noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es domingo 28 de junio del 2026 . Faltan 186 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1820. Nace en Santo Domingo la niña Rosa Duarte y Diez, hermana del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte. 1911. El promulgada la Ley No. 5005, la que establece las normas que regirán las cárceles del país, precisando que en cada distrito judicial haya una prisión "para detener a los inculpados o acusados sobre quienes pese mandamiento de prevención o de prisión provisional, y otra para los condenados a prisión correccional". 1917. Nace en Santo Domingo el profesor, escritor y filósofo Ramón Rafael Casado Soler, autor de la canción "El Regalo Mejor". 1923. El periódico La Información, da cuenta del traslado desde Puerto Plata a Santiago de José Arismendi Trujillo Molina (Petán), al que define como "célebre timador", con más de 20 procesos pendientes con la justicia. 1937. Arlette Fernández Saba nació en San Francisco de Macorís, el 28 de junio de 1937, hija de César Fernández y Martha Saba. Se definía como un libro abierto que no oculta verdades para endiosar al aguerrido hombre de armas de sus amores. 1960. Es proclamada la nueva Constitución, reformada para entre otras medidas, otorgar el título de "Padre de la Patria Nueva", al dictador Rafael L. Trujillo Molina y que los gobernadores provinciales sean elegidos cada dos años. 1964. El ex presidente dominicano, profesor Juan Bosch, sale ileso de un atentado en su contra en San Juan, Puerto Rico. 1965. Arriba al país el ex presidente Joaquín Balaguer, amparado en un permiso de 72 horas otorgado por el "presidente del gobierno de Reconstrucción Nacional", general Antonio Imbert Barreras, alegando una grave enfermedad de su madre 1966. Se inicia el retiro de las fuerzas interamericanas de ocupación. 1991. El papa Juan Pablo II agrega a monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez, como miembro del Colegio de los Cardenales de la Iglesia Romana, en el título de San Pío X alla Balduina. 1994. El embajador de los Estados Unidos en el país, Robert Stephen Pastorino, concluye sus funciones diplomáticas, iniciadas el 6 de febrero de 1992. 2005. Un estudio elaborado por la publicación Foreign Policy y el grupo Fondo para la Paz, de EEUU, revela que Haití, Colombia y RD figuran en la lista de los primeros 20 países en más riesgo de convertirse en "estados fallidos". -Los dominicanos Charlie Villanueva y Francisco García hacen historia en el draff de la NBA, al ser electos en los turnos 7 y 23, respectivamente, cumpliendo las expectativas que sobre ellos crearon los analistas del mejor baloncesto del mundo. 2007. La luchadora antitrujillista, ingeniera Tomasina Cabral Mejía pronuncia una charla-testimonio en la Academia Dominicana de la Historia en la narra de manera dramática las torturas que sufrió en la cárcel "La 40", por su participación en el complot para ajusticiar el tirano Rafael Trujillo. 2015. Queda definitivamente anulado el contrato firmado por el Estado dominicano con la empresa Dovemco para la extracción de bauxita en la mina Las Mercedes de Pedernales para dar paso a un proyecto turístico. -El congresista estadounidense, Charles Rangel, asegura que su nación repatria más dominicanos y haitianos a sus países que los ciudadanos de Haití que puedan ser devueltos desde territorio dominicano. 2021. La Junta de Aviación Civil emite su resolución 133-2021, mediante la cual restringe el ingreso al territorio nacional a los pasajeros procedentes de 18 países, los que deberán presentar una prueba PCR negativa o tarjeta de vacunación contra covid-19. -La procuradora General, Miriam Germán Brito, admite que su antecesor en el cargo, Jean Alain Rodríguez, no tiene impedimento de salida del país ordenado por un juez por lo que fue irregular que se le imposibilita viajar a Miami en los Estados Unidos. - El exdirector del DNI, contralmirante retirado Sigfrido Pared Pérez, revela que el organismo de seguridad contaba con la colaboración de periodistas que facilitaban datos sobre situaciones de interés para el Gobierno. 2022. La Cámara de Cuentas afirma que los resultados de la auditoría realizada al Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, ejecutado durante la gestión del ex Procurador General, Jean Alain Rodríguez, revelan "algunos procedimientos irregulares" que involucran montos superiores a los RD$5,000 millones. 2024. El ministro de Turismo David Collado, y el subsecretario de Estado de Estados Unidos, José W. Fernández, anuncian el fin de las negociaciones del tratado de cielos abiertos entre ambos países, tras más de 25 años de negociaciones, permitirá a las aerolíneas de ambos países operar en más destinos y con mayor flexibilidad, pacto que será oficializado posteriormente en una ceremonia encabezada por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional. - El ex alcalde municipal de San Cristóbal, Raúl Mondesí, es condenado por el Tribunal Colegiado de esa provincia, a seis años y nueve meses de prisión, así como al pago de RD$30 millones, por malversar más de RD$300 millones, durante su gestión en el período 2010-2016. INTERNACIONALES: 1491. Nace Enrique VIII, rey de Inglaterra, hijo de Enrique VII e Isabel de York. 1519. Carlos I de España y VI del Sacro Imperio Romano-Germano, jura como Rey de Aragón y Juana reconocida como Reina, pero por su incapacidad para gobernar, sus títulos quedaban sólo como "nominales". 1712. Nace el escritor y filósofo Jean Jacques Rousseau. 1859. El ingeniero e inventor español Narciso Morturiol demuestra la posibilidad de navegar debajo del agua, inventando el submarino. 1914. Un nacionalista serbio asesina en Sarajevo, Bosnia, al archiduque de Austria, Francisco Fernando de Habsburgo y su esposa Sofía Chotek, Duquesa de Hohenberg, acción considerada como uno de los desencadenantes de la Primera Guerra Mundial. 1919. Se firma el Tratado de Versalles que impone gravosas condiciones a los vencidos en la Primera Guerra Mundial y se funda la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 1948. Yugoeslavia es expulsada de la "Oficina de Información Comunista" (más conocida como Kominform), lo que contribuyó a aislarla de la comunidad internacional de Estados socialistas y de sus eventuales asociaciones posteriores, como el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) y el Pacto de Varsovia. 1950. Las tropas de Corea del Norte ocupan Seúl. 1962. La comunidad judía residente en Argentina realiza una huelga de comerciantes en repudio del secuestro de la estudiante Graciela Narcisa Sirota, por un grupo antisemita, en venganza por el secuestro de Adolf Eichmann el 11 de mayo de 1960. 1966. Un golpe de estado derrocó al presidente argentino Arturo Umberto Illia. 1969. Fin de la llamada "Guerra del Fútbol" entre El Salvador y Honduras. 1976. Las Islas Seychelles obtienen la independencia, convirtiéndose en el 36° miembro de la Commonwealth. James Mancham es elegido presidente de la nueva República. 2005. El gobierno estadounidense y líderes republicanos presionan en favor de un voto sobre el DR-CAFTA, mientras buscan convencer a sus correligionarios de que no rechacen el polémico acuerdo a raíz del azúcar y por temor a una competencia desleal a nivel laboral. 2006. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, instruye a los servicios secretos del país para que "localicen y liquiden" a los asesinos de los cuatro diplomáticos rusos secuestrados en Bagdad a comienzos de mes. 2007. El Senado Federal de los Estados Unidos rechaza la propuesta del presidente George W. Bush de reformar las leyes de inmigración, lo que posterga cualquier medida sobre el tema hasta después de las elecciones del 2008. - En Colombia, 11 de los 12 diputados secuestrados el 11 de abril de 2002 son asesinados por el grupo guerrillero de las FARC, las que afirmaron fallecieron por disparos del Ejército del Gobierno durante un fallido intento de rescate. -Un documento denominado Motu Proprio, expedido a modo personal por su Santidad el Papa Benedicto XVI, elimina la posibilidad de que un Papa sea elegido con mayoría simple (la mitad más uno) y retoma la vieja fórmula de los dos tercios. 2009. Efectivos militares hondureños al mando del teniente coronel Rene Antonio Herpburn Bueso, allanan el domicilio del presidente Manuel Zelaya y lo expulsan del país, asignándose en su lugar al empresario y político Roberto Micheletti. 2013. Fallece a la edad de 87 años, en su residencia del municipio de Camuy, Puerto Rico, el líder evangelista José Joaquín "Yiye" Ávila. 2015. El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, reconoce que la deuda de la isla es "impagable" y considera llegada la hora de sacar el país de la "espiral mortal" en la que están envueltas sus finanzas públicas. 2016. En Turquía, tres separatistas kurdos extremistas miembros del grupo autodenominado Estado Islámico disparan indiscriminadamente contra civiles presentes en el principal aeropuerto de Estambul, tras lo cual se inmolaron haciendo estallar sendas bombas, causando 41 muertos y más de 230 heridos. 2021. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, promete aumentar la presencia policial en las zonas más turísticas de la ciudad, tras un tiroteo ocurrido en la plaza de Times Square, que dejó herido a un turista local. 2022. La ex primera dama y secretaria de Estado, Hillary Clinton, dice no sorprenderle, sino más bien decepcionar, la decisión de la Corte Suprema de anular el Roe vs Wade (hueva contra Wade), litigio judicial ocurrido en 1973 en el que se dictamina que la Constitución protege la libertad de una mujer embarazada para elegir abortar sin excesivas restricciones gubernamentales. 2024. El Consejo Editorial del periódico The New York Times publica un artículo de opinión en el cual pide al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que abandone la carrera electoral para su reelección en el venidero cinco de noviembre. - Fallece en su casa de Madrid, a la edad de 80 años, el periodista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner, después de luchar contra una enfermedad neurodegenerativa denominada Parálisis Supranuclear Progresiva.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

sábado, 3 de octubre de 2020

Estudiantes cuentan sus angustias por la docencia virtual

Juan Salazar
Santo Domingo, RD

Un corre-corre por el celular descargado. Un intenso dolor de cabeza cuando se acerca la fecha de pagar la mensualidad.  Rogar por una recarga.

El temor a perder un examen por deficiencias en la plataforma. El ruido de la cotidianidad que se cuela sin avisar. Son tan solo algunas de las angustias que genera a los estudiantes la nueva modalidad de la docencia virtual impuesta por el coronavirus Covid-19.

Al igual que los profesores, los estudiantes padecen de ansiedad y estrés a causa de las precariedades e inconvenientes que enfrentan durante las clases a distancia, especialmente aquellos de ingresos limitados. La mayoría de esos percances giran en torno a un elemento común y preponderante: Las dificultades económicas.

Citan principalmente la carencia de un servicio de internet adecuado, cómo conciliar trabajo y educación, las deficiencias del servicio energético, los problemas para pagar las mensualidades, las responsabilidades con la familia, verse repentinamente desempleado y la falta de privacidad en sus hogares mientras reciben las clases.

“La falta de empleo y la ansiedad en mi caso me tienen que no se me quita un dolor de cabeza”, cuenta la estudiante de 19 años, Mayté Féliz, quien perdió su trabajo a causa de la pandemia y ahora apenas puede pagar la universidad con la ayuda de sus padres.

Explica que el servicio de energía eléctrica suele durar hasta un día sin llegar en el sector Brisas del Este, donde reside, lo que le dificulta acceder a las clases a distancia.

“Hay algunos profesores que quieren que compren folletos obligado y hay muchos ahora mismo que no tenemos la capacidad económica, porque apenas podemos pagar la universidad”, declaró sobre las precariedades económicas que enfrenta por la pandemia.

Precariedades

Los problemas de conectividad  son una queja casi generalizada de los estudiantes universitarios. Maité Rodríguez, también de 19 años, reside con su madre en el sector Los Ríos de la capital, donde no tiene servicio de internet, por lo que toma las clases virtuales en la casa de una vecina o pone un paquete de datos semanal en su celular para estudiar.

“No trabajo por falta de una oportunidad y muchas veces tengo hasta que pedir para poner recarga, a veces no puedo conectarme a las clases, o la llamada me saca cada cinco minutos, ya sea porque la señal está muy mala o porque el internet está muy lento”, reveló con marcada decepción.

Se quejó porque algunos profesores no entienden eso y piensan que el estudiante no participa en las clases a distancia por dejadez.  “He pensado retirarme un tiempo de la universidad hasta que todo vuelva a la normalidad y poder tomar mis clases presenciales”, añadió.

Mónica Pérez, de 19 años y estudiante de Comunicación Social, narra que justamente cuando inician las videoconferencias el internet suele ponerse muy lento en su casa, o en el peor de los casos sufrir una avería que puede durar horas y hasta días.

“Eso me causa miedo porque podría perder alguna de las materias por no estar presente; claro, inmediatamente pasa eso la única solución rápida es poner el paquetico de datos al teléfono”, indicó.

Un serio problema es que esas conferencias a través de las plataformas de las universidades duran hasta hora y media por asignatura y, por lo tanto, los alumnos consumen prácticamente toda la data, que casi nunca alcanza para todas las materias.

Algunos universitarios tienen que trasladarse en ocasiones a casas de familiares o amigos para tomar las clases, cuando las deficiencias en el servicio de internet y electricidad se prolongan más de lo debido, ya que también carecen de inversores.

El ambiente

La gran  mayoría toma clases en sus casas en medio del ruido dentro del hogar y el exterior producto de la vida cotidiana o por algún vecino con la música a alto volumen.

“Cuando yo tomaba las clases ahí es que había más ruido. Hablé con los  vecinos  cercanos para que por favor no pongan música tan alta para que no me moleste. Actualmente, por esa y otras razones, decidí acomodarme en mi habitación y así evitar cualquier distracción”, refirió Pérez.

Phillis Maríñez considera que aunque la docencia virtual tiene sus ventajas, especialmente evitar el traslado al centro educativo, República Dominicana es muy vulnerable en materia de conectividad y servicio de electricidad, además de que no se logra igual concentración que tomando clases presenciales.

“Por más que estés encerrado en tu habitación hay ruidos, por el tema de que no vives solo y estás rodeado de vecinos”, dijo con respecto al inconveniente que provoca un descontrol durante las clases con el anfitrión/maestro y los estudiantes a través de los micrófonos.

Injusticia

Criticó que el pago en las universidades privadas permanezca invariable pese a que reciben docencia desde sus casas, cuando debería ser menor al anterior sistema presencial, porque para las academias resulta menos costoso por ahorro en energía, uso de salones de clases y mantenimiento.

Luis Alejandro, de 30 años, tuvo que pedir una computadora portátil prestada para tomar las clases y “coger el riesgo de que no se me dañe en las manos”, lo que implicaría incurrir en un gasto inesperado.

Por su trabajo de vigilante privado recibe un salario de RD$17,500 mensual, pero paga casa, colegio y por el cuidado de su hija nueve años, mientras otro bebé viene en camino. “No todos podemos pagar un servicio de Internet con gran capacidad”, apostilló.

El estudiante Carlos Pérez reconoce que las clases virtuales han sido una alternativa para continuar preparándose  académicamente, pero eso no quita sus complejidades.  “El solo hecho de sentarse en una silla, mueble o acostarte en una cama durante horas para tomar asignaturas diferentes con las que tienes compromisos estudiantiles por igual, es una actividad tediosa”, reflexionó.

Una gran proporción de estudiantes pierden la concentración y hasta horas de clases por los oficios del hogar y otras urgencias que se presentan en medio de la docencia online, así como vivir en una casa donde los familiares no respetan el espacio y horario de estudios.

Con las estudiantes que al mismo tiempo son madres la situación es mucho más estresante, pues deben realizar quehaceres del hogar y atender a sus hijos sin descuidar las horas de clases y compromisos con las prácticas asignadas.                                                                                                                                                                                                     

También por la crisis económica que ha provocado el Covid-19, algunos estudiantes se han visto en la disyuntiva de elegir entre seguir estudiando o dedicarse exclusivamente a sus empleos, principalmente por las exigencias del teletrabajo.

Algunos precisaron que están  también saturados por la gran cantidad de tareas que asignan los profesores, a raíz de la nueva modalidad de docencia a distancia.

Percance

Isabel Ceballos recuerda que en una ocasión tenía una clase que empezaba a las 5:20 de la tarde, cuando recién había terminado la anterior, pero se dio cuenta que su celular tenía apenas 15% de carga. “Al ponerlo a cargar se fue la luz, faltando 10 minutos para comenzar la clase, tuve que salir corriendo literalmente  a casa de una hermana para poder usar su celular”, declaró.

El mayor temor de la estudiante es que un percance con la conectividad pase justo cuando toma un examen, porque se depende de aparatos electrónicos que pueden fallar y no está en sus manos el poder corregirlo.

“Es muy fácil ver que estás conectado en ese momento, pero fuera de ahí hay un mundo de vicisitudes que se presentan con esta modalidad virtual”, consideró Ceballos.

El presidente Luis Abinader anunció el pasado 29 de septiembre la implementación del bono “Estudio Contigo”, con el cual procura reintegrar a unos 86,000 estudiantes que desertaron de las aulas universitarias, debido a la crisis sanitaria y económica provocada por el nuevo coronavirus Covid-19.

El bono asciende a 1,500 pesos al mes durante la duración del cuatrimestre para que los estudiantes universitarios puedan pagar sus respectivas mensualidades. En total será RD$6,000 hasta diciembre del presente año.

Abinader expresó que la pandemia provocó que miles de jóvenes abandonaran sus estudios universitarios, afectados por la pérdida del empleo o de ingresos en sus hogares, lo que constituye un “drama personal y familiar, pero también un problema nacional”.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                              >

Noticias