Páginas

miércoles, 21 de mayo de 2025

Destacan determinación de RD en buscar consenso sobre Haití

Santo Domingo, 21 may.- El ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, expresó que la reciente reunión del presidente dominicano, Luis Abinader, con tres exmandatarios confirma la prioridad que otorga el país a la situación en Haití.

Bautista sostuvo que con este paso la actual administración demostró su decisión a que se defina en conjunto una política frente a la crisis sin precedentes en Puerto Príncipe.

Manifestó que el hecho de que se hayan reunido Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía con el actual gobernante para establecer las líneas generales de lo que será la política nacional frente a Haití, «transmite un mensaje de que se está poniendo la patria por encima de cualquier interés partidario o color político».

Durante una entrevista en un programa de televisión, consideró que es una respuesta de unidad nacional y madurez política, y una señal de unidad institucional.

La semana pasada los cuatro líderes políticos sostuvieron un diálogo constructivo durante dos horas en el Ministerio de Defensa, del cual nació el acuerdo de crear espacios de trabajo conjunto entre el Gobierno y los exmandatarios para definir una política nacional frente a la nación fronteriza, según la versión oficial.

Así lo dio a conocer el director de Estrategia y Comunicación Gubernamental y vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, quien precisó que la reunión concluyó con otros tres acuerdos clave.

Estos son la convocatoria al Consejo Económico y Social (CES), al que asistirán el presidente y los tres exgobernantes para debatir y consensuar propuestas.

Además, la entrega de informes periódicos a los expresidentes sobre el estado de la seguridad nacional vinculada a la situación en Puerto Príncipe y el impulso de una política exterior unificada, articulada a través de reuniones entre los cuatro.

Abinader y los exjefes de Estado Fernández, Mejía y Medina coincidieron en que «por encima de las diferencias políticas, se impone el deber de proteger la soberanía y la estabilidad del país», de acuerdo con el comunicado.

of-am

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario