54grado.com - Hoy Jueves 18 De Enero del 2018 faltan 347 días para el año 2019.Temperatura: Max: 23 | Min: 21 - Efemérides :.... UN DIA COMO HOY: Hoy 18 De Enero. 1505.- Cristóbal Colón le escribe a su hijo Diego, contándole su frustración porque los navíos llegados de las indias a España estaban cargados de oro y a él no le habían entregado nada. 1546.- Francisco Pizarro se enfrenta a Blasco Núñez Vela en la batalla de Iñaquito (Ecuador), de la que el primero sale victorioso y entra a Lima (Perú) con los títulos de Libertador y Protector del Pueblo. 1845.- El Presidente Pedro Santana decreta la formación de un cuerpo de policíapara mantener el orden público. 1913.- Se suicida en San Pedro de Macorís el poeta y escritor Gastón Fernando Deligne. 1962.- La secretaría de Estado de la Presidencia emite un comunicado en el que informa que el doctor Joaquín Balaguer había cesado en sus funciones de presidente de la República y el Consejo de Estado. 1973.- El diario caraqueño El Mundo publica la información de que el ex Coronel dominicano Francisco Alberto Caamaño Deñó había muerto en Cuba. 1535.- Es firmada el Acta de fundación de la ciudad de Lima por Pizarro. 1689.- Nace el escritor, filósofo e historiador francés, Charles Louis de Secondat, “Montesquieu”, autor de “El espíritu de las leyes” entre otras obras. 1863.- Son iniciados los trabajos de construcción del ferrocarril que uniría Nueva York con San Francisco, California. 1867.- Nace el poeta nicaragüense Rubén Darío. 1871.- Guillermo I es proclamado emperador de Alemania. 1915.- José Doroteo Arango Arámbula mejor conocido por su seudónimo “Pancho Villa”, se proclama Presidente de México, asumiendo de inmediato poderes militares y civiles. 1958.- En Venezuela, se produce una revuelta que derroca al dictador Marcos Pérez Jiménez. 1961.- En Sudáfrica, Nelson Mandela funda el grupo Lanza de la Nación ―brazo armado del Congreso Nacional Africano― bajo la consigna “Quedan solo dos alternativas: sumisión o lucha” contra el régimen racista pro Imperio británico. 1971.- En España, Manuel Delgado Villegas, conocido como El Arropiero, comete su último asesinato y es detenido. 1977.- Un grupo de científicos identifica una bacteria previamente desconocida como causa de la misteriosa enfermedad de los legionarios (legionelosis). 1986.- Un accidente aéreo en las selvas de El Petén en Guatemala, cerca de las ruinas mayas de Tikal, provoca la muerte de las 110 personas que viajaban a bordo, de varias nacionalidades, incluyendo el político venezolano Arístides Calvani y miembros de su familia. 2006.- El Parlamento Europeo (PE) aprueba la creación de una comisión que investigue las posibles actividades ilegales de la CIA en Europa. 2012.- La ley SOPA apaga la página de Wikipedia en inglés durante 24 horas, por los que intentaron acceder al sitio, se encontraron con una pantalla negra en la que se podía leer “Imagina un mundo sin conocimiento libre”. .

Buscar este blog

lunes, 16 de octubre de 2017

Trabajadores extranjeros en RD se diversifican

Aunque no existen estadísticas que ofrezcan un dato concreto sobre el peso (positivo-negativo) de la mano de obra extranjera en el país, es evidente un aumento significativo de la misma en distintos sectores de la economía nacional.

De manera informal, en las calles se observan haitianos, venezolanos, peruanos y otros ciudadanos de Centro y Suramérica ofertando en el mercado distintos tipos de mercancías: agua y refresco en botella, empanadas,  jugos, arepa, maní, palomitas, maíz asado, coco de agua, plátano frito, helados, artículos tecnológicos, accesorios para mujeres y hombres, artículos artesanales, y otros.
Asimismo, en el comercio formal se puede ver a chinos, cubanos, españoles, italianos, peruanos, venezolanos, mexicanos y personas de otras nacionalidades, incursionando en distintos negocios, sobre todo, en restaurantes, importadoras, servicios tecnológicos, fotográficos, en el sector de servicios.
El incremento de los flujos migratorios desde Haití y los bajos salarios que se paga en el mercado laboral han propiciado que los trabajadores extranjeros se movilicen hacia otras áreas económicas más rentables, como el comercio ambulante informal, el transporte (motochonco, carros públicos), y los servicios.
En este año, fruto de la crisis política en Venezuela, cientos de inmigrantes de este país se han integrado a las calles a vender productos tipicos de su nación. Asimismo, se pueden encontrar en el transporte, haciendo servicio de taxi.
Para el 2012, la mano de obra de origen extranjero en el país representaba el 9.12% de la población ocupada total, o sea, eran 363,903 de 3,991,610 personas. De esta cifra, el 7.1% respondía a la nacionalidad haitiana (283,224 trabajadores), según los registros oficiales (Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en República Dominicana -ENI 2012-, cuyos alcances no llegan a contabilizar la mano de obra informal o con estatus irregular.
Según esta encuesta, la población ocupada de origen extranjero aportaba hace 5 años al país un 7.5% de valor agregado al producto interno bruto (PIB), de esto 5.4% correspondía a inmigrantes nacidos en Haití.
Aun cuando han sido la agricultura, la ganadería, la construcción y el comercio los sectores económicos donde se registra mayor presencia de mano de obra extranjera, en los últimos años se visualiza en las calles una diversificación de la misma, en sectores no tradicionales como el transporte,  turismo y ventas informales.  
Datos de la ENI-2012 y del Banco Central estiman que la población de origen extranjero aportó el 7.5% (RD$161,560.8 millones) del valor agregado de la economía, mientras que la población nacida en Haití representó el 5.4% (RD$115,920.9 millones) del valor agregado de los bienes y servicios producidos en la economía dominicana.
Porcentaje de participación 
Según la última ENI, la participación de la población de origen extranjero en la economía dominicana es como sigue: en la agricultura y la ganadería (19.4%), en la explotación de minas y canteras (3.6%), en la industria manufacturera (4.6%), en electricidad, gas y agua (1.4%), en construcción (32.8%), en el comercio al por mayor y menor (7.4%), en Hoteles, bares y restaurantes (6.2%), en transporte y comunicaciones (3.8%), en intermediación financiera y seguros (7.8%), en administración pública y defensa (1.1%), y en otros servicios (5.1%). A pesar estas estadísticas, la percepción en la población es que en la economía nacional la mano de obra procedente de Haití, en áreas como la agricultura, la construcción y el comercio informal supera las cifras que maneja el sector oficial.

NOTICIAS

                             

NOTICIAS 54

                             
                            &nb