Los principales hospitales de Santo Domingo y Santiago disponen de un nuevo medicamento de alto costo para tratar el Covid-19 en pacientes con síntomas de leve a moderados a grave y prueba positiva del virus del Covid-19, que fue introducido al esquema nacional de tratamiento contra la enfermedad en el país.
Se trata del medicamento Regen-Cov cuya primera partida fue adquirida por el país con una inversión de 85 millones de pesos, y está disponible hasta el momento en las emergencias de los hospitales Francisco Moscoso Puello y Marcelino Vélez Santana, en la capital, así como el José María Cabral y Báez, Estrella Ureña y tres centros privados de Santiago.
Los detalles fueron ofrecidos por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, quien explicó que se trata de un esfuerzo del Gobierno dominicano a fin de ofrecer nuevas alternativas de tratamiento a los dominicanos para evitar que los que se infecten presenten condiciones de gravedad y mueran.
No obstante, el funcionario recordó que vacunarse es la mejor opción que tiene la población para evitar infectarse, enfermar, hospitalizarse y morir a causa de la enfermedad del Covid-19.
Rivera habló del tema al encabezar la tradicional rueda de prensa que realiza el Ministerio de Salud Pública cada miércoles para ofrecer informaciones actualizadas sobre el comportamiento del Covid-19.
Dijo que República Dominicana es el primer país en tener ese medicamento que actúa como anticuerpo y evita que el paciente llegue a la gravedad. Se aplicará con el mismo procedimiento del tocilizumab o remdesivir, donde el médico debe hacer indicación para ser suplido por Alto Costo. El medicamento, según explicó, tiene un solo proveedor, y fue aprobado por la FDA de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esos fines. Explicó que es aplicable también en pacientes con inmunidad comprometida como los trasplantados y renales, entre otros.
Explicó que no puede aplicarse en pacientes asintomáticos. Rivera informó que se sigue trabajando en el diseño que se implementará junto a la Dirección de Pasaporte en torno al pasaporte Covid que se está implementando en algunos países y cuando se tenga se darán
los detalles. Reiteró que el 80% de los que presentan condiciones graves por Covid-19 son aquellos que no están vacunados.
Sin chequeo prenatal
En torno a las medidas de regulación migratorias adoptadas por el Consejo de Migración de la República dominicana, que incluye control de entrada a embarazadas a partir de los seis meses de gestación, el ministro de Salud Pública dijo que se busca tener un mayor control, porque muchas de ellas llegan a los centros de salud sin ningún chequeo prenatal aumentando la carga de mortalidad materna del país. Precisó que si una mujer llega a tiempo al sistema de salud dispondrá de buen chequeo prenatal y no como ocurre ahora con muchas de ellas.
Dijo que en muchas maternidades cerca del 70% de las embazadas atendidas son extranjeras, por lo que debe haber un control y regulación a fin de que tengan todo el soporte que necesitan y por ende mejor cobertura de salud.
CIFRAS
Medidas.
El Consejo de Migración de la República Dominicana advirtió que el Estado dominicano adoptará las medidas necesarias para evitar “el ingreso de ciudadanos ilegales que impliquen una carga irrazonable para las finanzas públicas, incluyendo mujeres en estado de gestación, igual o posterior a los seis meses de embarazo”.
Plazo.
Asimismo, dio un plazo de tres meses a los empresarios y personas en particular que tienen contratados a extranjeros de forma irregular, para que regularicen su estatus, porque de lo contrario serán sancionados con multas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario