“Los males que afectan a la Policía Nacional se han convertido en un cáncer que ha provocado que la ciudadanía pierda la confianza en la institución”, aseguró ayer la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en el acto de clausura del Seminario Internacional de Intercambio de Experiencias en el Ámbito de la Reforma Policial.
Durante el evento, que tuvo lugar en el salón de convención del Ministerio de Relaciones Exteriores, Peña afirmó que desde el Gobierno se emprenden acciones para logar la transformación de la institución, aunque reconoció que no será tarea fácil.
“No tengan miedo, es la voluntad del presidente Abinader hacer todo lo que se ha venido haciendo… No tenemos miedo para lograr la transformación de la Policía Nacional”, afirmó Peña.
Peña lamentó que a pesar todos los esfuerzos por encaminar a la institución por los mejores senderos, muchos no tengan claro el papel que debe jugar el organismo. Sin embargo, aseguró que pronto se tendrá una Policía Nacional que se ajuste a los criterios normativos para lo que ha sido creada.
“Debemos hallar la solución definitiva a este mal que se ha convertido en un cáncer… debemos hallar una pronta salida para devolver la confianza perdida y colocarla nuevamente ante el ciudadano que simboliza el respeto a las normas”, aseguró la vicepresidenta.
Al respecto, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez aseguró que “están convencidos de que la transformación de la Policía Nacional ha iniciado con buen ritmo, con buena planificación y tomando los criterios técnicos más acertados”.
El funcionario dijo, en su discurso, que lo que seguirá será concluir la hoja de ruta para pasar de la teoría a la adopción de las medidas concretas que ya se han expuesto para la transformación de la Policia.
Vásquez expuso que este esfuerzo será fructífero, porque tiene la voluntad política, firme y decidida del presidente Abinader.
“Toda la sociedad está convencida de que es urgente el cambio y el grupo de trabajo para la transformación de la Policía Nacional ha hecho múltiples recomendaciones, cuya imperiosa necesidad de implementar cuanto antes ha quedado ratificada en este taller”, indicó.
Proclamó que no hay marcha atrás en la transformación de la Policía Nacional, pese a la resistencia de unos sectores y el temor de otros y anunció que desde mañana será abierta una oficina en ese organismo para recibir propuestas que contribuyan a mejorar.
Las conclusiones
Luego de tres días en sesiones, el Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía llegó a las siguientes conclusiones: La reforma requiere un cambio de cultura institucional, recursos financieros y la gestión presupuestaria adecuada. Además, una gestión estratégica de datos y vigilancia interna constante del propio organismo.
Esta semana empezarán a ser aplicadas recomendaciones hechas por la mesa de trabajo y los asesores internacionales, para iniciar las mejoras graduales de la institución.
LOS CAMBIOS
Mejoría del perfil de agente
El seminario
En el taller se destacaron las estrategias que amerita la Policía para mejorar el perfil del agente, su capacitación técnica y académica, respeto a derechos humanos, transparencia, género, resolución alterna de conflictos y deber policial, evaluación de desempeño y capacidades para el reajuste. Tuvo como objetivo brindar un espacio de intercambio de buenas prácticas internacionales para proporcionar apoyo al Grupo de Trabajo para la Transformación de la Policía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario