.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Viernes 2 de diciembre del 2022. Faltan 29 días para el año 2023. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1023 - en la mezquita de Córdoba (España) es elegido como nuevo califa Abderramán V (hermano del difunto Muhammad II al-Mahdi), quien toma el título de al-Mustazhir bi-llah (‘el que implora el socorro de Alá’). 1058 - en Mosul (Irak) se registra un terremoto con una intensidad de 9 grados en la escala sismológica de Richter, que deja un saldo de «muchos muertos». 1562 - en La Vega Vieja, República Dominicana se registra un fuerte terremoto causando un derrumbe. 1617 - en Madrid se inician las obras de la Plaza mayor. 1804 - en París, en presencia del papa católico Pío VII, Napoleón Bonaparte, hasta entonces Primer Cónsul de la República Francesa, se autocorona como emperador de Francia. 1805 - en Slavkov u Brna las tropas francesas de Napoleón derrotan a las aliadas de Austria y Rusia en la Batalla de Austerlitz. 1811 - en Chile, el general republicano José Miguel Carrera disuelve el Congreso y proclama la dictadura. 1852 - en Francia, gracias a un golpe de Estado se restaura la monarquía con el reinado de Luis Bonaparte o Napoleón III. 1859 - la ciudad de Shamakhi ―antigua capital de Azerbaiyán en la cordillera caucásica― es borrada del mapa por un terremoto; deja un saldo de un número indeterminado de miles de muertos. La destrucción de la ciudad provoca que el centro gubernamental sea transferido otra vez a Bakú. 1873 - en Palo Seco (Cuba) ―en el marco de la Guerra de los Diez Años―, las tropas cubanas, acaudilladas por Máximo Gómez, vencen al ejército español. 1875 - en España, Antonio Cánovas del Castillo es nombrado presidente del Consejo de Ministros. 1897 - España concede la autonomía a Puerto Rico (pero meses después será invadido por Estados Unidos, hasta la actualidad). 1901 - King Camp Gillette patenta la primera máquina de afeitar de hojas desechables. 1902 - Creación de la Organización Panamericana de la Salud, bajo el nombre de Oficina Sanitaria Internacional, por la I Primera Convención Sanitaria Internacional celebrada en Washington D. C. 1906 - firma del acta delimitatoria de fronteras entre España y Portugal. 1915 - Albert Einstein publica la teoría general de la relatividad. 1925 - en España, el dictador Miguel Primo de Rivera reemplaza al Directorio Militar. .

mausan y noticia en vivo

Las Calientes Nacionales

Buscar este blog




 

sábado, 12 de noviembre de 2022

Petro elogia diálogo de gobierno de Venezuela con oposición

AP
Venezuela

El presidente colombiano Gustavo Petro afirmó el viernes que es indudable que existe un acercamiento entre el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y representantes de la oposición, encabezada por Juan Guaidó, para reanudar los diálogos suspendidos desde agosto del año pasado en México y ratificó su respaldo a esa iniciativa para poner fin a la conflictividad política en Venezuela.

“Indudablemente hay un avance, un desarrollo de las mesas de negociación en México, que este grupo respalda”, dijo Petro a la prensa en París, destacando que durante las intervenciones de los delegados venezolanos, quedó en evidencia que la resolución del conflicto político en Venezuela es posible, particularmente tomando en cuenta que esté “no ha traído a su interior un desenlace violento como en otros países nos ha tocado vivir”.

La declaración de Petro se produjo tras su participación en una mesa redonda para abordar la crisis venezolana en París, promovida por el presidente francés Emmanuel Macron.

Asistieron el jefe de la delegación del gobierno de Maduro y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y Gerardo Blyde, representante de la llamada Plataforma Unitaria, un bloque opositor conformado por miembros que en 2021 intentaron dialogar con representantes del gobierno en México.

Funcionarios del gobierno venezolano no estuvieron disponibles para un comentario.

Horas antes, mediante su cuenta de Twitter, Rodríguez manifestó que el gobierno de Maduro está convencido de que el camino de Venezuela “es diálogo, la suspensión de todas las sanciones ilegales y el respeto a la Constitución”,

Tamibién estuvieron presentes el presidente argentino Alberto Fernández y una representación del gobierno de Noruega, uno de los países garantes en los diálogos de México.

Petro apremió a los jefes de la delegación venezolana para que se facilite un “desescalamiento de la conflictividad política”. Enumeró los puntos en los que debe avanzar Caracas: “La entrada de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, una amnistía general, un desbloqueo general de la economía venezolana, unas elecciones que para el año 2024 deben darles garantías a todas las fuerzas que allí intervengan y donde la expresión sea la del pueblo soberano de Venezuela, que decidirá”.

Las conversaciones -que comenzaron formalmente en septiembre del 2021 en México- se mantienen suspendidas desde octubre del año pasado, un mes después de arrancar. Entonces, Maduro ordenó a su delegación retirarse de los diálogos en protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab, quien estuvo detenido en Cabo Verde.

Saab -de origen colombiano y que el gobierno de Maduro designó como su representante diplomático y en último momento lo incluyó como delegado en los diálogos- fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020 tras hacer una escala en ese país, cuando se dirigía a Irán para cumplir con una misión humanitaria que le brindaba inmunidad, según sostienen las autoridades venezolanas.

El acercamiento, en el que Noruega participó como promotor a semejanza de fallido intento de negociaciones en el 2019, fue visto por muchos en la comunidad internacional como un motivo de esperanza para avanzar hacia una salida pacífica y negociada de la crisis política, social y económica de Venezuela.

Estados Unidos, entre una decena de países, reconocieron a Guaidó como presidente interino después de proclamarse como tal cuando fungía como jefe de la Asamblea Nacional (2016-2021), argumentando que Maduro fue reelecto en el 2018 en unos comicios fraudulentos.

El apoyo internacional, uno de los principales activos con los que contaba Guaidó, ha disminuido significativamente con el paso del tiempo.

El lunes en el balneario egipcio de Sharm el Sheij, Macron y Maduro tuvieron una breve y cordial conversación que se dio en los entretelones de la cumbre internacional sobre el clima COP27.

La ocasión fue propicia para que el jefe de Estado francés, que en el pasado ha sido blanco de virulentas críticas de parte del gobernante venezolano, recordara su invitación a que uno de sus representantes se reuniera con un delegado de la oposición venezolana en París.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias