Aumentó a 14 el número de implicados en la red de lavado de activos proveniente del narcotráfico desmantelada durante la operación Larva realizada el pasado martes por el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Ayer se entregaron dos hermanos vinculados a la red, a través de la abogada Ingrid Hidalgo, quien informó que los llevó a la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos debido a que figuran en una orden de allanamiento como implicados.
La abogada dijo que entregó a los dos jóvenes para que sean investigados y se determine si tienen alguna responsabilidad con el caso. No reveló los nombres para esperar los resultados de la investigación.
Hidalgo precisó que esos jóvenes, de sexo masculino y femenino, son hermanos de José Cubilete, a quien el ministerio público le atribuye ser el líder de la organización criminal de narcotráfico desarticulada en marzo de 2020, con la incautación de una embarcación que traía de Colombia 700 paquetes de cocaína.
Los implicados en la organización de narcotráfico están bajo medida de coerción de prisión preventiva, y este viernes se conocerá la audiencia preliminar.
Según la abogada Hidalgo, ese proceso está prescrito, porque el ministerio público dejó pasar el plazo para presentar la acusación.
Deploró además, que el ministerio público apodere la jurisdicción de San Cristóbal de la medida de coerción a los implicados en la red de lavado de activo desarticulada en la operación Larva, cuando los allanamientos se realizaron en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Los arrestados
Las 12 personas detenidas el miércoles fueron trasladadas a la DNCD en espera del conocimiento de la medida de coerción, que será depositada por el ministerio público en el Tribunal de Atención Permanente de San Cristóbal.
El ministerio público informó que solicitará prisión preventiva contra Jorge Luis Herasme Estrella, a quien identifica como uno de los principales colaboradores de la red criminal desmantelada el año pasado.
También contra María Mercedes Ramona Estrella, Sarai Esther Ramona Estrella, Luis Ney Herasme Peña, Ángelo Spartaro Rodríguez (Soni y/o El Italiano), Elizabeth Spataro Rodríguez, Ramón Eduardo Piña Reyes (Bombón y/o Guarda), Luis Jiménez (Bonsai y/o Luis Hookah), Miguel Ramón Santos Comprés (Ray), Yira Mariela Zimmermann y Rusber José Suárez Díaz (Ojitos).
Allanamientos
La operación Larva incluyó 26 allanamientos simultáneos en apartamentos, negocios y una villa en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, San Cristóbal y Cap Cana.
Además, fueron allanados el local de una plaza comercial, una financiera en Santo Domingo Oeste y otra que opera en una plaza comercial en la avenida Sarasota, y un bar discoteca localizado en Los Alcarrizos.
Integración.
La “Operación Larva” es una labor dirigida por la Dirección General de Persecución, en coordinación con la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo, la Fiscalía de San Cristóbal, el Centro de Información y Coordinación Conjuntas de la DNCD y la Dirección de Inteligencia Financiera de ese ente antidrogas.
Se enfoca en desarticular las redes de narcotráfico, con énfasis en las estructuras financieras que sustentan el lavado de activos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario