.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Domingo 7 de diciembre del 2025 . Faltan 25 días para el año 2026. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1703 entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia de la región―. Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000). 1732 en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House. 1760 en Venezuela, el fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la localidad de Maturín. 1787 en Estados Unidos, el estado de Delaware es el primero que ratifica la constitución. 1848 en Costa Rica se funda el cantón de San José. 1895 los etíopes derrotan al ejército invasor italiano en Ambia Alagi. 1917 en Argentina se funda la ciudad de El Calafate (ciudad donde se encuentra el glaciar Perito Moreno). 1933 a 400 km al noroeste de Asunción y 60 km al norte de la frontera con Argentina, comienza el Cerco de Campo Vía, que terminará cuatro días después, en que el ejército paraguayo vencerá al ejército boliviano. 1941 en Hawái, la Marina Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor. 1943 en Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares. 1953 dimite el jefe de gobierno israelí David Ben-Gurión. 1966 Siria pide el derribamiento del rey Hussein de Jordania. 1983 en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), un accidente aéreo deja 93 muertos. 1987 en Lima (Perú) sucede la Tragedia aérea de Alianza Lima. 1988 en Armenia ocurre el terremoto de Spitak, que destruye varias ciudades y causa más de 70.000 muertos. 1991 la URSS firma un tratado y pasa a llamarse Rusia. 1995 la sonda atmosférica de la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter. 1997 Último campeonato del equipo Cruz Azul en el fútbol mexicano. 2001 lanzamiento del satélite artificial TIMED, dedicado al estudio de las capas altas de la atmósfera. 2003 en Uruguay se realiza un referéndum de ANCAP, en el que ganará el voto positivo. 2005 en el Aeropuerto Internacional de Miami, un grupo de policías federales matan a tiros al pasajero costarricense Rigoberto Alpízar, quien dijo tener una bomba, lo que resultó no siendo cierto.

mausan y noticia en vivo

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

Buscar este blog


 


 


 

lunes, 13 de julio de 2020

El coronavirus le cambió la vida a la familia de José y a miles más

Cándida Acosta
José camina de un lado a otro. Se sienta en un muro de la calle cercana a su casa y, con las manos en la cabeza, se pregunta qué puede hacer para mantener el estatus de su familia que, hace pocos meses, vivían de su sueldo de clase media-alta por su trabajo como gerente de un “call center” en el parque de zona franca San Isidro, en Santo Domingo Este. 

Desde febrero-marzo de este año 2020 la empresa matriz, con sede en Florida, del call center en el cual era gerente comenzó a presentar algunas dificultades. El coronavirus Covid-19 comenzó a hacer estragos en varios países y el tipo de empresa que regenteaba José es una multinacional con diferentes proyectos, teniendo como base los insumos para la enfermedad de diabetes mellitus, sistemas de alarma, entre otros. 
Estragos
Emocionalmente, José Olea se mantiene ecuánime, pero por momentos la asusta el futuro cercano ante una situación sanitaria que cada vez se sale de control. Aumentan los infectados en el mundo y en el país, pero también la cantidad de muertes y se desconoce el paso siguiente ahora que la actividad económica ha vuelto a la normalidad y el rebrote del Covid-19 se ha estado sintiendo de forma severa.
José pasa de los 35 años de edad hace rato. Vive alquilado y sus tres hijos estudiaban en un colegio bilingüe. De esos que piden un adelanto en dinero de casi la mitad del año, además de los libros y utensilios. Tiene carro, pero ya solo lo usa para ir al supermercado o la farmacia. Todos sus ahorros se han ido a pique por el impacto de la pandemia y la obligación de cerrar la compañía que administraba y que en 2018 tenía cerca de 200 trabajadores hasta finalmente quedarse con 35 colaboradores la última semana de junio. 
“Todo se ha ido a pique” y no fue por mala administración. Fue que el negocio cambió y no había la demanda suficiente y por más que se luchó por no cerrar durante cuatro meses no fue posible, dice. Los compradores no estaban buscando lancetas, tirillas ni glucómetros. Ni mucho menos alarmas, estaban comprando insumos para contrarrestar el impacto del coronavirus y no era posible mantener esa cantidad de empleados que fueron disminuyendo muy a su pesar, apunta. 
Y no es que no pueda encontrar ayuda, su esposa Mabel es ingeniero industrial y sicóloga, pero como dentro de sus tres hijos hay una bebé prefirió quedarse en casa y ahora el desempleo lo siente, puesto que cuando estuvo a punto de que la contrataran a principio de marzo tampoco pudo emplearse. Una llamada el 20 de marzo fue recibida con frustración. Le estaban avisando que el país entraba en cuarentena y que luego que pase la situación sanitaria la iban a llamar. De eso han pasado varias “lunas”. Están ambos engrosando las estadísticas del creciente desempleo que vive el mundo y, en caso particular, República Dominicana, donde organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevén una tasa de 9% de desocupados.
Otros afectados 
Como José Olea, hay miles de trabajadores dominicanos. En el sector de los calls centers la situación se ha estado poniendo dramática.  Actualmente, de 24,000 empleados laborando en los centros de contactos en el país desde antes de la crisis sanitaria se estima que hayan alrededor de 18,000 trabajadores activos, según explicaciones del presidente del clúster de centros de contactos o llamadas (call centers), David Crow.
Manufactura también
Una situación parecida se vive en otros parques industriales, pero de manufactura. La multinacional Gildan Actiwear, en la zona franca Las Américas, confirmó que tuvo que ajustar su fuerza laboral a nivel global.
Juan Contreras, vicepresidente y manager para el país y el Caribe, explicó a requerimiento de este medio que “la pandemia del Covid-19 tuvo y sigue teniendo un impacto significativo en nuestros productos, lo que consecuentemente nos obligó a temporal e involuntariamente detener nuestras operaciones y a ajustar nuestra fuerza laboral a nivel global”. Gildan reanudó sus operaciones el 6 de este julio. En esta empresa se habla de miles de puestos suspendidos y, de estos, una parte no ha sido reintegrado. 
De 30% a 40% pierden empleo 
Desde el inicio de la crisis en marzo, dice David Crow, presidente del clúster de centros de contactos o centros de llamadas, “fuimos forzados hacer transicional a trabajo remoto. Como industria, llegamos a habilitar 74% de nuestros empleados trabajar desde sus casas”. Las razones que expone son estas: 
1. Algunos clientes no permitían trabajar desde las casas por temas de seguridad de sus datos.
2. Algunos empleados no tiene condiciones para trabajar desde su casa, como falta conexión internet, electricidad estable, etcétera. 
3. Plataformas inadecuadas para realizar teletrabajo en forma adecuada. 
Desde el inicio del proceso de apertura, comenzaron. dice, a reintegrar en forma parcial, dando prioridad a los empleados suspendidos. Algunos centros han mantenido principalmente el teletrabajo, otros han integrado cerca del 50% de su personal. Todos han implementado protocolos rigurosos para cumplir con las normas de salud y proteger el personal. 
Crow no tiene cifras exactas, pero estima que el sector ha perdido entre un 25%-30% de sus posiciones debido básicamente a la reducción económica mundial y a nuestro país de enfoque principal, EE.UU. o sea, los clientes, han cancelado posiciones o proyectos completos. Estamos enfocados en un balance entre teletrabajo y trabajo presencial en las oficinas para satisfacer nuestros clientes, nuestros empleados y proteger a nuestros empleados.
Queremos, agregó, aprovechar este cambio de modo de trabajar para fortalecer las oportunidades de empleos y de clientes que requieren mayor ayuda de soporte en línea. 
SEPA MÁS
¿Cuál es el futuro?
Conseguir nuevos contratos para volver a emplear los empleados suspendidos  por reducción de proyectos. Permitir personas interesadas desempleadas poder trabajar bajo este nueva modalidad de teletrabajo. Fortalacer las industrias para seguir expandiendo y aprovechar la tendencia de “near shore”. Aprovechar la tendencia de buscar servicios en línea, como pedidos de todo clase de artículos, telemedicina, suporte técnico, etcétera, aduce David Crow. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias