55

                                                                 

Efemérides

54grado.com :Hoy es Lunes 18 de febrero del 2019. Faltan 316 días para el año 2020. Temperatura: 29ºC y 31ºC y la mínima entre 20ºC y 22ºC. :.... Efemérides Nacionales:

33

Buscar este blog

sábado, 2 de junio de 2018

ESPAÑA: Pedro Sánchez asume como el séptimo presidente del país

MADRID, España.- El nuevo presidente del GobiernoPedro Sánchez, ha prometido su cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela, lo que le convierte oficialmente en el séptimo presidente de la actual democracia y en el primero que llega al Gobierno tras prosperar la moción de censura contra su antecesor en el cargo, Mariano Rajoy, que ha estado presente en la toma de posesión.

Un Sánchez emocionado ha optado por prometer el cargo ante un ejemplar de la Constitución y sin la Biblia y el crucifijo, por primera vez en democracia. La Casa del Rey acordó en 2014, tras la proclamación de Felipe VI, dar la opción a los mandatarios y altos cargos de jurar o prometer ante estos símbolos religiosos o sin ellos para dar cumplimiento a lo establecido en el ordenamiento constitucional en materia de libertad religiosa.
En la tradiciónal y corta ceremonia de apenas cinco minutos, Sánchez, con traje oscurso y corbata granate, ha posado su mano derecha sobre un ejemplar de la Carta Magna, abierto por el artículo 62- que establece las funciones del Rey, entre ellas la de nombrar al presidente del Gobierno- para decir: “Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros”.

Rajoy y las principales autoridades del Estado, presentes en el acto

Lo ha hecho ante la atenta mirada de Rajoy y de las principales autoridades del Estado: la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el del Senado, Pío García Escudero, el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. El exministro de Justicia Rafael Catalá ha actuado como notario mayor del Reino. Nada más finalizar el acto de promesa, el rey y el expresidente han saludado al nuevo jefe del Ejecutivo, así como el resto de personalidades presentes.
Tras el acto de promesa han posado todos juntos, con Sánchez y Rajoy flanqueando a Felipe VI. El nuevo jefe del Ejecutivo ha departido con Rajoy, dirigiéndose a él como “presidente” y éste le ha vuelto a desear “suerte” en sus nuevas funciones, según informan Efe y Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

                             

Noticias