SANTO DOMINGO.- El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Johnny Pujols, consideró que la “debilidad” en la política migratoria dominicana se debe a la falta de control efectivo que, dijo, existe en la frontera.
Asimismo, señaló que esa situación ha dado paso a un “negocio redondo” sostenido por redes de tráfico humano y la complicidad de algunos sectores militares.
“Hemos recibido denuncias, es sumamente penoso, porque donde más tenemos que poner el dedo, donde más tenemos que presionar es precisamente en el cuidado de la frontera”, expresó Pujols durante una entrevista en el programa El Despertador.
FALTA DE CONTROL AFECTA DERECHO A DEPORTACIONES
El dirigente político reconoció que la política de deportaciones es una prerrogativa legítima del Estado dominicano, pero que pierde eficacia si no está acompañada de un control riguroso de los puntos fronterizos.
A su juicio, la ausencia de control en la zona fronteriza convierte la política migratoria en un negocio redondo. “Usted los saca y vuelven y entran y entonces cobran más”, afirmó.
Pujols hizo hincapié en la necesidad de desarticular las bandas que operan en la frontera, incluso algunas que, según señaló, actúan “con la complicidad de militares”.
Asimismo, criticó la falta de transparencia que, dijo, existe en torno a los casos de corrupción detectados en ese contexto.
“Hace un par de años se desarticuló una banda que traficaba con ilegales haitianos y se dijo que había un militar involucrado, pero no se volvió a saber más. No sabemos si se terminó el juicio”, agregó.
an/am
No hay comentarios:
Publicar un comentario