.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Domingo 7 de diciembre del 2025 . Faltan 25 días para el año 2026. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1703 entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia de la región―. Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000). 1732 en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House. 1760 en Venezuela, el fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la localidad de Maturín. 1787 en Estados Unidos, el estado de Delaware es el primero que ratifica la constitución. 1848 en Costa Rica se funda el cantón de San José. 1895 los etíopes derrotan al ejército invasor italiano en Ambia Alagi. 1917 en Argentina se funda la ciudad de El Calafate (ciudad donde se encuentra el glaciar Perito Moreno). 1933 a 400 km al noroeste de Asunción y 60 km al norte de la frontera con Argentina, comienza el Cerco de Campo Vía, que terminará cuatro días después, en que el ejército paraguayo vencerá al ejército boliviano. 1941 en Hawái, la Marina Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor. 1943 en Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares. 1953 dimite el jefe de gobierno israelí David Ben-Gurión. 1966 Siria pide el derribamiento del rey Hussein de Jordania. 1983 en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), un accidente aéreo deja 93 muertos. 1987 en Lima (Perú) sucede la Tragedia aérea de Alianza Lima. 1988 en Armenia ocurre el terremoto de Spitak, que destruye varias ciudades y causa más de 70.000 muertos. 1991 la URSS firma un tratado y pasa a llamarse Rusia. 1995 la sonda atmosférica de la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter. 1997 Último campeonato del equipo Cruz Azul en el fútbol mexicano. 2001 lanzamiento del satélite artificial TIMED, dedicado al estudio de las capas altas de la atmósfera. 2003 en Uruguay se realiza un referéndum de ANCAP, en el que ganará el voto positivo. 2005 en el Aeropuerto Internacional de Miami, un grupo de policías federales matan a tiros al pasajero costarricense Rigoberto Alpízar, quien dijo tener una bomba, lo que resultó no siendo cierto.

mausan y noticia en vivo

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

Buscar este blog


 


 


 

lunes, 7 de marzo de 2022

El año pasado el mercado de trabajo dominicano registró 89,032 desocupados más que en el 2020

Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD

A pesar de que la economía dominicana registró un crecimiento superior al 12% en el 2021 y de que se ha evidenciado una recuperación del empleo debido a la reactivación de las actividades económicas, el año pasado el número de personas que buscaban trabajo (desocupados abiertos) se incrementó en el mercado laboral.

Entre el 2020 y el 2021 la cantidad de personas desocupadas pasó de 273,922 a 362,954, para un incremento de 89,032, de acuerdo al Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria en República Dominicana 2021 publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Esto provocó que en el 2021 el promedio de anual de la tasa de desocupación abierta pasara de 5.8% a 7.4%, para un aumento de 1.6%.

Los desocupados abiertos son la Población Económicamente Activa (PEA) que se encuentra buscando trabajo activamente.

El año pasado también aumentó el promedio anual de la tasa de subutilización, que combina el desempleo abierto con la subocupación. Esta presentó un incremento de 1.5% y se ubicó en 11.5%.

Las personas subocupadas son aquellas que aunque están ocupadas desearían trabajar más horas.

Informalidad

Los datos anteriores evidencian que si bien se han recuperado muchos de los empleos perdidos durante el período más crítico de la pandemia, la recuperación se ha dado básicamente en la informalidad.

“En términos del promedio anual, el número total de personas ocupadas aumentó un 3.8%, con 165,990 trabajadores adicionales en 2021 respecto al 2020. Esta recuperación se presentó en la informalidad con 213,187 nuevos empleos para el 2021, mientras se registró un caída de 47,198 empleos formales durante el referido período”, establece el informe.

El documento explica que este comportamiento de la informalidad es característico de los períodos de crisis, como la generada por la pandemia del coronavirus, que tiende a afectar más a los trabajadores informales.

“La recuperación del empleo durante 2021 ha sido más informal que formal. Mientras las personas empleadas en el sector formal disminuyeron frente a 2020 en un 1%, las empleadas en el sector informal fueron un 7.8% más que en 2020”, agrega el documento.

Al desglosarlo por género, el informe detalla que los trabajadores masculinos presentaron una reducción de 4.4%, lo que quiere decir que unos 47,258 hombres no han podido volver a entrar al mercado laboral formal. En cambio, las mujeres mantienen los niveles de ocupación formal con relación al 2020.

“En términos de ocupación informal, la misma ha registrado un incremento tanto para los hombres como para las mujeres en el período 2020-2021. Los empleos informales desempeñados por los hombres alcanzaron una variación porcentual de 8.7% (134,986 adicionales), en tanto las actividades informales realizas por las mujeres aumentaron en un 8.9%, equivalente a 78,201 empleos”, detalla el informe.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los indicadores clave del mercado de trabajo aún no han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia en ninguna parte del mundo.

Las perspectivas del organismo no son muy halagüeñas, se prevé que en los próximos años la situación del mercado laboral seguirá siendo difícil.

Panorama mundial

Las perspectivas del mercado de trabajo mundial se han deteriorado desde las últimas proyecciones de la OIT.

Recuperación

Los indicadores clave del mercado de trabajo aún no han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia en ninguna de las regiones.

Pronósticos

Las proyecciones hasta 2023 sugieren que seguirá siendo difícil conseguir la recuperación total del mercado de trabajo.

Impacto

Las pérdidas de empleo y la reducción de las horas de trabajo han provocado una disminución de los ingresos.

Cambios

La pandemia ha provocado cambios que acarrearía consecuencias permanentes para los mercados de trabajo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias