noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Martes 21 de julio del 2026. Faltan 163 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1348 Pedro IV de Aragón somete y deshace a la poderosa Unión Aragonesa, que reunía a la nobleza de Aragón, en la Batalla de Épila. 1454 Enrique IV es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II, en Valladolid. 1568 Tiene lugar la batalla de Jemmingen en los Países Bajos, con victoria aplastante del ejército de la Corona Española. 1654 en la provincia Gansu (China), un terremoto de 8 grados en la escala de Richter deja un saldo de 31.000 víctimas. 1718 se firma el tratado de Passarowitz. 1773 el papa Clemente XIV ordena la disolución de la Compañía de Jesús. 1775 comienza la construcción de la nueva capital de Guatemala (la anterior, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto en 1773). Se sitúa a 40 km de la anterior y se denominará Ciudad de Guatemala. 1798 Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. 1831 Leopoldo I es oficialmente coronado rey de los belgas en Bruselas. 1847 España firma un tratado de paz y amistad con el Gobierno boliviano, en el que reconoce la independencia del nuevo país. 1861 Primera Batalla de Bull Run en la Guerra Civil Estadounidense. 1870 Se inaugura en Madrid el Café de Fornos. 1876 Aprobada una ley que anula el Régimen foral de las provincias vascongadas. 1901 Celebración de regatas internacionales en Santander. 1903 en Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental al mando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras del general Nicolás Rolando. 1905 El sultán de Turquía es objeto de un atentado al salir de una mezquita. 1906 En Francia, Alfred Dreyfus es reintegrado en el Ejército y condecorado con la Legión de Honor. 1906 Por mediación de Theodore Roosevelt y de Porfirio Díaz se firma la paz entre Guatemala, El Salvador y Honduras. 1912 Albania se subleva contra la dominación turca. 1917 El Primer Ministro serbio Nikola Pašić publica un plan para una unión de los serbios, croatas y eslovenos en una monarquía serbia. 1917 Lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la Primera Guerra Mundial. 1919 La Cámara de los Comunes ratifica el Tratado de Versalles. 1920 Chile: se produce la destrucción de la sede de la Federación de Estudiantes (FECh) durante la "Guerra de don Ladislao". 1925 "Martes rojo" en Gran Bretaña: para evitar una huelga, el primer ministro otorga a los mineros un adelanto especial a la espera de una negociación. 1928 Sublevación militar en varios estados de México. 1930 Se inaugura el aeródromo de Palomar de Zaragoza.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

lunes, 20 de diciembre de 2021

Ciudades de EEUU siguen atrapadas en una espiral récord de homicidios

AFP
Washington, Estados Unidos

Muchas ciudades de Estados Unidos, tanto grandes metrópolis como localidades medianas, registraron en 2021 un número récord de homicidios, en una espiral de muertes que comenzó el año pasado en plena pandemia y que las autoridades luchan por controlar.

Las causas, según expertos consultados por la AFP, son variadas: el golpe del coronavirus y los múltiples traumas que ha causado, una recuperación económica que no ha beneficiado a todos y -sobre todo- la abundancia de armas de fuego.

Filadelfia batió un funesto récord que databa de 1990, con al menos 535 homicidios este año en una población de 1,5 millones de habitantes. La "ciudad del amor fraternal" superó a Nueva York y Los Ángeles, las dos metrópolis más grandes de Estados Unidos.

"En Filadelfia, como en muchas de las principales ciudades, somos pobres", dice Dorothy Johnson-Speight, directora de la oenegé Mothers in Charge.

"Hablamos de un pobre sistema educativo, problemas de vivienda, de recursos para las familias que necesitan apoyo... Tenemos una alta tasa de inseguridad alimentaria", explica.

Tras la muerte de su hijo, asesinado a los 24 años en un altercado por una plaza de aparcamiento, ella creó en 2003 esta asociación que lucha contra la violencia en esta ciudad del noreste del país, cuna de la democracia estadounidense.

El grupo, que organiza sesiones de manejo de la ira y apoya a familias de víctimas de homicidio, tuvo que limitar sus actividades por varios meses por la pandemia.

La ausencia de ese apoyo "hace aumentar el enojo", dice Johnson-Speight. "Cuando no tienes un lugar al que acudir o no sabes cómo manejarlo y no tienes apoyo para hacerlo, suele empeorar".

Enojados por todo

La capital estadounidense, Washington (con al menos 211 homicidios), Albuquerque (100), Portland (al menos 70), Richmond (80): "este país perdió la cabeza", asegura David Thomas, profesor de criminología en la universidad Florida Gulf Coast.

"La gente está simplemente enojada, contra todo. Y con esa frustración sus mecanismos de gestión de estrés parecen fallar", agrega este catedrático afroestadounidense.

Los jóvenes, particularmente los provenientes de minorías, "se enojan entre ellos, eso lo llevan a Facebook y luego termina en un tiroteo", explica.

Johnson-Speight también critica la influencia de la música drill, una corriente de hip-hop con letras sombrías, brutalmente violentas y originaria de Chicago.

Los jóvenes se identifican con los raperos que "muestran las diferentes armas disponibles" en el mercado, mientras cantan sobre a quién van a matar, comenta.

Pero para Jeff Asher, antiguo miembro de la CIA y analista de estadísticas criminales, como para otros especialistas, la causa principal de esta ola de violencia es el "gran incremento en la venta de armas" desde que comenzó la pandemia.

Cerca de 23 millones de armas, un récord, fueron vendidas en 2020, según la firma especializada Small Arms Analytics & Forecasting, que estima una cifra de 20 millones para este año.

"Todo el mundo tiene un arma", asegura Michael Pfleger, un sacerdote católico y activista contra la violencia en Chicago. "Un arma ahora se ha convertido en la primera línea de defensa o de ataque para mucha gente. La gente en la calle te dice: 'Tengo que tener un arma porque todos los demás la tienen'".

Desconfianza

Chicago, en el norte del país, ha sufrido por años de violencia y corrupción. Este año ya superó los 800 homicidios, un récord desde 1994.

La mayoría de los homicidios son por ajustes de cuentas y las víctimas son en gran parte afroestadounidenses, muchas veces niños muertos por balas perdidas.

El padre Pfleger denuncia "la falta de implicación, de escuchar y de estrategia de las autoridades para luchar contra la violencia", así como la actuación de la policía, con menos del 50% de las investigaciones resueltas en 2020.

"Resolver un alto porcentaje de los asesinatos aumentaría la confianza de la comunidad y también sacaría a los asesinos de las calles", dice a su vez Asher.

Y también apunta a "una creciente desconfianza en la policía" que puede hacer que "la gente esté más dispuesta a tomar la justicia en sus manos", un efecto exacerbado tras el homicidio del afroestadounidense George Floyd por un agente blanco en mayo de 2020. 

Sectores de la izquierda quieren reformas que resten fondos a la policía ("Defund the police") y los transfieran a programas sociales.

Pero Pfleger propone el despliegue de equipos de prevención de la violencia en las calles, apoyo psicológico a la población y ayudas para la formación profesional.

"No puedes simplemente decirle a alguien que deje su arma y no darle nada a cambio", asegura.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias