55

                                                                 

Efemérides

54grado.com : Hoy es jueves 18 de julio del 2019. Faltan 166 días para el 2020. Temperatura: 29ºC y 31ºC y la mínima entre 20ºC y 22ºC. :.... Efemérides Nacionales:

000

                                                                 

Buscar este blog

lunes, 1 de julio de 2019

La ganadora de la Medalla Carnegie empezó a amar la literatura con las fábulas criollas

Carolina Pichardo
Santo Domingo
Elizabeth Acevedo nació en Nueva York, pero tiene claro que sus raíces son dominicanas. Tanto así que no creció con los típicos cuentos de hadas como una niña normal en Estados Unidos.
Su infancia estuvo más inclinada a aquellas historias de la cultura dominicana que les narraba su madre.
Leyendas como la Ciguapa, o anécdotas del campo de su progenitora siempre la acompañaron en sus primeros años en los que fue heredando la sabiduría de su mamá al contar relatos.
“Yo me críe con los cuentos de mi mamá. Cuando me preguntan cuáles fueron mis inicios digo que no me crié con mucho Disney ni cuentos de hadas. Mi mamá era campesina y mi abuelo tenía yeguas, plátanos; tenían un lugar donde crecía un poco de comida, era suficiente para lo que ellos necesitaban… Yo nunca me sentí que no tenía conexión, a mí me daban lo que yo necesitaba para saber cómo soy y de dónde yo soy”, comentó la escritora “bestseller”.
Ahora no sale del asombro después de haber ganado la Medalla Carnegie por su primera novela “The Poet X”, el mérito más importante de la literatura infantil en Reino Unido.
Con este no solo marcó su historia personal, también venció estereotipos.
Su nombre estará plasmado como el de la primera persona de tez no blanca en ser galardonada en los 83 años de creación de la distinción.
Elizabeth confía en que romper con esta barrera le abrirá puertas y creará espacios a una comunidad de narradores que escriben sobre temas que en ocasiones no encajan en la literatura tradicional.
“No sabía que iba a estar haciendo historia y he solidificado que hemos llegado a una nueva era para quienes tienen permitido un asiento en la mesa cuando hablamos de los cánones en la literatura en el mundo”, comentó la también campeona en “Slam Poetry” de Estados Unidos.
Explica que con el premio se dará a conocer la cultura dominicana y los aspectos positivos del país, a propósito de las informaciones que se han dado recientemente sobre este territorio caribeño.
Al poco tiempo de darse a conocer la noticia muchos fueron los elogios a través de sus redes sociales, incluyendo uno del miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, el dominicano Adriano Espaillat; y del beisbolista de los Mets de Nueva York, Robinson Canó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

                             

Noticias