.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Domingo 7 de diciembre del 2025 . Faltan 25 días para el año 2026. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1703 entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia de la región―. Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000). 1732 en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House. 1760 en Venezuela, el fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la localidad de Maturín. 1787 en Estados Unidos, el estado de Delaware es el primero que ratifica la constitución. 1848 en Costa Rica se funda el cantón de San José. 1895 los etíopes derrotan al ejército invasor italiano en Ambia Alagi. 1917 en Argentina se funda la ciudad de El Calafate (ciudad donde se encuentra el glaciar Perito Moreno). 1933 a 400 km al noroeste de Asunción y 60 km al norte de la frontera con Argentina, comienza el Cerco de Campo Vía, que terminará cuatro días después, en que el ejército paraguayo vencerá al ejército boliviano. 1941 en Hawái, la Marina Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor. 1943 en Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares. 1953 dimite el jefe de gobierno israelí David Ben-Gurión. 1966 Siria pide el derribamiento del rey Hussein de Jordania. 1983 en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), un accidente aéreo deja 93 muertos. 1987 en Lima (Perú) sucede la Tragedia aérea de Alianza Lima. 1988 en Armenia ocurre el terremoto de Spitak, que destruye varias ciudades y causa más de 70.000 muertos. 1991 la URSS firma un tratado y pasa a llamarse Rusia. 1995 la sonda atmosférica de la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter. 1997 Último campeonato del equipo Cruz Azul en el fútbol mexicano. 2001 lanzamiento del satélite artificial TIMED, dedicado al estudio de las capas altas de la atmósfera. 2003 en Uruguay se realiza un referéndum de ANCAP, en el que ganará el voto positivo. 2005 en el Aeropuerto Internacional de Miami, un grupo de policías federales matan a tiros al pasajero costarricense Rigoberto Alpízar, quien dijo tener una bomba, lo que resultó no siendo cierto.

mausan y noticia en vivo

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

Buscar este blog


 


 


 

sábado, 16 de enero de 2021

Yokasta Guzmán sobre interrogatorios por caso Inaipi: No ha sido nada agradable

Ana Aybar
Santo Domingo, RD

La exdirectora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, culminó este sábado  los interrogatorios ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) por el caso que involucra la pasada gestión de Berlinesa Franco en el  Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Instancia (INAIPI). 

Guzmán fue citada en ocho ocasiones ante la Pepca.

A su salida del interrogatorio Guzmán dijo que nunca habia vivido un proceso como este en los 25 años que tiene laborando en la administración pública.

La exfuncionaria fue interrogada por Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa y  Yeni Berenice Reynoso, directora de Persecución del Ministerio Público sobre las contrataciones que se hicieron en la gestión de Franco, incluyendo la compra de unos 40 mil kits de alimentos para ser distribuidos a los niños que no estaban asistiendo a las estancias infantiles por la pandemia.

"Siempre he dicho que lo que hemos estado en la administración pública debemos rendir cuenta, y eso es lo que hemos estado haciendo. No ha sido nada agradable porque en lo mas de 25 años que tengo ejerciendo en la administración pública nunca había vivido algo similar, pero de todo se aprende, yo siempre creo que todo lo que pasa obra para bien", indicó la exfuncionaria en sus breves declaraciones a los medios de comunicación que cubrían las incidencias de este sábado en la Procuraduría.

El interrogatorio duró unas tres horas y media.

Mientras que su abogado, Carlos Balcácer, expresó que probablemente no volverán ante la PEPCA por adjudicaciones con Inaipi.

"Se declaró todo lo relativo a Inaipi en funcionamiento de la dirección de Contrataciones", dijo.

Expresó que en caso de retornar sería con fines de su comportamiento administrativo y como funcionaria.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias