República Dominicana", realizado por la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), reveló que el 65.3 % de los dominicanos encuestados declaró estar más informado con respecto a la religión que a la ciencia y la tecnología (48.7 %), pese a tener interés en estos temas.
Sin embargo, cuatro de cinco ciudadanos, esto es el 78.2 %, se informa sobre ciencia y tecnología, frente al 19.2 % que prefiere no hacerlo.
El estudio señala que entre los que sí se informan siete de cada diez (71.3 %) utiliza el Internet para ello y con un elevado peso de las redes sociales (68.8 %) como primera opción de búsqueda frente al resto de medios en la red, que incluye los libros, solo utilizados por el 5.4 %. Además, utilizan en mayor medida los medios específicos Facebook (46.0 %), YouTube (32.4 %) e Instagram (27.1 %).
Aunque la mayoría de los encuestados reportaron tener más conocimientos religiosos, el 72.3 % presentó un nivel de acuerdo con la afirmación: "Dependemos demasiado de la ciencia y no lo suficiente de la fe".
Además, el 85.4 % de los entrevistados declara creer en los milagros; el 30.6 % entiende que la astrología es una ciencia y, el 53.3 % considera que el calentamiento global es provocado por el hombre frente a un 45.9 % que indica que no.
En la valoración de profesiones o actividades, de una lista de trece, los científicos ocupan un décimo lugar junto con los jueces, solo por encima de influencers y políticos que son los peor valorados.
De acuerdo a una nota de prensa, el objetivo de este estudio es capturar información pertinente para conocer la percepción de los ciudadanos dominicanos sobre la ciencia y la tecnología con la finalidad de generar insumos para contribuir con la orientación de las acciones de socialización de la cultura científico-tecnológica.
Se midió indicadores de relevancia atribuida al conocimiento científico para la vida cotidiana; percepción de la calidad de la educación científica y técnica recibida en la escuela; disposición de hacer uso del conocimiento científico en situaciones de la vida diaria; y, posesión de información acerca de algunos temas científicos y tecnológicos).
Además, la Academia de Ciencias dijo que este estudio facilitará implementar el Objetivo Estratégico: 19. Fortalecer el sistema nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, para dar respuesta a las demandas económicas, sociales y culturales de la nación y propiciar la inserción en la sociedad y economía del conocimiento, a través de la Estrategia.
La investigación se hizo con el apoyo del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Gallup Dominicana, S. A., Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (ESCYT) y Universidad de Salamanca (USAL), España.
Los trabajos de análisis e interpretación fueron realizados con la participación de Miledys Poyó como co-investigadora y con la colaboración de la experta internacional Libia Santos-Requejo del Instituto ESCYT de la USAL.
En el acto estuvieron presentes el vicepresidente de la ACRD, Modesto Cruz, el expresidente de la Academia de Ciencias Milciades Mejía; Plácido Gómez, Domenica Abramo, así como representantes de las instituciones involucradas, entre otras personalidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario