Santo Domingo.-La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia condenó a dos años de prisión suspendido al abogado Marcos Martínez hallado culpable de falsificar documentos para difamar a la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.
El tribunal, presidido por Miriam Germán Brito, e integrado por Alejando Moscoso Segarra e Hirohito Reyes, tomó la decisión al encontrar a Martínez culpable de violar las disposiciones de los artículos 147 y 148 del Código Penal. Dominicano por la comisión de uso penal de documentos públicos falsos en perjuicio de la vicemandataria.
El tribunal de alzada en el dispositivo de la sentencia advierte que en caso de incumplimiento de la regla impuesta por el juez de la Ejecución de la Pena de Santiago, deberá cumplir la totalidad de la misma en prisión.
El tribunal también condenó a Martínez al pago de una indemnización de un millón de pesos a favor Cedeño de Fernández, ordenando la notificación de la presente decisión al juez de la Ejecución de la Pena de Santiago.
Los jueces tomaron la decisión, tras conocer un recurso de casación interpuesto por la vicepresidenta y el procurador general de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago, Víctor González, en contra de la sentencia dictada por la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago el 10 de agosto de 2016, en el que descargado por este hecho.
Marcos Martínez fue sometido a la justicia por Cedeño de Fernández, luego que este dijera en un programa que producía en un canal de televisión local de que esta tenía una cuenta de unos 423 millones de euros en un banco de Dinamarca.
Comunicador afirma sentencia viola el debido proceso jurídico
El abogado y comunicador Marcos Martínez afirmó que en violación al debido proceso, la vicepresidenta de la República logró una sentencia en su contra.
Así reaccionó Martínez con relación al veredicto condenatorio a dos años de prisión y a una indemnización por un millón de pesos, cuya sanción fue impuesta por la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.
Mientras que el equipó jurídico de la defensa del comunicador, estableció que sentencia condenatoria contra el comunicador y abogado de Santiago, Marcos Martínez, condenándolo a la pena de dos años de prisión y a una indemnización de un millón de pesos, a favor de la Vice Presidenta de la República Margarita Cedeño de Fernández, no se corresponde con la institucionalidad.
“En violación al debido proceso, lavice Presidenta de la República Margarita Cedeño de Fernández, ha logrado mediante el blindaje de su Corte, integrada por los magistrados peledeistas Alejandro Moscoso Segarra, Hirohito Reyes y la licenciada Miriam German Brito,la sentencia No. 1668 en fecha 31 de octubre del presente año 2018”, precisa una declaración de los abogados de Martínez.
Y agrega “esta sentencia No. 1668, que anula la sentencia del Tercer Tribunal Colegiado de Santiago en primer grado y la Confirmación de esta por la Corte de Apelación de Santiago, es el regalo que los Jueces Peledeistas le entregaron a la Señora Margarita Cedeño de Fernández de la víspera de su asunción como presidenta en funciones del país, con motivo del viaje del presidente Danilo Medina a la República de China, el pasado primero de noviembre”.
Se recuerda que el Tercer Tribunal Colegiado de Santiago dictó la sentencia No. 353/2015 declarando a Marcos Martínez inocente o no culpable de haber falseado ninguna información de la que ofreció en contra de la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño de Fernández.
De igual manera lo Hizo la Corte de Apelación de Santiago integrada por los jueces Brunilda Castillo, Wilson Moreta y María Santana, apoderados del caso, ratificaron la sentencia que declaró al comunicador no culpable del ilícito penal de uso de documentos falsos.
El Abogado Marcos Román Martínez hijo e integrante de la barra de defensa del comunicador, al analizar la sentencia, argumentó: “Se trata de una sentencia que responde a las complicidades de las jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia con su compañera de partido, la señora vicepresidenta, que no obedece a los criterios de la justicia y los razonamientos actuales del derecho, y que por vía de consecuencias, es una sentencia defectuosa inclinada al poder”.
El Comunicador Martínez al recibir la notificación de la sentencia que lo condena, consideró que la misma es la continuidad de la persecución política que por más de seis años ha llevado a cabo la Vicepresidenta de la República contra él, usando todos los recursos del Estado y poniendo a su disposición, como si fueran sus abogados privados, a toda la estructura del Ministerio público, quien se ha encargado de interponer los recursos de apelación ante la Corte y de Casación ante la Suprema corte de Justicia.
Como respuesta a la condena y a la persecución política en su contra el comunicador Martínez, afirmó que este nuevo episodio de persecución política, ahora con la posibilidad de ir a prisión, no doblegará su convicción firme de cara a la verdad y no torcerá sus principios de responsabilidad, lealtad y honestidad que lo han caracterizado.
Marcos Martínez, expreso que la barra de su defensa prepara los recursos de ley, para atacar la referida sentencia y obtener su absolución tal y como sucedió en los dos grados anteriores, el Tercer Tribunal Colegiado y la Corte de Apelación de Santiago.
Finalmente, el Abogado y Comunicador santiaguero, dijo sentirse expresado en la siguiente Expresión del inmortal Nelson Mandela:
"En nombre de la ley, fui tratado como un criminal... no por lo que hice, sino por lo que defendí, por mi conciencia.”
noticia principal
Efemérides
mausan y noticia en vivo
lo mas reciente
>
Páginas
Las Calientes Nacionales
Buscar este blog
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario