.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Domingo 7 de diciembre del 2025 . Faltan 25 días para el año 2026. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1703 entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia de la región―. Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000). 1732 en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House. 1760 en Venezuela, el fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la localidad de Maturín. 1787 en Estados Unidos, el estado de Delaware es el primero que ratifica la constitución. 1848 en Costa Rica se funda el cantón de San José. 1895 los etíopes derrotan al ejército invasor italiano en Ambia Alagi. 1917 en Argentina se funda la ciudad de El Calafate (ciudad donde se encuentra el glaciar Perito Moreno). 1933 a 400 km al noroeste de Asunción y 60 km al norte de la frontera con Argentina, comienza el Cerco de Campo Vía, que terminará cuatro días después, en que el ejército paraguayo vencerá al ejército boliviano. 1941 en Hawái, la Marina Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor. 1943 en Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares. 1953 dimite el jefe de gobierno israelí David Ben-Gurión. 1966 Siria pide el derribamiento del rey Hussein de Jordania. 1983 en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), un accidente aéreo deja 93 muertos. 1987 en Lima (Perú) sucede la Tragedia aérea de Alianza Lima. 1988 en Armenia ocurre el terremoto de Spitak, que destruye varias ciudades y causa más de 70.000 muertos. 1991 la URSS firma un tratado y pasa a llamarse Rusia. 1995 la sonda atmosférica de la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter. 1997 Último campeonato del equipo Cruz Azul en el fútbol mexicano. 2001 lanzamiento del satélite artificial TIMED, dedicado al estudio de las capas altas de la atmósfera. 2003 en Uruguay se realiza un referéndum de ANCAP, en el que ganará el voto positivo. 2005 en el Aeropuerto Internacional de Miami, un grupo de policías federales matan a tiros al pasajero costarricense Rigoberto Alpízar, quien dijo tener una bomba, lo que resultó no siendo cierto.

mausan y noticia en vivo

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

Buscar este blog


 


 


 

martes, 3 de abril de 2018

Cámara de Cuentas justifica gastos y dice que es objeto de una campaña mal intencionada

SANTO DOMINGO. La Cámara de Cuentas justificó ayer los incrementos de sueldos realizados en la institución, así como el subsidio de comida a los empleados y los gastos incurridos en las actividades navideñas.

En un documento sobre las políticas de compensación de la Cámara de Cuentas y puntos aclaratorios con respecto al desempeño del año 2017, elaborado por las comisiones: Financiera, de Planificación y Desarrollo y de Seguimiento al Control Interno, se hace constar que la aplicación de la política salarial a los miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas no entra en contradicción con el Artículo 140 de la Constitución, por ser una disposición aprobada por la gestión pasada.
“La Cámara de Cuentas de la República Dominica ha sido objeto de una campaña mal intencionada para demeritar los resultados de la gestión, sin embargo, no nos van a distraer en el cumplimiento de nuestras funciones, dadas por la Constitución y las leyes”, dice el documento.
De igual modo, se explicó que por la resolución ADM-2016-014 de fecha 30 de junio del año 2016, se dispuso un subsidio de RD$80 diarios a los empleados que hagan uso del servicio de la cafetería, los cuales serán descontados de nómina por la Dirección Administrativa y Financiera.
En torno a los cuestionamientos de la fiesta navideña hace constar que no hubo ningún “despilfarro”, pues se trató de un agasajo básico para los colaboradores de la institución.
“Las cantidades que se presentan están planificadas y enmarcadas en el presupuesto institucional, además es oportuno mencionar que son actividades que involucran a todo el personal, más de (500) colaboradores, lo que representa en el caso del aniversario 2017 un costo aproximado de RD$1,135.00 por colaborador y en el caso de las fiestas navideñas 2017 un costo aproximado de RD$3,417.10, cantidades racionales”, aduce el documento.
Fiesta de Navidad
Respecto a la compra de bonos, en ocasión de la Navidad, destaca que se realizó un proceso de compras bajo la modalidad Comparación de Precios, según la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones, en el cual se aceptó la oferta de tres suplidores y se distribuyó la compra entre ellos. Que fueron otorgados a todos los servidores de la Cámara de Cuentas por un monto de RD$4,500.00, repartido de forma equitativa en bonos de compra, disminuyendo el monto con relación al último año entregado.
Otras explicaciones
“Los señalamientos en relación con la limitación de recursos que se hicieron desde esta Cámara de Cuentas respondían a la logística que implicaba la realización de las auditorías a las obras de la Constructora Odebrecht cuando se encontraba en curso el Plan de Auditoría 2017, sin embargo, se encuentran siendo ejecutadas”.
“Se presenta a continuación una relación de las auditorías en ejecución en lo que va del año 2018, incluyendo las investigaciones especiales a diez (10) proyectos de la Constructora Odebrecht”.
“Desde la perspectiva del proceso fiscalizador, como hemos definido el proceso operativo clave de la Cámara de Cuentas que abarca cuatro (4) áreas sustantivas: Auditoría, Análisis Presupuestario e Informe al Congreso, Recepción, Verificación y Fiscalización de las Declaraciones Jurada de Patrimonio, y Divulgación o capacitación del Control Social para el efectivo acompañamiento al proceso auditor, el recurso principal es el Recurso Humano, con altas competencias técnicas y éticas, y en segundo lugar la adecuación de los procesos a través de sistemas y automatización para garantizar la eficacia, eficiencia y economía.
Ojo ciudadano
“En el caso del acompañamiento de la ciudadanía al proceso auditor, se pone a disposición de esta la herramienta Ojo Ciudadano, una plataforma virtual que permite realizar denuncias y presentar por esa vía evidencias de administración inadecuada de recursos. Estas denuncias son ponderadas y se determina, posterior a un análisis y criterios definidos, si tiene los méritos para iniciar un proceso de auditoría o investigación especial.
“Respecto a la adecuación de los procesos institucionales, hemos firmado un Acuerdo de Cooperación Técnica con la Auditoría Superior del Estado de Puebla, para la ejecución del proyecto “Transferencia de prácticas de buen gobierno en sistemas de gestión de calidad y de evaluación del desempeño”, en fecha 1 de marzo de 2017, con la perspectiva de dos (2) programas: el primero para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, enfocado en la mejora continua de los procesos y el segundo para la Evaluación del Desempeño Presupuestario.
“Este acuerdo de cooperación triangular, pues presenta el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha permitido instalar capacidad en la institución para la implementación de ambos programas”, explica el documento presentado por la Cámara de Cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias