Páginas

jueves, 3 de abril de 2025

En las zonas urbanas del país hay pocos centros educativos

Un nuevo informe de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) demostró que en República Dominicana las zonas urbanas tienen pocos centros educativos.
A través de una infografía, la entidad explicó que a nivel nacional hay 393 zonas urbanas en las cuales habitan 2,699,172 hogares y en estos hay entre uno y tres centros.Los resultados fueron divididos en porcentajes y el 1.53% de las zonas no tiene una escuela, colegio, instituto o universidad. En otras zonas, solo el 52.93% tiene entre uno a tres centros, mientras que el 45.54% tiene más de cuatro.
Estos datos fueron obtenidos por el X Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 y del Levantamiento Cartográfico 2018-2022, donde se aclaró que los centros educativos son instituciones encargadas de ofrecer formación académica y educativa a estudiantes, abarcando desde niveles básicos hasta superiores.
El propósito de los centros educativos es proporcionar un entorno adecuado para el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y la socialización de los alumnos.
Otra precariedad que se suma a estas zonas urbanas es la falta de centros de salud, evidenciando que el 6.87% carece de centros de salud y las personas dependen de otros más cercanos a sus zonas. En los lugares que sí hay, solo un 71.50% tiene de uno a tres centros y solo el 21.63% tiene más de cuatro.
En este informe se resaltó que los centros de salud son esenciales para garantizar el bienestar de la población, facilitando el acceso a la atención sanitaria.
LA FALTA DE CLASES
La Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) 2024, también realizada por la ONE, reveló que el 28.2% de los niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 a 5 años nunca han asistido a un programa de educación inicial o para la primera infancia, mientras que el 71.3% reportó sí haber asistido a una escuela, colegio o algún programa de educación inicial.
Otra preocupación fue la interrupción de la educación, donde el 53.6% de los hombres y el 17.3% de las mujeres de 10 años o más dejaron de asistir a la escuela, colegio o universidad porque tenían que trabajar.
Por haberse casado o quedar embarazada, el 17.9% de las mujeres dejó de asistir a sus clases y el 10.4%

Sobre este dato, la ONE agregó que es una problemática que afecta a estudiantes de todas las edades y puede generar consecuencias en el desarrollo académico y socioeconómico de la población afectada a corto, mediano y largo plazo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario