.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Domingo 7 de diciembre del 2025 . Faltan 25 días para el año 2026. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1703 entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia de la región―. Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000). 1732 en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House. 1760 en Venezuela, el fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la localidad de Maturín. 1787 en Estados Unidos, el estado de Delaware es el primero que ratifica la constitución. 1848 en Costa Rica se funda el cantón de San José. 1895 los etíopes derrotan al ejército invasor italiano en Ambia Alagi. 1917 en Argentina se funda la ciudad de El Calafate (ciudad donde se encuentra el glaciar Perito Moreno). 1933 a 400 km al noroeste de Asunción y 60 km al norte de la frontera con Argentina, comienza el Cerco de Campo Vía, que terminará cuatro días después, en que el ejército paraguayo vencerá al ejército boliviano. 1941 en Hawái, la Marina Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor. 1943 en Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares. 1953 dimite el jefe de gobierno israelí David Ben-Gurión. 1966 Siria pide el derribamiento del rey Hussein de Jordania. 1983 en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), un accidente aéreo deja 93 muertos. 1987 en Lima (Perú) sucede la Tragedia aérea de Alianza Lima. 1988 en Armenia ocurre el terremoto de Spitak, que destruye varias ciudades y causa más de 70.000 muertos. 1991 la URSS firma un tratado y pasa a llamarse Rusia. 1995 la sonda atmosférica de la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter. 1997 Último campeonato del equipo Cruz Azul en el fútbol mexicano. 2001 lanzamiento del satélite artificial TIMED, dedicado al estudio de las capas altas de la atmósfera. 2003 en Uruguay se realiza un referéndum de ANCAP, en el que ganará el voto positivo. 2005 en el Aeropuerto Internacional de Miami, un grupo de policías federales matan a tiros al pasajero costarricense Rigoberto Alpízar, quien dijo tener una bomba, lo que resultó no siendo cierto.

mausan y noticia en vivo

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

Buscar este blog


 


 


 

sábado, 18 de abril de 2020

EEUU: Expansión naval en el Caribe no es para sacar a Maduro

AP
MIAMI
El gobierno del presidente Donald Trump no pretende usar la fuerza militar para derrocar a Nicolás Maduro, aun cuando está expandiendo sus operativos antinarcóticos en el Caribe, afirmó ayer el principal comandante militar de Estados Unidos para Latinoamérica.

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, dijo en una entrevista que la reciente decisión de duplicar los recursos antinarcóticos en Latinoamérica llevaba meses en desarrollo y no estaba directamente vinculada con la imputación de Maduro en Nueva York por cargos de dirigir una conspiración narcoterrorista a través de la cual se enviaban 250 toneladas de cocaína al año a Estados Unidos.
Faller agregó que la presión económica y diplomática _ no el uso de la fuerza militar _ seguían siendo las herramientas predilectas de Estados Unidos para sacar a Maduro del poder.
“Este no es un cambio en la política del gobierno de Estados Unidos”, dijo Faller, quien no obstante celebró que el reforzamiento de medidas de vigilancia afecte las finanzas de Maduro y su dominio. “No es un indicio de algún tipo de nueva militarización en el Caribe”.
El despliegue anunciado este mes es una de las operaciones militares más grandes de Estados Unidos en la región desde la invasión de 1989 a Panamá para derrocar al general Manuel Noriega y llevarlo a Estados Unidos para enjuiciarlo por cargos relacionados con narcóticos. La operación involucra activos como buques de guerra de la Marina, aeronaves de vigilancia AWACS y fuerzas especiales terrestres pocas veces vistas antes en la región.
Faller dijo que el coronavirus forzó a algunos en el Pentágono a reconsiderar el momento del despliegue debido a preocupaciones por la seguridad de los militares. Aunque se han mejorado los controles para proteger a la fuerza laboral, se determinó que, a largo plazo, Estados Unidos está posicionado para tomar ventaja de la alteración en las cadenas de suministro de narcóticos causada por el virus, ya que los cárteles de drogas pasan apuros para conseguir precursores químicos y otros insumos.
“Tenemos éxito en la incertidumbre y vamos a tratar de sacar provecho de eso”, dijo Faller.
Señaló dos “rápidas victorias” desde que inició el despliegue: una incautación de 1,7 toneladas en el Océano Pacífico cerca de Costa Rica la semana pasada y otra intercepción de 2,1 toneladas hace unos días.
Indicó que la creciente inestabilidad en Venezuela está generando un incremento en la piratería en el Caribe, aunque no citó estadísticas ni evidencia para respaldar la afirmación. Agregó que el reciente hundimiento de un buque naval venezolano después de que presuntamente embistiera un crucero endurecido para la Antártida sin pasajeros cerca de Curazao era indicativo de la presteza de las fuerzas armadas de Maduro.
“Fue un mal día para ellos”, dijo. “Su falta de destreza en la marinería y falta de integridad es indicativo de cómo se desarrolló todo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias