El presidente Luis Abinader expresó que se necesita la participacion internacional para pacificar Haití, pero que República Dominicana no debe participar.
El mandatario indicó que hay que trabajar para ayudar a ese país a superar su situación, por razones humanitarias y de seguridad, debido a la confrontación de su clase política y a la proliferación de bandas armadas en su territorio.
Tras reiterar que ya no hay tiempo que perder para actuar en favor de esa nación, el jefe del Estado manifestó que la situación es tan difícil que hasta la solidaridad internacional se torna difícil de practicar, ante la falta de autoridad en ese país.
Puso como ejemplo que cuando el terremoto, República Dominicana no pudo enviar ayuda humanitaria vía terrestre, sino por el mar ya que este terrotorio está dividido y controlado por bandas delincuenciales armadas.
El presidente Abinader, al salir de la misa en la Iglesia de Las Mercedes en el Santo Cerro, precisó que ya la situación de desorden y falta de autoridad, no afecta a nuestro país solamente, sino a otros como lo demuestran los haitianos varados en la frontera de Estados Unidos y México y otros de Centroamérica.
El mandatario indicó que los dominicanos seguiremos siendo solidarios, pero no podemos participar en una acción conjunta para ayudar a pacificar y organizar su territorio, por diversas razones históricas, diplomáticas y de prudencia.
En cuanto a su propuesta ante las Naciones Unidas para actuar sin pérdida de tiempo en ayuda de los haitianos, expresó que ha recibido respaldo de Costa Rica, Panamá y que pronto se manifestarán en ese sentido otras naciones del continente, pero que no hay respuesta al respecto desde el gobierno de la vecina nacián.
“Caiga quien caiga”
En otro orden, el Presidente expresó que su gobierno enfrentará la corrupción y el crímen organizado sin importar que caiga quien caiga, en una batalla que será ganada.
Abinader sostuvo que el crimen organizado había sentado raíces muy profundas e incluso, con complicidades de pasadas autoridades; pero que ya existe la determinación de enfrentarlo en forma decidida, como se está realizando en la actualidad.
El presidente de la República indicó que con la operación Falcón se le ha dado un golpe contundende al crámen organizado como nunca antes y garantizó que seguirán esa política.
Mientras que, durante su homilia, el obispo de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, indicó que ningún país se desarrolla donde impera la corrupción y la impunidad, y por ello es necesario apoyar la política en marcha contra esos fenómenos.
IGLESIA
Medio ambiente.
El obispo de La Vega, Héctor Rafael Rodríguez, expresó la necesidad de luchar por la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, generando una responsabilidad ecológica en la sociedad.
Loma Miranda.
El sacerdote saludó el proyecto de ley que cursa en el Senado introducido por el senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao, para que se declare a Loma Miranda como un parque nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario