54grado.com - Hoy Jueves 18 De Enero del 2018 faltan 347 días para el año 2019.Temperatura: Max: 23 | Min: 21 - Efemérides :.... UN DIA COMO HOY: Hoy 18 De Enero. 1505.- Cristóbal Colón le escribe a su hijo Diego, contándole su frustración porque los navíos llegados de las indias a España estaban cargados de oro y a él no le habían entregado nada. 1546.- Francisco Pizarro se enfrenta a Blasco Núñez Vela en la batalla de Iñaquito (Ecuador), de la que el primero sale victorioso y entra a Lima (Perú) con los títulos de Libertador y Protector del Pueblo. 1845.- El Presidente Pedro Santana decreta la formación de un cuerpo de policíapara mantener el orden público. 1913.- Se suicida en San Pedro de Macorís el poeta y escritor Gastón Fernando Deligne. 1962.- La secretaría de Estado de la Presidencia emite un comunicado en el que informa que el doctor Joaquín Balaguer había cesado en sus funciones de presidente de la República y el Consejo de Estado. 1973.- El diario caraqueño El Mundo publica la información de que el ex Coronel dominicano Francisco Alberto Caamaño Deñó había muerto en Cuba. 1535.- Es firmada el Acta de fundación de la ciudad de Lima por Pizarro. 1689.- Nace el escritor, filósofo e historiador francés, Charles Louis de Secondat, “Montesquieu”, autor de “El espíritu de las leyes” entre otras obras. 1863.- Son iniciados los trabajos de construcción del ferrocarril que uniría Nueva York con San Francisco, California. 1867.- Nace el poeta nicaragüense Rubén Darío. 1871.- Guillermo I es proclamado emperador de Alemania. 1915.- José Doroteo Arango Arámbula mejor conocido por su seudónimo “Pancho Villa”, se proclama Presidente de México, asumiendo de inmediato poderes militares y civiles. 1958.- En Venezuela, se produce una revuelta que derroca al dictador Marcos Pérez Jiménez. 1961.- En Sudáfrica, Nelson Mandela funda el grupo Lanza de la Nación ―brazo armado del Congreso Nacional Africano― bajo la consigna “Quedan solo dos alternativas: sumisión o lucha” contra el régimen racista pro Imperio británico. 1971.- En España, Manuel Delgado Villegas, conocido como El Arropiero, comete su último asesinato y es detenido. 1977.- Un grupo de científicos identifica una bacteria previamente desconocida como causa de la misteriosa enfermedad de los legionarios (legionelosis). 1986.- Un accidente aéreo en las selvas de El Petén en Guatemala, cerca de las ruinas mayas de Tikal, provoca la muerte de las 110 personas que viajaban a bordo, de varias nacionalidades, incluyendo el político venezolano Arístides Calvani y miembros de su familia. 2006.- El Parlamento Europeo (PE) aprueba la creación de una comisión que investigue las posibles actividades ilegales de la CIA en Europa. 2012.- La ley SOPA apaga la página de Wikipedia en inglés durante 24 horas, por los que intentaron acceder al sitio, se encontraron con una pantalla negra en la que se podía leer “Imagina un mundo sin conocimiento libre”. .

Buscar este blog

domingo, 14 de enero de 2018

Residentes de Los Guandules aceptarán dinero para comprar viviendas

Los residentes de Los Guandules, a diferencia de los de La Ciénaga, están dispuestos a recibir dinero por parte del Gobierno, al ser desalojados para la ejecución del proyecto Nuevo Domingo Savio.

Aseguran que si los recursos serán suficientes para poder adquirir otra vivienda, no tienen problemas en salir de la zona que ha sido su hogar por más de 30 años.
La Unidad para la Readecuación de la Barquita y Entorno (URBE) ha anunciado que las 1,400 familias que viven a orillas del río Ozama, en Los Guandules y en La Ciénaga, serán resarcidas al momento del desalojo con dinero para que puedan adquirir una vivienda en las proximidades del sector.
Aunque no tienen mucha información sobre el proyecto, que costará más de 2,000 millones de pesos en su primera etapa, la mayoría de los residentes quieren dejar atrás la vulnerabilidad con que han vivido durante años.
“Aquí ya no se puede vivir, y si el proyecto es bueno para la comunidad creo que no podemos oponernos”, dijo Ana Zeneida.
Al igual que Zeneida, María del Orbe, con más de 30 años en el sector, afirma que está dispuesta a dejar el lugar, que además de la vulnerabilidad a inundaciones, no es seguro.
“Si nos van a dar para comprar una vivienda, estoy de acuerdo porque oro a Dios para salir de aquí y criar a mis nietos”, expresó.
Dijo que en el barrio hay que vivir encerrados porque hay mucha delincuencia, además de los problemas de contaminación y hacinamiento.
Contó que su petición de cada día a Dios es poder irse de Los Guandules, y por eso espera que Domingo Savio sea un hecho.
Los inquilinos  
Los que viven arrendados en Los Guandules se preguntan si tendrán los mismos derechos que los propietarios cuando comience el desalojo.
Lisette de los Santos, quien creció en el sector, dijo que vive con su esposo y seis hijos en una vivienda alquilada, y que espera ser beneficiada con el proyecto y no quedar “rondando” y sin techo.
“Que le den el dinero a uno, o reubicarnos, para no estar rodando”, dijo.
 Miguelín García también vive en una casa alquilada, y afirma que aunque acepta el dinero que pueda darle URBE, entiende que lo mejor para ellos es una vivienda.
“Es mejor casa que dinero, porque si nos sacan y no sabemos ni a donde ir”, dijo.
Recientemente la coordinadora de URBE, Patricia Cuevas, explicó que se realizaron varios estudios de suelo, hidrológicos y censos que obligaron a declarar no urbanizable 270,000 metros cuadrados cercanos a la orilla del Ozama.

NOTICIAS

                             

NOTICIAS 54

                             
                            &nb