55

                                                                 

Efemérides

54grado.com : Hoy es jueves 18 de julio del 2019. Faltan 166 días para el 2020. Temperatura: 29ºC y 31ºC y la mínima entre 20ºC y 22ºC. :.... Efemérides Nacionales:

000

                                                                 

Buscar este blog

sábado, 13 de julio de 2019

Balaguer: un padre de la democracia

Mañana 14 de julio se conmemora el 17 aniversario del fallecimiento del expresidente Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, uno de los personajes más trascendentales en la historia del país.

Fue catalogado por muchos como un dictador que heredó las estructuras del poder del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina y que gobernó con mano dura durante los famosos 12 años (1966-1978); mientras que para otros es considerado como el padre de la democracia que evitó la imposición de un régimen comunista en la República Dominicana, así como la consolidación de esta durante sus últimos 10 años de gobierno (1986-1996).
Para bien o mal, lo cierto es que es imposible hablar del sistema actual dominicano sin mencionar a este estadista, quien murió a los 96 años de edad.
La literatura fue su vida desde la infancia. Su curiosidad por las letras lo convirtieron en un joven ilustre que componía versos de amor, y en ocasiones, composiciones irreverentes como aquella “Tebaica Lírica”, donde arremetía contra otros intelectuales y escritores que, sin mencionar sus nombres, no le apoyaron cuando tan solo era un neófito en esas artes.
Con la primera ocupación militar estadounidense (1916-1924), Balaguer se interesó en la política y debido a su fervor nacionalista, se dio cuenta de que poseía el don de la palabra al lanzar diversos discursos en las plazas y parques de Santiago de los Caballeros contra la intervención extranjera, los cuales llamaron la atención de los ciudadanos.
Sus primeros pasos en la política de manera oficial estuvieron cobijados en el liderazgo de Rafael Estrella Ureña, quien fue el líder de la Marcha hacia Santo Domingo que terminó en febrero de 1930 con el derrocamiento de Horacio Vásquez y finalmente con la instauración de la Era de Trujillo (1930-1961).
Durante ese período de terror se desempeñó como Secretario de la Legación Dominicana en Madrid (1932-1935);  Subsecretario de la Presidencia (1936); Subsecretario de Relaciones Exteriores (1937); Embajador Extraordinario en Colombia y Ecuador (1940-43 y 1943-47 ); Embajador en México (1947-1949); Secretario de Educación (1949-1955); Secretario de Estado de Relaciones Exteriores (1955-57), y finalmente, “Presidente Títere” (1960-1961).
Publicaciones
Como escritor prolífico, entre sus obras destacaron “La isla al revés”, “Los carpinteros”, “Memorias de Un Cortesano de la Era de Trujillo”, “La Palabra Encadenada”, “El Centinela de la Frontera”, entre otros.
Conmemoraciones
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)  informó que conmemorará mañana en Santiago el aniversario del fallecimiento del fundador y líder de esa organización política con una misa a la que asistirán las principales autoridades del reformismo.
El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, indicó que la misa será celebrada en la Iglesia San José, ubicada en la avenida Hermanas Mirabal, del sector Baracoa, de esa ciudad, a las 9:00 de la mañana.
Dijo que en el acto religioso en recordación del líder histórico del PRSC estarán presentes dirigentes nacionales de la organización, así como los miembros de la dirección provincial y municipal de Santiago.
Antún Batlle manifestó que la figura de Balaguer está enraizada en la sociedad dominicana por sus buenos gobiernos “y se engrandece  con el transcurrir de los años, cuando sus gestiones son comparadas con otras más recientes”.
Señaló que los gobiernos del extinto líder reformista se caracterizaron por una estricta política de austeridad y un amplio programa de inversiones públicas.
Relación.
En su obra: “Memorias de un Cortesano en la Era de Trujillo”, Balaguer detalló que el tirano disfrutaba humillando e insultando a sus “sirvientes” y empleados del régimen de la peor manera. No obstante, él destacó que nunca sufrió ningún tipo de atropello por parte del dictador. Por el contrario, siempre estuvo cerca del poder desde el inicio de la férrea dictadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

                             

Noticias