.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Domingo 7 de diciembre del 2025 . Faltan 25 días para el año 2026. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1703 entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia de la región―. Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000). 1732 en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House. 1760 en Venezuela, el fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la localidad de Maturín. 1787 en Estados Unidos, el estado de Delaware es el primero que ratifica la constitución. 1848 en Costa Rica se funda el cantón de San José. 1895 los etíopes derrotan al ejército invasor italiano en Ambia Alagi. 1917 en Argentina se funda la ciudad de El Calafate (ciudad donde se encuentra el glaciar Perito Moreno). 1933 a 400 km al noroeste de Asunción y 60 km al norte de la frontera con Argentina, comienza el Cerco de Campo Vía, que terminará cuatro días después, en que el ejército paraguayo vencerá al ejército boliviano. 1941 en Hawái, la Marina Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor. 1943 en Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares. 1953 dimite el jefe de gobierno israelí David Ben-Gurión. 1966 Siria pide el derribamiento del rey Hussein de Jordania. 1983 en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), un accidente aéreo deja 93 muertos. 1987 en Lima (Perú) sucede la Tragedia aérea de Alianza Lima. 1988 en Armenia ocurre el terremoto de Spitak, que destruye varias ciudades y causa más de 70.000 muertos. 1991 la URSS firma un tratado y pasa a llamarse Rusia. 1995 la sonda atmosférica de la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter. 1997 Último campeonato del equipo Cruz Azul en el fútbol mexicano. 2001 lanzamiento del satélite artificial TIMED, dedicado al estudio de las capas altas de la atmósfera. 2003 en Uruguay se realiza un referéndum de ANCAP, en el que ganará el voto positivo. 2005 en el Aeropuerto Internacional de Miami, un grupo de policías federales matan a tiros al pasajero costarricense Rigoberto Alpízar, quien dijo tener una bomba, lo que resultó no siendo cierto.

mausan y noticia en vivo

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

Buscar este blog


 


 


 

jueves, 26 de diciembre de 2019

Accidentes, riñas y alcohol, casos más tratados en hospitales

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD
Pacientes bajo los efectos del alcohol, heridos en riñas y lesionados en eventos de tránsito eran los diagnósticos que se repetían ayer, día de Navidad, en las emergencias de hospitales, siendo la constante que prima para esta época en los nueve años de servicio como enfermera que lleva laborando Yishbel de Oleo en el Hospital de Traumatología Dr. Darío Contreras.

Aunque tiene menos tiempo de Yishbel ofreciendo sus servicios en el centro, el enfermero Alberto Sánchez asegura que la mayoría de los pacientes que ha estado llegando a emergencia con alguna lesión, predomina el consumo de alcohol, por lo que va preparado mentalmente para hacer mucha fuerza, ya que muchos llegan violentos y hay necesidad de sostenerlos para que el personal médico pueda atenderles.
En el traumatológico Ney Arias Lora y Francisco Moscoso Puello, durante la madrugada y mañana de ayer las emergencias del 911 acudían constantemente a llevar pacientes con diferentes condiciones de salud, mientras otros eran llevados por familiares en vehículos particulares.
Sin cifras
Aunque igual que lo ocurrido el año pasado los centros de salud tienen prohibido ofrecer cifras de pacientes atendidos porque deben rendir un informe general al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), dudurante un recorrido por diferentes centros de salud se observó llegada constante de pacientes lesionados por accidentes de tránsito, con heridas y golpes por violencia, así como intoxicaciones por alcohol y alimentos.
Atención rápida
Yishbel, no quiso ser fotografiada, pero sí accedió a narrar sus experiencias de nueve años laborando en la emergencia del Darío Contreras en fiestas de Nochebuena, Navidad o Año Nuevo.
La noche del 24 estuvo en el hospital hasta las 9:00 de la noche y regresó el Día de Navidad, a las 7:00 de la mañana.
“Lo que veo es que la gente sigue igual o peor, porque llegan más violentos y exigiendo que se le atienda de primero sin importar que haya otra persona más grave”, explicó.
A su vez, Alberto Sánchez dijo que muchos pacientes llegan alcoholizados y violentos, por lo que siempre tienen que estar atentos. Los motociclistas, indicó,  son los que llegan más lesionados. “Muchos llegan queriendo pelear, muy violentos, ya usted sabe, ese ron malo hace daño”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias